Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos no tiene carro para apagar incendios en su comunidad

por Víctor Contreras

Vecinos del sector de Chacayal están preocupados porque Bomberos de esa localidad no cuenta con un carro que funcione, en un área de 84 kilómetros cuadrados.

24-05-2017_18-12-239.1 /

La octava Compañía de Bomberos de Chacayal no puede apagar incendios. Y es que su viejo carro sufre repetitivos desperfectos, lo cual lo mantiene fuera de funcionamiento la mayoría del año, como está ahora en la actualidad.

La falta de bomba afecta a una población, que según los mismos vecinos oscila entre los 4 y 5 mil habitantes, abarcando los sectores de Diuto, San José, El Álamo, Chacayal Sur, Chacayal norte, Voladores de Arena, Las Viñas, y los comités de adelanto de Santa Fe, Adulto Mayor y El Álamo.

BOMBEROS SIN MANGUERA

“El año pasado estuvo en ‘panne’ todo el verano, incluso los bomberos tuvieron que ir a apagar un incendio y fueron así no más. Y la gente los insultó porque no llevaban el carro y así no servía de nada”, cuenta el presidente de la junta de vecinos Chacayal Norte, Juan Benavides Vallejo.

Dicen los vecinos que desde el año pasado que se encuentran realizando las gestiones para solucionar el tema del carro, pero que las soluciones que se entregan son siempre a medias, porque siempre la imprescindible máquina, vuelve a fallar una y otra vez, permaneciendo gran parte del tiempo guardada.

Iris Parra, vecina del sector Chacayal Sur, comentó que “los voluntarios son nuestros vecinos, entonces tampoco la idea es que ellos tengan un riesgo utilizando ese mismo carro. El problema puntual ahora es no tenerlo, pero igual nos preocupa que en algún minuto se nos devuelva el mismo carro, pero en malas condiciones otra vez”.

URGENTE RENOVACIÓN

En esta oportunidad, ya va más de un mes en que la bomba no puede utilizarse, lo que para los habitantes de dicha localidad significa un “riesgo diario”, por no contar con los resguardos necesarios de emergencia en caso de presentarse un siniestro de grandes proporciones.

Son los mismos vecinos quienes exponen que está es una zona “vulnerable”, rodeada de plantaciones forestales y cuyas casas, las cuales en muchos casos están “unas sobre otras”, son de material ligero y por ende, de fácil combustión.

Por lo anterior, es que los miembros de esta comunidad, estiman de suma urgencia contar con un carro que pueda asegurar eficaces procedimientos en momentos de emergencia.

Asimismo, Juan Benavides agregó que “El año pasado se quemó una casa en Chacayal Norte y la bomba que venía de Los Ángeles se demoró más de media hora en llegar, un carro de esta compañía debería demorarse unos 5 minutos”.

SOLUCIONES ‘PARCHE’

La maltraída bomba de la Octava Compañía de Bomberos de Los Ángeles, ha pasado durante años por diversos mantenimientos y arreglos que no han podido solucionar, de manera definitiva, las fallas que la tienen hoy en día guardada y sin poder usarla.

Y es que estamos hablando de un carro de Bomberos que tiene alrededor de 40 años de antigüedad, y el que lamentablemente, está dando muestras de no poder responder como antes.

Iris Parra comentó además que “Cuando vino el alcalde en su candidatura, le planteamos el problema cuando ya llevábamos muchos meses ya sin carro”.

“Él se comprometió como persona y se hizo un trabajo que duró un mes, en donde se recuperó el mismo carro antiguo que tenían, pero la verdad no es que nosotros pidamos uno nuevo, pero ese carro no está en las condiciones que debiera. Es un tema que se repite a muy corto plazo”, finalizó.

SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS

Javier Aránguiz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, se mostró sorprendido de esta denuncia ciudadana hecha a través del Diario La Tribuna y expresó que ningún vecino se ha comunicado con ellos, a pesar de que estos digan lo contrario.

“Me llama la atención la preocupación de la junta de vecinos, también la agradezco, pero también hay que tener en cuenta que si yo estoy preocupado por alguna situación con mi hijo, voy a hablar al colegio. Y aquí ninguna junta de vecinos ni ha llamado por teléfono ni mucho menos ha venido”, comentó el superintendente.

Además agregó que “este es un problema técnico que fue informado por los conductos correspondientes”, mientras que sobre la vieja máquina indicó que “Tú puedes tener una máquina antigua, pero si la tienes bien mantenida, no hay ningún problema en que la puedas seguir utilizando”.

Por otro lado, Héctor Rivera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, contó que “Es una máquina antigua, y toda máquina antigua cuesta encontrarle los repuestos. Hoy esa máquina no está frenando y ese tema ya está en vías de resolución, tal vez hoy día llegue el repuesto”.

“Una vez que llegue este repuesto, la máquina tiene que ir a revisión técnica y ahí esperemos no encontrarnos con más novedades”, comentó sobre la solución.

“Debería estar funcionando la próxima semana, si es que no encontramos otro problema”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto