Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las protestas deben ser en el marco de la ley

por Zazil-Ha Troncoso

La provincia de Biobío sigue destacando a nivel regional y nacional por el cumplimiento de deberes tan simples como hacer uso de los derechos que entrega el Estado para la población con mayor riesgo.

En este sentido, aparecer con un 85 por ciento de cumplimiento en el proceso de vacunación contra las enfermedades respiratorias de invierno, como es la influenza, habla de la responsabilidad y de entender que usar la vacuna es un derecho que protege a los niños y personas de la tercera edad, pero a sabiendas de que la ayuda de un adulto, para ello, es fundamental.

Por lo mismo es importante destacar el sentido de responsabilidad de padres e hijos en esta materia.

Pero este sentido de hacer bien las cosas también se ve reflejado en otras prácticas, como por ejemplo el participar en actividades culturales y deportivas, como ha sido la presencia masiva de público en Galería 14 y en otras como lo fue el RallyMobil.

Los ciudadanos también han acudido a las instancias institucionales para mejorar las actividades económicas con las que conviven, como son el caso del vertedero municipal y la mesa de trabajo que realizan vecinos de San Carlos Purén junto a la Gobernación y la agrícola Ancali.

Por otro lado, los habitantes de Cabrero salieron a la carretera para hacer escuchar sus demandas respecto de la ampliación de la planta de Biodiversa, sin embargo, en su última manifestación debió intervenir la fuerza policial para despejar la ruta que estaba tomada por los manifestantes.

En este punto, existe responsabilidad de las autoridades que participaron en la marcha, pues bloquear una carretera de alta circulación y velocidad pone en riesgo la vida de las personas.

No se trata, entonces, de avalar o rechazar la conducta de nuestros vecinos de Cabrero, pero sí de llamar la atención en cuanto a que existen variadas formas de protesta, tal como lo habían hecho hasta ahora, con banderas y globos negros para reflejar el duelo de la comuna ante la intención de la empresa.

En síntesis, una comunidad organizada demuestra que hacer respetar los derechos ciudadanos es posible con responsabilidad y en forma pacífica, usando para ello los canales institucionales que en nuestra provincia funcionan de manera correcta.

Como medio de comunicación líder en Biobío, Diario La Tribuna manifiesta una vez más su idea de mantener las puertas abiertas a toda la comunidad: a ciudadanos, políticos y empresarios.

De esta forma, intentamos cubrir a cabalidad nuestro rol de “puente” entre ideas y trabajos que pueden generar problemas en la sana convivencia de todos estos mundos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto