Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 22 de Octubre de 2017
ver +
COMUNAS
Fecha: 30-06-2017
EN QUILACO
Santa Rosa: La laguna rodeada por más de 4 mil hectáreas de araucarias
Pese a que no se puede pescar en ella, esta laguna sí está apta para el baño y posee una temperatura agradable en verano.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Inmersa dentro de la Reserva Nacional Altos de Pemehue se encuentra emplazada la laguna Santa Rosa, en la comuna de Quilaco. Se trata de un lugar rodeado por más de 4 mil hectáreas de araucarias y ubicado a una altura aproximada de 1.600 metros.

 

“Ahí tenemos unas instalaciones de infraestructura de Conaf, donde está el administrador, más un guardaparques, quienes tienen la misión y función de controlar el acceso hacia el interior”, explicó el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal de Biobío, Rodrigo Cifuentes.

 

Este parque es una unidad bastante grande y cuenta con alrededor de 18.800 hectáreas de superficie. La laguna Santa Rosa se ubica, precisamente, en el interior de este parque.

 

“Es de aguas tibias y la belleza escénica es atractiva. Muchos viajan hacia el interior para poder conocerla ya que es una zona preandina y está a una altitud que es considerable”, relató Cifuentes.

 

La zona donde se emplaza es –en general- muy seca por lo que este cuerpo lacustre se ha transformado en un lugar importante. Una de sus principales características es que está rodeada de especies protegidas, como lo es la araucaria, brindándole un aspecto interesante.

 

Pese a que no se puede pescar en ella, esta laguna sí está apta para el baño y posee una temperatura agradable en verano. “En época invernal, tenemos restringido el acceso hacia el interior de la reserva. Solamente se puede visitar en el acceso principal; esta laguna se encuentra a nueve horas de distancia desde la entrada de la unidad”, sostuvo el jefe provincial de Conaf de Biobío.

 

Sí, tal como leyó. Desde la administración de Conaf son nueve horas de viaje para llegar hasta la Laguna Las Rosas. El trayecto es por una ruta calificada como de acceso difícil por las pendientes que existen.

 

Quienes visiten el lugar deberán cruzar ríos, los que en invierno aumentan su caudal, transformándolo en uno muy peligroso para poder acceder. Además, “la parte alta está con nieve. Entonces, no están las condiciones para visitarla”, recalcó Cifuentes.

 

Llegar a la laguna es toda una odisea, debiendo acceder a ella por una quebrada hacia el interior. Es un sendero que tiene una dificultad alta porque hay desprendimiento de roca, debiendo circular con mucho cuidado.

 

Lo ideal es que sea con algún guía local de algún sector de Quilaco para no perderse ya que la unidad es bastante grande. Si una persona se sale del sendero es muy factible que se pierda. Caminando en forma normal, a una velocidad de tres kilómetros por hora, tardará nueve horas en llegar al lugar. Existe la posibilidad de hacer el trayecto a caballo, permitiendo reducir el tiempo a unas seis horas de viaje para llegar a la laguna Santa Rosa que se encuentra justo en la mitad de la unidad.

 

Desde Conaf recomendaron comenzar a visitar la unidad a contar de octubre, cuando el tiempo sea estable. Posibilidades de llegar en vehículo hacia la laguna misma es imposible. El acceso hacia el interior de la reserva es posible hacerlo solamente a pie o a caballo; no hay caminos habilitados para automóviles.

 

Cerca del sector donde se ubica la laguna es posible pernoctar. Se trata de una zona que Conaf está desarrollando de a poco, donde los visitantes podrán armar una carpa, adoptando todas los resguardos especialmente en cuanto a uso del fuego.

 

Esto, porque una de las principales preocupaciones de sus funcionarios es el peligro de incendios forestales, considerando que es un lugar que alberga mucha vegetación. La zona donde se ubica es un fundo forestal que pasó a manos del Estado como un área silvestre protegida para el proceso de recuperación.

 

Por lo mismo, en su interior existe una diversidad vegetal importante. La laguna Santa Rosa cuenta con una superficie de araucarias cercana a las 4 mil hectáreas. Los visitantes también podrán disfrutar de otras especies como robles, raulíes y coigües; más hacia el sur existen especies representativas del bosque valdiviano y otras menores como maquis.

 

En cuanto a fauna, ésta es similar al resto de la zona cordillerana. Los turistas podrán apreciar zorros chinchillas y zorros culpeos; en la zona también se han avistado pumas chilenos. En aves, las especies son variadas. Los visitantes podrán apreciar gaviotas cordilleranas, patos y cortacorrientes. Además, se pueden avistar cóndores y otras menores.

 

RECOMENDACIONES

“Las personas que visiten el lugar deben tener una condición física adecuada para poder caminar 8 ó 9 horas por esta ruta”, sostuvo Cifuentes. Asimismo, quienes concurran a la zona deberán ir con los instrumentos adecuados como zapatos cómodos, de trekking, además de ropa liviana.

 

Importante es llevar agua y comida que permita contar con la energía necesaria para poder ir y volver. Es factible ir por el día y visitar la laguna pero, en caso de ser necesario, es posible pernoctar en la zona. En caso de que éste sea el cometido, deberá llevar consigo los implementos necesarios como carpas y sacos de dormir.

 

“En este sector, hay lugares donde hacer el fuego; no es factible hacerlo en ninguna otra parte que no sea en ese sector por los riesgos existentes en materia de incendios forestales”, recalcó Cifuentes.

 

Un aspecto importante es que todas las personas que llegan a la unidad deben presentarse en la administración. Asimismo, deberán dejar establecido la ruta que van a realizar, incluyendo las fechas y horas de regreso, además de todos los datos personales de la persona que visitan el lugar.

 

Dato importante: en el interior del parque no hay señal telefónica. Por lo mismo es necesario adecuarse a los tiempos estimados de ida y vuelta.

Visto 2253 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook