Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El poder judicial es injusto

por Leslia Jorquera

El país se siente prisionero de los delincuentes y ya ni siquiera dan ganas de denunciar. Los jueces no están actuando como se espera, o al menos esa es la sensación que existe y peor es la percepción del trabajo del Ministerio Público

Cuesta entender muchas veces las leyes que existen en nuestro país. Los abogados, con justo derecho, defienden sus posturas de acuerdo a la legislación vigente y conviven con los artículos en su diario vivir. Probablemente para ellos, sea más fácil comprender las medidas que adopta muchas veces el poder judicial y que se alejan de toda lógica para el resto de la ciudadanía.

Hace unos días se tomó detenido en el hospital de Los Ángeles a un individuo que tenía 100 causas judiciales ¿Qué hace libre?

Asimismo, la mayoría de las veces, los abusadores de niños, quedan con medidas cautelares de “no acercarse a la víctima”, pero en completa libertad. Eso es vergonzoso.

Ante eso, surge la pregunta ¿Si el juez fuera el padre o madre del menor abusado o de la víctima, actuaría con esa misma liviandad? Probablemente no.

Hay un descontento social y que cada vez apunta con mayor fuerza al poder judicial, porque se percibe que no es justo, que no falla muchas veces en favor de las víctimas y habiendo incluso hechos confesos, no hay mayores medidas preventivas o condenas duras.

Frente a este evidente hecho, tampoco se ha escuchado al Poder Judicial, emplazar al Legislativo por la mala calidad de las leyes que existen, ya que muchos justifican que debido a los “vacíos legales” o “errores de la ley” los delincuentes o pervertidos regresan fácilmente a las calles. Por lo tanto, su silencio también es responsable.

¿Confían los chilenos en la justicia? Claramente no.

Un simple ejemplo. Si usted es víctima de un robo, y el antisocial le arrebata su billetera o celular, ¿cree en primer lugar, que la investigación que encabezará la Fiscalía surtirá efecto? Segundo. Si efectivamente es detenido el delincuente ¿cree que pagará por lo que le hizo?

El país se siente prisionero de los delincuentes y ya ni siquiera dan ganas de denunciar. Los jueces no están actuando como se espera, o al menos esa es la sensación que existe y peor es la percepción del trabajo del Ministerio Público, que hace investigaciones que muchas veces no sirven para nada, pese a los largos meses que duraron.

En la encuesta CEP del mes de mayo, se ubicó a estas dos entidades del Poder Judicial entre las que menos confía la ciudadanía.

Mientras Los tribunales obtuvieron 12% de confianza ciudadana, el Ministerio Público alcanzó un 14%, sólo son superados negativamente por el Congreso, el Gobierno y Los Partidos Políticos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto