Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parque vehicular en la provincia de Biobío supera los 110 mil automóviles

por Alejandra Sánchez

En Los Ángeles se concentra más del 50% del total de vehículos en circulación en la zona.

23-06-2017_18-35-1512y13 /

El recién actualizado informe del Parque de Vehículos en Circulación que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, con datos del año 2016, revela que la provincia de Biobío experimentó un crecimiento anual de 5,3%, lo que equivale a 5.361 unidades adicionales, por año.

Del total de los vehículos, los motorizados corresponden a un 96,3%, y los no motorizados a un 3,6%. Lideran estas cifras los automóviles, con un equivalente a 54.973 unidades, y las camionetas con 27.993.

En lo que respecta a Los Ángeles, esta comuna, tuvo un incremento de 4% en comparación al año anterior, lo que equivale a 2.140 vehículos más.

Asimismo, es aquí en donde se concentra la mayor cantidad del total provincial, con un poco más del 50% de los automóviles, donde los que se presentan en más cantidad son autos, camionetas y motos, totalizando un conjunto de 45.051 vehículos en circulación.

De este modo, la provincia de Biobío, ocupa el tercer lugar a nivel regional, con un 20,2% del total.

Es así como, en el informe se detalla que el 89,6% del parque vehicular motorizado corresponde a vehículos particulares, totalizando 94.983 automóviles, alcanzando un aumento de 5,0%, al adicionar 4.540 unidades.

En tanto, el transporte colectivo corresponde al 3,7% del parque vehicular motorizado de la provincia, registrando 3.952 unidades, y creció en 11,8% respecto al año anterior.

Asimismo, los taxis fueron el medio de transporte colectivo con mayor número de permisos al totalizar 1.800 unidades, creciendo en 2,9%. 

Finalmente, el transporte de carga concentró el 6,7% del parque vehicular motorizado de la provincia, alcanzando a 7.051 unidades.

DENTRO DE LOS QUE LIDERAN LAS CIFRAS DEL PAÍS

La región del Biobío concentra el 10,8% de vehículos en circulación, encontrándose en el segundo lugar a nivel país, siendo este liderado por la Región Metropolitana, con un 40%, estimando que el total de automóviles en el país es de 4.853.413.

En el año 2016, el parque vehicular en la Región del Biobío alcanzó a 538.580 unidades, presentando un crecimiento de 5,2%, equivalente a 26.473 unidades más que el 2015.

De esta misma forma, el tercer lugar a nivel nacional, lo ocupa la Región de Valparaíso, con 512.127 unidades (10,6%). En tanto, la región con menos vehículos en circulación fue Aysén, con 37.288 unidades (0,8%).

AUMENTO DE LA OFERTA Y FACILIDAD DE CRÉDITOS

Existe una evidente alza en el parque vehicular en los últimos años. Donde Biobío ha presentado un aumento de un 94%, desde el 2006 a la fecha, en donde existían 277.001 automóviles, los que -en la actualidad- llegan a 538.580.

Situación que no tan sólo es en Biobío, si no que abarca a todas las regiones del país.

Por tal motivo, y para entender, las variables, en relación económica, que manifestarían este incremento, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena Guzmán, explicó este escenario nacional.

“El aumento del parque automotriz en el país en general se explica, por un lado, por el aumento de la oferta gracias a la entrada de marcas asiáticas en los últimos siete a diez años. Esta alza se ha dado sobre todo por la llegada de  marcas chinas, primero fueron los city car y ahora incluso SUV con marcas y modelos que se han consolidado en el país y que se han transformado en una excelente alternativa para cierto segmento de consumidores”.

A ello, agregó que este aumento de la oferta ha hecho bajar los precios tantos de los automóviles nuevos como de los usados, pues al tener mejores precios de sustitutos, los precios tienden a caer, ya que hay más opciones para los clientes.

“Lo anterior es el factor relacionado con la oferta. Ahora, en cuanto a la demanda, también observamos un aumento real de los ingresos de los chilenos en los últimos años, vemos que  ha aumentado su capacidad de compra, por ende, tienen la opción de adquirir un automóvil”, detalló Francisco Aravena. En este sentido, añadió que “también vemos que otros segmentos de consumidores ingresan al mercado de autos nuevos gracias a la mayor oferta, sobre todo de marcas asiáticas”.

Finalmente, el académico, sostuvo que, asimismo influyen las condiciones crediticias. “Por un lado, hemos observado que instituciones bancarias se asocian con automotoras facilitando el acceso al crédito automotriz y además, en general en el país en el último tiempo, las tasas han estado bajas de todos los créditos, lo que se transforma en un incentivo para endeudarse en un automóvil.

DISTRIBUCIÓN PROVINCIAL

Los Ángeles concentra el mayor porcentaje de vehículos en circulación con 50,5%, le sigue la comuna de Cabrero con 7,5%, y Nacimiento con 6,1%.

Dentro de las comunas que muestran una menor participación, se encuentra San Rosendo con 0,08%, Quilaco en 0.8% y Alto Biobío con el 0,9%.

En lo que respecta a las demás comunas, estás no superan el 6% de participación dentro del total provincial.

Es así como, en forma decreciente, Mulchén representa un 6,2%, Laja 5,1%, Yumbel 4.9%, Santa Bárbara 3,9%, Tucapel, 3,9%, Negrete 3,8%, Antuco 2,9%, y Quilleco 2,2%.

LAS PREFERENCIAS

Según el tipo de motor, la mayor parte del parque vehicular corresponde a vehículos bencineros, seguido de los con motor diésel, y en último lugar los a gas o eléctricos.

Asimismo, los vehículos motorizados que no usan convertidor catalítico constituyen el 8,1% del parque de vehículos de la región. Y aquellos con convertidor catalítico, ecológico, eléctrico y gas presentaron un crecimiento de 6,6%, a diferencia de los vehículos no catalíticos, que disminuyeron en 9,2%.

TIPO DE TRANSPORTE

En el año 2016, el transporte particular representó el 91,1% del total de vehículos motorizados, equivalente a 477.808 automóviles.

En tanto, el transporte colectivo participó con el 3,6%, y el transporte de carga con el 5,3%.

Los permisos del transporte particular exhibieron un aumento anual de 5,2%.

Las comunas que registraron mayor número permisos fueron, Concepción con 62.000 unidades adicionando 3.546 permisos más (6,1%), Los Ángeles con 53.946 unidades superior en 2.140  vehículos (4,1%), Chillán con 47.936 unidades sumando 1.839 unidades (4,0%) y Hualpén con 41.901 unidades agregando 1.006 unidades (2,5%).

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto