Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva Mayoría rechazó uso de Ley Antiterrorista tras nuevo atentado

por Juan Pablo Vergara

A excepción de la DC, los timoneles provinciales del PPD, PRSD, PS y PC manifestaron su desacuerdo con la resolución del gobierno de invocar esta herramienta para investigar los últimos ataques incendiarios a camiones ocurridos en La Araucanía.

25-05-2017_18-49-525.1 /

La decisión del gobierno de invocar la Ley Antiterrorista para investigar los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía generó el rechazo mayoritario de los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (NM) en el distrito de Biobío.

Recordemos que en horas de la tarde del miércoles siete camiones resultaron afectados por dos ataques incendiarios registrados en las comunas de Ercilla y Victoria, en puntos cercanos donde el gobierno había instalado semanas atrás cámaras de vigilancia como medida de persuasión para prevenir, precisamente, este tipo de hechos.

La presidenta distrital del Partido Socialista, Elda Barroso, manifestó sus dudas respecto de la información que pueda poseer el gobierno en este caso como para invocar la Ley Antiterrorista.

“Seguramente, deben tener hechos comprobados como para que puedan invocar una ley como esa. Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo, no considero que en nuestro país se deba de aplicar, a una problemática arrastrada de tanto tiempo y a la que no hemos sido capaces de dar solución como es el tema que se vive en La Araucanía, una ley como ésta, cuando hay otros medios a los cuales recurrir primero”, afirmó la dirigenta.

A juicio de ella, en democracia no debería utilizarse esta normativa, “porque la problemática mapuche es una problemática de todos nosotros, de todos los ciudadanos y no hemos sido capaces de resolverlo”, insistió.

Postura similar manifestó el presidente distrital del Partido Comunista, José Castro, quien en su opinión lo que sucede en La Araucanía es un tema que “debe ser visto en su integridad”, indicó.

“Tenemos que resolver el tema de los pueblos originarios y de la autodeterminación de ellos en forma conjunta y hay que hacerlo a través del diálogo”, agregó el dirigente.

Si bien reconoce la existencia de grupos radicalizados que pueden estar detrás de los atentados incendiarios ocurridos en La Araucanía, para Castro “la forma de poder minimizar las acciones que estos elementos hagan es integrando a la mayor cantidad de gente (…) las conversaciones que se hagan con ellos tengan algún fin que sea medible o palpables, porque muchas de las conversaciones que se llevan a cabo después resultan en comisiones que no resuelven el problema”, planteó el timonel del PC en Biobío.

Desde el Partido por la Democracia (PPD) también expresaron su disconformidad por la resolución adoptada por el gobierno de invocar la Ley Antiterrorista para los últimos hechos sucedidos en Ercilla y Victoria.

El presidente distrital de la colectividad en Biobío, Patricio Coronado aseveró que como partido “no estamos de acuerdo con el Estado y con la Ley Antiterrorista que se está aplicando en La Araucanía y menos con un Estado policial. Creemos que el Ministerio del Interior debe dar más herramientas y facultades al Ministerio Público para que puedan investigar las causas mucho mejor y más clarificadas”, explicó.

El presidente en Los Ángeles del Partido Radical Social Demócrata, Héctor Zúñiga, también exteriorizó su rechazo a la medida tomada por el Ejecutivo. “Aquí hay que generar un apolítica de relaciones, de construcción, no de separar más un pueblo originario contra la nación chilena”, puntualizó.

El matiz dentro del bloque oficialista lo puso la Democracia Cristiana. La presidenta distrital de ese partido en la Provincia, Alejandra Huamanga, declaró estar de acuerdo con la decisión del gobierno, porque “uno tiene que poner mano dura en cosas que han costado mucho solucionar (…) se han hecho conversaciones con la gente, se ha recurrido a todo como para tratar de eliminar estos hechos, pero estos se repiten casi todos los meses”, sostuvo.

En concordancia con esta postura se mostró el presidente de la UDI en Los Ángeles, Bernes Toloza, quien calificó de tardía la reacción del gobierno al invocar la Ley Terrorista para lo sucedido recientemente en La Araucanía. “Hemos tenido muchos atentando en los últimos años y, lamentablemente, a la fecha no hay ningún detenido ni condenados por esto que derechamente es terrorismo”, sentenció.

“El gobierno hasta antes de invocar la Ley Antiterrorista lo ocultaba, evitaba hablar de terrorismo, pero, a todas luces, lo que hay en La Araucanía es terrorismo, porque son actos con fines específicos de causar terror en la población”, añadió Toloza.

El presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, también tuvo palabras de apoyo para la resolución del Ejecutivo. “Valoramos la decisión de invocar la Ley Antiterrorista, pero esperamos sí que se hagan los máximos esfuerzos de buscar a los culpables, que las inteligencias de ambas policías puedan llegar a encontrarlos y aplicar la ley”, opinó.

COMUNICADO DE LA SNA

Las declaraciones de este personero coinciden con las realizadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que en comunicado de prensa enviado a los medios manifestó que “califica de extrema gravedad que el país sea testigo de cómo la violencia en la región de La Araucanía y otras regiones del sur del país, sigue radicalizándose. Los atentados contra siete camiones en Ercilla y Victoria durante la jornada de ayer confirman el fracaso de la estrategia desplegada por el Estado para combatir estos actos terroristas”.

“Valoramos que el gobierno haya invocado la Ley Antiterrorista, pero junto con ello urge que disponga de acciones eficaces así como también se rediseñen los protocolos con que opera la fuerza pública para desarticular a los grupos violentistas que buscan infundir temor y amedrentamiento, con el consiguiente daño a personas inocentes y su patrimonio”, prosigue el texto.

El documento continúa señalando que “reiteramos nuestro llamado a los poderes públicos y, en particular al Poder Ejecutivo, a que recurran a facultades como las contempladas en nuestra Constitución Política, como son los Estados de Excepción para restablecer el Estado de Derecho y garantizar que la seguridad y la paz social vuelvan a imperar en la zona”.

“Esperamos que la gravedad de esta situación sea razón suficiente para la aplicación de medidas urgentes que permitan controlar las expresiones de violencia que día a día se agudizan con mayor fuerza”, agrega la declaración.

El comunicado concluye que “como SNA ya hemos programado una visita durante la próxima semana a la Región de La Araucanía a fin de reunirnos con los gremios y las familias afectadas de manera de coordinar futuras acciones”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto