Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos de personas que se quedaron sin votar en primarias por errores del Servel

por Gabriel Hernandez Velozo

Al igual que en el resto del país, numerosos son los testimonios de ciudadanos que al ir a sufragar el pasado domingo se enteraron de que eran militantes de un partido por el cual jamás han firmado. Diario La Tribuna indagó y recogió algunas de estas historias.

07-07-2017_18-32-211__4y5.1 /

Los reclamos de personas que acudieron a votar en las pasadas primarias, no pudiendo hacerlo, debido a que aparecieron inscritas en partidos políticos, en circunstancias en que jamás han dado la firma para ello, se han multiplicado a nivel país.

En la provincia de Biobío varios casos han sido denunciados y en todos se reitera un denominador en común: son electores que aparecieron inscritos en colectividades afines al Frente Amplio o a la Nueva Mayoría.

El mayor perjuicio para muchos fue no poder sufragar, debido a que por culpa del sistema sólo tenían acceso a votar por los candidatos del Frente Amplio. Además, este tipo de situaciones despertaron la desconfianza en aquellos electores afectados, quienes aún no se explican cómo sus nombres terminaron vinculados a una militancia en particular, cuando jamás han firmado por un partido político. Al menos, eso pasó en los casos detectados por Diario La Tribuna. ¿Simples errores del Servel?

CASOS DE AFECTADAS

Margarita Flores tiene 61 años y vive en la población Lo Elvira de Los Ángeles. Ella, así como muchos independientes el domingo pasado, salió de su casa a cumplir con su deber cívico. Sin embargo, al llegar a su local de votación, el Colegio Hogar de Avenida Sor Vicenta, se encontró con la siguiente sorpresa.

“Me encontré con que estaba inscrita en un partido político, cuando yo jamás me he inscrito. Nunca en mi vida he militado. No voté, porque me exigían que tenía que votar por la Beatriz Sánchez o Alberto Mayol. Entonces, yo les dije que nadie me podía obligar a hacer eso”, contó la afectada.

La electora manifestó estar indignada con esta situación. “Por qué me toman mi nombre y mi firma para inscribirme en un partido político”, reclamó la mujer, quien deberá concurrir hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) en Concepción para solucionar su problema.

Otro caso similar es el de Helga Salazar de la población Galvarino. Ella acudió a sufragar al Liceo Técnico, donde también apareció inscrita en un partido por el cual jamás, según aseguró, ha firmado. “Yo les dije que soy independiente y me dicen que era lo que aparecía en ese momento (…) además, me confirmaron que no era la primera persona que reclamaba por la misma situación (…) Aparecí inscrita en algún partido del Frente Amplio, pero ni siquiera sé en qué partido estoy (…) Toman el nombre y los datos de una persona sin autorización”, relató molesta.

Inés Malvoa es otra angelina que tuvo que pasar este mal rato el domingo pasado. Ella votaba en el Liceo de Niñas de la avenida Ricardo Vicuña. A diferencias de los dos casos anteriores, al momento de presentar su carnet en la mesa que sufragaba le comunicaron que aparecía inscrita en el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), por lo tanto estuvo impedida de cumplir con su deber cívico.

La explicación a este disgusto lo atribuye al siguiente episodio. “Tiempo atrás en la feria de Prodesal en la plaza Pinto andaban unas niñas haciendo campaña a José Pérez Arriagada. Nos dijeron que si firmábamos él no se perdía como candidato a diputado, entonces, pajarona, una cree. Vino la niña a mi casa y firmamos para que el caballero no se perdiera”, narró Inés.

Lo que jamás imaginó esta ciudadana es que esa simple rúbrica le iba a significar los problemas que tuvo para las primarias. “Fuimos a la oficina del diputado, hicimos una carta de renuncia al partido, espero que llegue al Servel (…) dijimos que la niña no nos había dicho que al inscribirnos apoyando a este señor estábamos inscribiéndonos en un partido, o sea, ella nos engañó”, sostuvo la afectada.

Una experiencia similar vivió Elena Peña, quien al momento de presentar a sufragar en el Liceo Técnico le comunicaron que aparecía registrada en el Partido Radical, situación insólita para ella, que asegura que nunca ha militado en ninguna colectividad, aunque relacionó esta situación con un hecho vivido el 2015.

“Hace dos años atrás fui presidenta de curso (por su hijo) en la Escuela Nº 2, donde entregó unos materiales don Esteban Krause (…) pasamos con la asistente social, la secretaria y yo y firmamos una hoja que decía “recibe conforme”, por lo materiales. Es lo único que he firmado, ni por campañas de ballenas ni de nada, la única firma que yo sé y desde ahí que me ha pesado esa”, recordó.

Su mayor indignación pasa porque “no he podido salirme de eso, inclusive, pregunté donde debía dirigirme y me dijeron que en el Servel en Concepción. El tema es cómo voy a saber yo quién me sacó mi firma, porque lo único que sé es que en ese colegio es donde yo firmé”, expresó.

CASO INSÓLITO

El testimonio insólito de los detectados por Diario La Tribuna lo entregó Victoria Pincheira, de 28 años, quien abiertamente declaró ser militante de la UDI desde los 18 años. Sin embargo, al ir a votar en las pasadas primarias al Liceo Técnico figuró inscrita en un partido de izquierda.

“Me identifiqué con mi carnet y en ese momento me entregan mi voto, pero en ese momento no me percaté que era el voto del Frente Amplio, y cuando ingresé a la cabina me doy cuenta de aquello. Ahí dije, saben hay un error porque soy militante del partido Unión Demócrata Independiente, ante lo cual me responden que no, que me corresponde el voto B (Frente Amplio)”, detalló.

“No me lo explico de ninguna manera, porque la mayoría de la gente me señala a mí que, quizá, yo habré firmado por alguna causa, ya sea para proteger a las ballenas o cosas así como encuestas, y que yo sepa no recuerdo, en el último tiempo, haber firmado nada”, aseguró Victoria.

Para resolver su situación la joven contó que ya envió su reclamo al Servel. “Lo que a mí me llama más la atención, es que, quizá, en una persona independiente se podría justificar más este cambio de partido, pero en mi caso, así como ocurrió con otros militantes de la UDI es más extraño aún, porque yo para poder cambiarme de partido debo renunciar a la UDI”, indicó.

Cabe señalar que tras el proceso eleccionario vivido hace una semana y a raíz de las numerosas denuncias que hubo de este tipo, el director nacional del Servel, Raúl García, aclaró que  los problemas no fueron de responsabilidad de la institución, informando que las personas que tuvieron este tipo de inconveniente deben presentarse ante cualquier oficina del Servicio Electoral o del partido den el cual aparece militando, para presentar su renuncia a la colectividad.

El funcionario también explicó que a través de la página web del Servel se pondrá a disposición “un mecanismo para que las personas puedan efectuar sus denuncias, con antecedentes mínimos para tener certeza de estas denuncias, y luego hará una investigación pertinente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto