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La Tribuna

Muchos autos para calles chicas y antiguas; es hora de tomar conciencia

por Zazil-Ha Troncoso

La Tribuna FinDe presentó el pasado fin de semana el informe anual del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el Parque de Vehículos en Circulación a nivel nacional, el que según las cifras de la entidad, sigue en aumento.

Si bien los datos tienen interpretaciones válidas, como por ejemplo concluir que el poder adquisitivo de los chilenos se mantiene en buen pie, es preocupante cómo las autoridades no analizan el tema de las comunas que no han modernizado ni mejorado sus calles y avenidas ante este escenario.

Las grandes capitales como Santiago, Concepción y Valparaíso ya registran grandes atochamientos, tacos que se comienzan a vivir cada vez con más cotidianeidad en capitales provinciales como Los Ángeles.

En sólo 10 años, el parque automotriz de la región del Biobío aumentó en un 94 por ciento, pasando de 277.001 unidades en 2006 a 538.580 en 2016, pero las calles siguen iguales, pese a los esfuerzos locales.

Los Ángeles abarca el 50 por ciento del parque provincial con 45.051 vehículos de uso particular, por lo que urge, en consecuencia, mejorar las políticas y la infraestructura vial de la ciudad.

En este sentido, las iniciativas como la nueva semaforización y la implementación de una Unidad Operativa de Control de Tránsito serán de vital importancia para ayudar a controlar el tránsito y evitar tacos que se traducen en bajas en la calidad de vida.

También es importante toda iniciativa que ayude a descongestionar, y en este sentido, los angelinos deberán considerar la posibilidad de no estacionar sus autos en las calles y cambiar al uso de lugares establecidos, como una forma de ayudar a la liberación de pistas.

Pese al trabajo que se realiza hoy desde las oficinas de Vialidad en la capital provincial, la cooperación de los automovilistas debe jugar un rol preponderante a la hora de entender el problema vial que vive la ciudad y desde ya se debiera pensar en trabajos conjuntos que ayuden a descongestionar, como es, por ejemplo, compartir vehículos con personas que tengan destinos similares.

En concreto, y tras los datos analizados del informe sobre Parque de Vehículos en Circulación, en Los Ángeles existe un vehículo particular por cada cuatro personas, pero hay que poner atención en este punto, pues los datos de la población corresponden al censo de 2012, que sabemos tiene problemas.

Ha llegado el momento de analizar con detención el problema del tránsito, y para ello deben aunar posiciones tanto el mundo público como el privado con los usuarios, de lo contrario, la modernidad que tanto hemos anhelado traerá consigo el problema de los tacos.

De no mediar pronta solución y toma de conciencia, la ciudad sufrirá una notoria baja en la calidad de vida, pues como automovilista puede tomarle hasta una hora entre su origen y destino, perdiendo con ello, por ejemplo, 60 minutos para compartir con su familia.

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