Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI engaña a tres delincuentes para recuperar camioneta robada

por La Tribuna

Tres personas fueron detenidas por detectives de la Bicrim de Cabrero. Uno de ellos por cuasidelito de homicidio, tras protagonizar un accidente en estado de ebriedad que dejó a un ciclista fallecido.

24-05-2017_19-52-3610124-05-17 /

Hace tres semanas, una persona debía devolver una camioneta que había arrendado a una empresa dedicada al rubro, en la ciudad de Puerto Montt.

Luego que el hombre no entregara el automóvil en los plazos establecidos y que después no contestara el teléfono, el  afectado puso una denuncia por apropiación indebida.

Las diligencias que permitieron encontrar la camioneta se originaron luego de que detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Montt utilizaran la tecnología para dar con el paradero de los ladrones.

“Al activar el GPS de la camioneta, ésta registró que estaba localizada en la comuna de Yumbel por lo que detectives de Puerto Montt tomaron contacto con nosotros”, relató el jefe de la Bicrim de Cabrero, subprefecto Sanín Arancibia.

Fue así como personal de la policía civil realizó distintas diligencias que permitieron determinar que el vehículo era ofrecido, nada más y nada menos, que por internet.

Utilizando el portal Yapo.cl, la persona que intentaba comercializar la camioneta marca Mitsubishi, modelo Katana, año 2016, la ofrecía a un monto muy por debajo de su precio original.

Si en el mercado, el vehículo cuesta cerca de 15 millones de pesos, el hombre la vendía en un monto cercano a los 4 millones.

Detectives de la Bicrim local “se pusieron en contacto con esta persona, establecieron un punto de encuentro en la comuna de Cabrero, llegando al día siguiente y, gracias a ello, lograron la detención de los hombres y la recuperación del vehículo”, relató Arancibia.

Es que al momento en que se concretaría la supuesta compra, fueron tres las personas que concurrieron hasta la comuna de Cabrero para efectuar la transacción.

“Los tres detenidos estaban coludidos para la venta de este móvil y brindar protección por si se presentaba algún problema”, relató el oficial de la policía civil.

Claro está que nunca sospecharon que aquel potencial comprador era, en realidad, un agente de la Policía de Investigaciones. Tampoco imaginaron que su codicia los llevaría a ser protagonistas de un operativo policial que terminaría con los tres hombres arrestados.

Las tres personas, quienes registran domicilio en la comuna de Los Ángeles, fueron detenidas por los delitos de receptación y apropiación indebida. Dos de ellos registran antecedentes policiales por diferentes delitos.

Información recabada por La Tribuna, uno de los hombres registraba antecedentes por cuasidelito de homicidio, tras protagonizar un accidente de tránsito en la ciudad de Santiago.

En aquella oportunidad, el hombre conducía ebrio cuando atropelló a un ciclista, quien falleció a consecuencia de las heridas. Posteriormente, quien manejaba el vehículo se dio a la fuga.

Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público y pasaron a control de detención, quedando con la medida cautelar de firma mensual en Carabineros.

El vehículo recuperado, en tanto, fue posteriormente devuelto a su propietario.

RECOMENDACIONES

El oficial entregó algunas recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de un delito de estas características al momento de adquirir un vehículo.

Así fue como llamó a tener mucho cuidado a quienes vayan a adquirir un automóvil, especialmente cuando sea vendido muy por debajo de lo normal.

Exhortó, además, a que tuvieran aún más cuidado cuando la compra y venta se realice en horarios distintos al funcionamiento de Registro Civil ya que no se puede obtener el certificado de anotaciones vigentes, donde se acredita el dueño verdadero.

En este caso particular, eso era lo que hacían estas personas. “La compra/venta del vehículo la programaban siempre a las 4 ó 5 de la tarde y se comprometían, al día siguiente, hacer el trámite notarial o en el Registro Civil”, relató Arancibia.

Sin embargo, agregó, aquello no ocurría. Recibían el pago para después desaparecer, perdiendo todo contacto con los compradores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto