Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Full Contac: Los beneficios de una disciplina "ruda"

por Sebastián Díaz

Para algunos es un excelente trabajo aeróbico de alto impacto que te pone en forma porque tienes un desgaste de energía importante.

21-06-2017_19-22-5221.1 /

Normalmente se muestra distintos ejercicios y disciplinas para mantenerse en forma, como el yoga, body combat TRX, entre otros, pero también existen algunos deportes de contacto que pueden aportar con esto y uno de ellos el full contact, deporte muy similar al kick boxing.

El full contact es un estilo de combate deportivo desarrollado a partir de 1974 en Estados Unidos. Por sus características técnicas se inserta entre las denominadas artes marciales. El full contact no nace por la creatividad de un maestro sino por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate do, taekwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros.

Muchos interpretaban que las definiciones debían ser más claras, como sucedía en el boxeo o el judo. También se pensó aumentar el interés del público con una disciplina que implicara contacto y posibilidad de K.O, como ocurría en el boxeo. El promotor de espectáculos deportivos, Mike Anderson, tuvo la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al K.O. Respecto al nombre, se decidió combinar el japonés e inglés, por lo que el nuevo espectáculo fue denominado karate full contac o karate de contacto pleno.

Pese a las promesas de éxito el nuevo deporte fracasó. Los encuentros muchas veces se convertían en riñas callejeras y las críticas en los medios periodísticos, especialmente en las publicaciones de artes marciales, atacaron duramente al full contact.

Para profesionalizar la disciplina se adoptó un reglamento deportivo similar al del boxeo, salvo por el uso de patadas. Se comenzó a usar guantes de boxeo, pero se conservaron los protectores de pie y sobre todo se adoptó una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo.

Gracias a estos cambios en muy poco tiempo el Full Contact se convirtió en un éxito total, extendiéndose la práctica a numerosos países del mundo.

En sus inicios este deporte fue conocido como karate full contact o karate de contacto pleno, pero su nombre se modificó pasando a denominarse simplemente full contact, por haber adquirido identidad propia.

La práctica del full contact incluye el uso de técnicas de brazos (puñetazos), y de piernas (patadas y barridos), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamiento y fintas), preparación física integral (acondicionamiento con soga, bolsa, pesas, footing, entre otros).

Los golpes de puño son los clásicos del boxeo, salvo el uso del revés que es propio de las artes marciales. Aún cuando las patadas provienen del karate do y el taekwondo, y de disciplinas afines, se modificaron para hacerlas más directas.

Las competencias se realizan sobre ring y los combates son pactados por round de 3, 5 y 7 en adelante. La duración es de dos minutos cada uno por uno de descanso en los amateur. Los combates profesionales tienen una duración de tres minutos por uno de descanso. Los encuentros pueden definirse por K.O, K.O. técnico, decisión, empate, abandono y descalificación.

BENEFICIOS

Quemas calorías y defines músculos. Es un excelente trabajo aeróbico de alto impacto que te pone en forma porque tienes un desgaste de energía importante.

Incrementas tu fuerza. En el calentamiento se incluyen elementos pliométricos como los saltos. Durante los combates y el golpeo al saco tonificamos todo nuestro cuerpo al imprimir fuerza a los golpes realizados.

Mejoras tu resistencia cardiopulmonar. Ya desde el calentamiento, que incluye siempre la carrera en distintas direcciones, comenzamos a ejercitar nuestro corazón. La oxigenación de todo el cuerpo y el entrenamiento del corazón están presentes durante toda la sesión.

Practicas otros ejercicios. Paralelamente, es necesario que entrenes saltando la cuerda, corriendo y haciendo abdominales.

Aumentas tu coordinación. Todas las series y combinaciones de golpes exigen un gran control de todo nuestro cuerpo, además de una buena capacidad de conjugar movimientos de distintos grupos musculares.

Aumentas tu concentración. Durante los combates, además de atacar debemos esquivar los golpes de nuestro adversario, saber anticipar sus movimientos y cubrirnos en caso de que sea necesario. La atención a nuestro rival es igual de importante que el control de nuestro propio cuerpo.

Aprendes una técnica de defensa personal. Más que para atacar, el full contact sirve para defenderte de un ataque.

Elevas tu autoestima. Saber pelear, cubrirte de los golpes y estar atento para soltar las manos de forma inmediata, te dará una gran seguridad y confianza.

Por último, destacar su  papel desestresante. Hay pocos deportes en los que se libere tanta energía como en este. Terminar el día con una sesión de esta disciplina es, sin duda, uno de los mejores relajantes que podemos tener.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto