Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Sabado 18 de Noviembre de 2017
ver +
ECONÓMICA
Fecha: 04-07-2017
INVERSIÓN BORDEA LOS $60 MILLONES
Presentan Nodo de Fortalecimiento turístico en el corredor ferroviario Corto Laja
El proyecto beneficiará a un total de 38 emprendedores de las comunas de Hualqui, San Rosendo y Laja.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Este martes, se llevó a cabo la presentación del Nodo de Fortalecimiento turístico en el corredor Corto Laja, en la comuna de San Rosendo. Iniciativa que busca implementar una oferta asociativa y comercial de servicios turísticos en el corredor Corto del Laja, como una contribución significativa a la consolidación de dicha propuesta, beneficiando a un total de 38 emprendedores de las comunas de Hualqui, San Rosendo y Laja, quienes se dedican a la gastronomía, turismo y la producción de licores y de café de trigo, entre otros rubros.

 

Lo anterior, a través de una metodología con base en el patrimonio cultural y ferroviario, el diseño de un producto turístico, identificación de recursos atractivos en el entorno, preparación de emprendedores, comercialización y la difusión de servicios complementarios. La inversión bordea los 60 millones de pesos.

 

En esta línea, el director ejecutivo del comité de desarrollo productivo del Biobío, Juan Mardones, expresó que, desde el punto de vista del fortalecimiento para los emprendedores, “el objetivo concreto del nodo es implementar una oferta asociativa y comercial de servicios turísticos en el corredor ferroviario Corto Laja, como una contribución significativa en la conformación del producto turístico ramal corto Laja”.

 

En términos prácticos, lo anterior se traduce en mejorar los niveles de innovación, competitividad y venta, bajo una visión integral de desarrollo territorial.

 

Del mismo modo, agregó que “es fundamental generar estos efectos sinérgicos que están relacionados con el trabajo colaborativo, el desarrollo de confianzas para, en conjunto, poder desarrollar una oferta que permita posicionar este destino turístico, como un destino relevante e importante a nivel regional en el que el gobierno, en todas sus dimensiones, está haciendo muchos esfuerzos por aficionar y elevar como un destino turístico relevante en la región”.

 

 

UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES OFERTAS TURÍSTICAS EN BIOBÍO

 

Durante los últimos años, se ha venido realizando una serie de proyectos e iniciativas, en torno al fortalecimiento del turismo, lo que además, va siempre de la mano con el desarrollo económico de la zona.

 

Trabajos que también se han realizado para potenciar el Corto Laja como una de las más importantes ofertas turísticas en Biobío.

 

En este sentido, la directora provincial de Sernatur, Pamela Navarro, manifestó que, “en primer lugar, el tren turístico Corto Laja, ha permitido diversificar la oferta turística regional con un producto de calidad que hemos ido trabajando de a poco, de menos a más, pero lo más importante es que ha permitido la reactivación de las economías locales”.

 

Detallando que en cada estación en la que se va deteniendo el tren, hay una feria montada para recibir a los turistas que los visitan, “y el gasto no es menor, ya que son 15 mil pesos promedio, lo que deja un turista que visita cada una de las comunas, entonces, eso ha permitido la reactivación de la economía de los actores locales que están motivados, nosotros los hemos capacitado para que cada vez vayan entregando servicios de mayor calidad, entonces yo creo que lo más importante ha sido eso, comunas que no eran turísticas ahora están trabajando en este mundo muy motivados”.

 

De la misma forma, Navarro destacó que todas las actividades de capacitaciones que se realizan, son para ir mejorando la calidad y atención hacia el turista, que van recibiendo estas localidades.

 

Finalmente, la directora provincial de Sernatur, subrayó que, “los emprendedores tienen hartas fortalezas, están muy comprometidos con el tren turístico Corto Laja, ellos quieren mucho a sus comunas, por lo que el tema de buscar el rescate ferroviario para ellos es súper importante, sobre todo en San Rosendo. Ha sido un trabajo súper enriquecedor”.

 

 

LOS EMPRENDEDORES LOCALES

 

Jéssica Neira, es productora de café de trigo, y una de las beneficiarias de esta iniciativa, quien expresó que “estamos todos optimistas, porque es un empuje económico para nosotros los emprendedores, el capacitarnos sin costo, conocer a otras personas, crear redes de apoyo, y además de recibir la capacitación que uno necesita en el área de los negocios, como potenciar nuestros productos, en el área de la publicidad, llevarlo a otros mercados, poder postular a proyectos, entonces es un campo tremendo que se nos está presentando”.

 

A su vez, añadió que “la capacitación pasa por creernos el cuento de ver esto como una actividad económica, que a nosotros las mujeres nos aporta realmente, ya que podemos dedicar más tiempo en nuestras casas y ser nuestros propios jefes. Es una actividad más arriesgada, pero si contamos con las herramientas, yo creo que se nos va a hacer mucho más fácil, y además de poder abrirnos a otros mercados”.

 

De la misma forma, Teresa Ruiz, quien se dedica hace 18 años a la elaboración de licores, destacó que a futuro esto traerá grandes beneficios, “con una gran asociatividad que tenemos con los pueblos, que incluye el proyecto, nos hace conocernos. Y sueño con que más adelante tengamos un pequeño mercadito con nuestros emprendedores”.

 

Al concluir, la emprendedora dijo que “es la primera vez que nos acercamos con varias comunas, y es muy interesante, me gusta mucho lo que estamos haciendo, y el apoyo que se nos está dando”.

Visto 189 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Cuál es la radio local que más escucha?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook