Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Baja convocatoria marcó las primarias en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Alto Biobío, fue la comuna que menos participación tuvo, con solo un 5 por ciento de votantes.

02-07-2017_23-18-401__5.1 /

La baja convocatoria a votar, y la lentitud para conformar las mesas, fueron la tónica que marcó la jornada de la primarias presidenciales 2017 en la provincia de Biobío.

Ya eran casi las 9 de la mañana, y en muchos locales de votación se encontraban urnas vacías, evidenciando la nula llegada de personas a sufragar, si bien a eso de las 11:30 ya comenzaría a llegar los habitantes para cumplir con su deber cívico, igualmente, la jornada marco números negativos de asistencia, llegando, en algunos establecimientos, a tener solo un 5% de participación.

A nivel provincial, la comuna con mayor convocatoria fue Negrete, con un 12,7%, en tanto la menor asistencia la tuvo la comuna de Alto Biobío con 5%. Asimismo, la capital provincial obtuvo un 12,6%.

Al respeto, el Cientista Político y director de asuntos públicos de observa Biobío, Lucas Serrano, explicó que esta baja se viene dando ya hace algún tiempo, y que la baja en participación en las votaciones, ya llegó para quedarse.

“En el marco general, estamos en un proceso de abstención política, el 35% del padrón votó en las últimas elecciones, entonces en si en Chile ya hay un descontento social, y se ha instalado la baja participación, por lo tanto, el marco general que estamos jugando hoy en esta elecciones es que va a votar poca gente”.

A ello, agregó que se suma un elemento que durante la semana fue impuesto, y obviamente afectó, que fue el partido de Chile, “durante las 2, y hasta pasadas las 17 horas, los locales de votación estaban muertos. Estuvieron muy concentrados, muy mal distribuida la hora en que fueron a votar, porque se aglomeraron entre el mediodía y las 13:30, pero el resto del día nadie más votó, entonces el partido también afectó”.

Del mismo modo, Serrano sostuvo que, además se debía considerar que no que iba todo el espectro político a votar, si no que toda la fuerza política de Chile Vamos y Frente Amplio, que entre ellos solo representa a quienes les interesa esa política, por lo que su techo no era muy alto para esta jornada.

DESCONTENTO SOCIAL

Consultado sobre los factores que influyen en esta tendencia de baja asistencia a votar, el experto manifestó que “lo primero que hay que entender, es lo que hablábamos desde un principio, que se refiere al descontento social, que tiene que ver con las personas, quienes hoy día sienten que los políticos no los representan, lo que legislan, hablan, la forma en que ellos presentan proyectos, no se condicen con las necesidades de las personas, por lo tanto, no es de extrañarse que haya baja participación ciudadana”.

Asimismo, expresó que, por lo demás, “también tenemos que la política, por todos los escándalos de corrupción, por todo lo que viene dándose con boletas en Penta y Soquimich, también deja que la ciudadanía se cuestione a los políticos, que son básicamente los que se presentan a cargos públicos, entonces no es quizás un problema con el sistema, o el hecho de ir a votar, si no que las opciones que se le presentan en la mesa”.

Serrano, recalcó que el descontento va más allá de estar en contra de un sistema.

QUÉ PASÓ ESTE DOMINGO

Con respecto a la tónica, especifica, de hoy, el cientista político, explicó que esta abstención, tiene que ver con cuánto motivaron estos cinco candidatos hoy.

“Probablemente la elección de Chile Vamos tiene un techo que se da con un techado político, ellos representan una visión de sociedad que motiva a los que se sienten llamados por ella, pero genera muchas ronchas en las otras visiones de la sociedad, entonces ellos no lograron motivar a las personas para que fuera votaran, a pesar que Sebastián Piñera, fue el gran ganador de la noche”.

Ayer votaron alrededor de un millón 600 mil personas, de aproximadamente 12 millones que estaban dispuestos a ir a votar, no se sintieron identificados con el proyecto chile vamos, y lo mismo pasa en el frente amplio, “ciertamente no tiene los mismo pecados de chile vamos, ni los resquemores por parte de la ciudadanía, pero el proyecto de frente amplio logro llegar a 300 mil personas, y un montón de otras a las que probablemente no les llegó. La baja votación, también tiene que ver con cuánto pudieron, los cinco candidatos que  se presentaban, arrastrar y llevar a votar”.

SEGUIRÁ LA TENDENCIA

En relación a una posible abstención en las elecciones de noviembre, Lucas Serrano detalló que “no se dé el mismo nivel, pero históricamente las presidenciales siempre tienen un poco más de votación que, por ejemplo, la elección de alcalde, que fue la que nos dio un 35% de participación, pero sin embargo, en Chile ya se instaló la baja votación. Que hay un gran número de abstención no es sorpresa”.

Finalmente, el director de asuntos públicos de observa Biobío, subrayó que “eso te da el augurio que la elección presidencial va a seguir mucho de, por un lado, lo que uno logre con el voto duro que es el votante serio que siempre va votar por ti, y el voto blando que es el que cuesta hoy, el que uno tiene que cautivar, pasar de redes sociales, de quedarse ajeno a la política, y llevarlo a la urna, entonces como sigue hoy el buque, parece ser que las elecciones del próximo 19 de noviembre van a seguir jugándosela en un marco de poca participación”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto