Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Constituyen Comité para capacitar a funcionarios públicos y extranjeros

por Juan Pablo Vergara

Ente recibe la colaboración de ciudadano marroquí residente hace 10 años en Los Ángeles, quien está enseñando el idioma a haitianos, además, de buscarles trabajo.

26-05-2017_18-59-034.2 /

Para abordar el tema de la inmigración de manera integral los servicios públicos de la provincia de Biobío constituyeron un Comité Técnico Asesor en la materia, liderado por la Gobernación.

“Decidimos reunirnos con los servicios públicos para ver cómo se están relacionando con los extranjeros, ver cómo podemos capacitarlos, porque detectamos que tenemos que capacitarlos en la atención a extranjeros”, explicó el gobernador provincial Luis Barceló en relación a la labor que deben cumplir los funcionarios públicos.

La autoridad, señaló que la iniciativa funciona al alero de la Seremi y el Ministerio de Desarrollo Social, subrayando que la principal tarea que deberá desarrollar la instancia es lograr la formalización de todos los ciudadanos foráneos que están llegando a la ciudad.

TRÁMITE DE EXTRANJEROS

“Lo primero es formalizarlos en cuanto a su residencia en el país, en cuanto a su iniciación de actividades para cuando quieran hacer emprendimientos y para que puedan trabajar con un contrato de trabajo, para que puedan matricular a sus hijos en el colegio, para que puedan tener acceso a la salud, para que puedan desarrollar la vida de un habitante normal”, destacó Barceló.

Respecto a la medida, el jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Ángeles, subprefecto Héctor Meza, resaltó que “los extranjeros que están en nuestro país en calidad de turista y que tiene por decisión quedarse en nuestro país permanentemente es recomendable que antes que venza el plazo de turista se acerquen a la Policía de Investigaciones, a la sección de Policía Internacional con la finalidad que inicien sus trámites para iniciar una residencia en nuestro país”, aconsejó el funcionario.

El Comité Técnico Asesor conformado para estos temas cuenta con un colaborado muy especial. Nuredim Zanburg es un ciudadano marroquí que lleva 10 años residiendo en Los Ángeles. Él se ofreció para dictar clases de español gratis a los haitianos que están llegando a la zona.

“Un amigo empresario me dijo una vez que tenía problemas con un haitiano, que era buena persona, pero no se podía comunicar con él (…) Después el mismo haitiano le contó a otros dos más y así empecé a  regalar clases en español”, contó.

Actualmente este hombre dedicado al comercio colabora con la Gobernación y la Parroquia del Perpetuo Socorro de la ciudad, donde enseña el idioma a haitianos. “Lo otro que hago es ayudarles a buscar trabajo”, confidenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto