Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mantienen prisión preventiva para comunero mapuche detenido por porte de arma

por La Tribuna

El joven fue detenido en abril de este año tras ser sorprendido con un revólver y municiones.

21-06-2017_21-02-3910221-06-17 /

El 28 de abril de este año, Alejandro Vivanco Manquepi fue arrestado por Carabineros luego de que fuera sorprendido portando un revólver y cinco cartuchos en la comuna de Alto Biobío, sin el permiso correspondiente.

Desde aquella fecha, el joven comunero mapuche permanecía con la medida cautelar de prisión preventiva, debiendo permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva de Mulchén.

La jornada de este miércoles, y a solicitud de la defensa de Vivanco, se realizó una audiencia de revisión de dicha medida cautelar en dependencias del Juzgado de Garantía de Santa Bárbara.

Frente al tema, “los antecedentes o las circunstancias de la audiencia de formalización y la solicitud de medidas cautelares original no han variado, en el sentido de que pudiera modificarse esta medida cautelar”, relató la fiscal adjunto de Los Ángeles, Ana María Molina.

Asimismo, agregó que se sigue manteniendo todo lo que tiene que ver con la existencia de antecedentes que justifican la existencia del delito y la participación del imputado en los hechos.

De igual forma, sostuvo que los nuevos datos aportados en materia de investigación, son más favorables para mantener la prisión preventiva.

Esto, porque “tenemos los peritajes del arma de fuego y las municiones que, desde ese punto de vista, confirman la existencia de estas exigencias (para mantener dicha medida cautelar)”, relató el persecutor.

La defensa de Alejandro Vivanco Manquepi buscaba la modificación es esa medida cautelar por una menos gravosa; precisamente, por la de arresto domiciliario total.

Sin embargo, “el tribunal atendió a la gravedad de la pena y la naturaleza de la misma, lo que hacía procedente mantener la prisión preventiva para el imputado”, expresó Molina.

Para la werkén de la comunidad indígena de Butalelbún, Carmen Paine, con esta decisión “se pasa a violar los derechos internacionales de la OIT, por ejemplo, y menos se le entiende a un pueblo milenario”.

La defensa del joven tiene cinco días para apelar a la Corte de Apelaciones en torno a la decisión adoptada durante la jornada de este miércoles por el tribunal de Santa Bárbara.

En caso de que la modificación de esta medida cautelar no sea acogida a favor de Vivanco Manquepi, Paine no descarta iniciar movilizaciones por parte del pueblo mapuche de Alto Biobío.

La werkén añadió que esto no es más que un montaje en contra del pueblo mapuche. “Es una persecución política, una represión”.

De acuerdo a lo expresado por Paine, el joven comunero mapuche se habría encontrado el arma y las municiones en el camino, sin saber su procedencia. Justo en ese momento pasó la policía y lo detuvieron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto