Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

144 establecimientos educacionales de la provincia podrían pedir cambio de financiamiento

por Alejandra Sánchez

Si bien es cierto, esta ley comenzó en marzo del 2016, actualmente, todos se encuentran en trámite.

21-06-2017_20-08-399.1-003 /

Un tema, que en los últimos días, ha sido parte de la contingencia noticiosa nacional, es la Ley de inclusión escolar, cuestión que se ha tornado en una gran incertidumbre entre padres y apoderados de algunos establecimientos educacionales, sin saber si solicitaran el cambio de financiamiento, además de no tener completa claridad de lo que implica  esta nueva norma.

En la provincia de Biobío, son 144 los establecimientos particulares subvencionados, que se pueden adherir a esta ley, y hacer el trámite de cambio de financiamiento.

Los que actualmente se encuentran en proceso. Si bien es cierto, esta ley comenzó en marzo del 2016, todos los establecimientos están en trámite, algunos ya con los tres puntos mencionados, gratuidad, fin al lucro y la no selección la que va a comenzar a operar acá en Biobío el año 2019.

Cabe destacar que la Ley de Inclusión Escolar -que comenzó a regir el 1º de marzo de 2016- tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación del sistema escolar chileno e igualar las condiciones para que todos los colegios que reciben subvención del Estado —ya sea municipales o particulares subvencionados— puedan entregar una educación de calidad.

En esta línea, la jefa provincial de educación, Mónica Colin, explicó que “si quieren seguir percibiendo aporte en dinero del Estado para poder solventar los gastos que involucra mantener un establecimiento educacional, tiene que adscribirse, si opta por no percibir más dinero del estado, se transforma entonces, en un establecimiento particular pagado”.

Asimismo, con respecto al plazo determinado para que los establecimientos educacionales formalicen su situación en relación a su financiamiento, sostuvo que “hasta el momento son dos las fechas que hay, este 30 de junio y a fines de diciembre, incluso acá en la provincia hemos realizado una cantidad importante de reuniones y charlas con el abogado del Ministerio de Educación, para orientar, ayudar, cooperar en el trámite que tienen que hacer los sostenedores de los establecimientos subvencionados particulares, para sumarse a esta ley”.

Del mismo modo, con respecto a la información definitiva del cambio, Colin, expresó que “se tendrá la fecha exacta en la medida que se vayan cumpliendo los plazos que regula la Ley, como dijimos anteriormente el 30 de junio ya vamos a tener alguna información, el 31 de diciembre, sí o sí, el establecimiento que quiera seguir recibiendo la subvención que entrega el Estado, tiene obligadamente que adscribirse a esta Ley, de lo contrario, en enero del 2018, no percibe subvención”.

 

INCERTIDUMBRE APODERADOS

Uno de los mayores temas que se ha dado a conocer, con respecto a esta ley, es la gran incertidumbre que existe entre los apoderados con respecto a sus cambios. En esta línea, consultada sobre si existe un plazo para que el establecimiento informe a los apoderados de la decisión de financiamiento y así darle el tiempo para cambiarse y encontrar otro colegio, en caso de no optar por el financiamiento del Estado, la jefa provincial de Educación, detalló que la Ley ha sido clara.

“La ley en esto ha sido clara, pone como fecha el 30 de marzo del 2017, que ya debería comenzar a informar a los apoderados si sigue como subvencionado, o se va a transformar en particular privado”.

De la misma forma, enfatizó que “como es ley, todos los establecimientos tienen que estar ya adscritos a la ley de inclusión y algunos ya están en trámite como lo es la selección”.

 

HITOS 2017

El 30 de junio vence el plazo para informar a la comunidad educativa y al Mineduc, la intensión de renunciar a la subvención desde el año 2018.

Además, en esta misma fecha, es el plazo para que los sostenedores que pasen a entidades sin fines de lucro, tengan la posibilidad de prolongar sus contratos de arriendo del inmueble hasta junio de 2017 (4 años más que si lo hacen después de esa fecha).

En tanto, del 25 de septiembre al 13 de octubre son las postulaciones al sistema de admisión escolar en: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes.

Los resultados del primer periodo de estas postulaciones se darán a conocer el 20 de noviembre.

El 24 del mismo mes vence el plazo para aceptar o rechazar los resultados del sistema de admisión escolar.

Entre el 18 y el 22 de diciembre será el periodo de matrículas en los establecimientos de las regiones que implementan el sistema de admisión escolar.

Finalmente, para el 31 de diciembre vence el plazo para que los sostenedores se pasen a entidades sin fines de lucro. Los contratos de arriendo podrán extenderse sólo hasta 6 años, culminando el 30 de junio de 2023.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto