Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Myriam Quezada: la carrera política de Gierke debería acabarse

por Víctor Contreras

El jefe comunal Mario Gierke podría recibir penas menores tras la denuncia por violencia de su mujer. En tanto, concejala de Los Ángeles dice que estos personajes deberían expulsarse del mundo político.

28-05-2017_19-29-46ConcejalaMiriamQuezada /

Diario La Tribuna analizó los posibles desenlaces tras el rechazo al sobreseimiento de Mario Gierke, en donde el proceso muy difícilmente revestiría grandes penas para el alcalde.

Ante este escenario, líderes femeninas de la provincia del Biobío dieron su opinión sobre la presunta violencia intrafamiliar que investiga la justicia en este caso.

MARCO LEGAL

El abogado Rodrigo Córdova explicó a Diario La Tribuna el estado legal de la demanda, indicando que normalmente las causas de violencia intrafamiliar son conocidas por los tribunales de familia, pero en este caso se iniciaron por denuncia del Ministerio Público (Fiscalía) ante el juez de garantía.

Conforme señala el Código Procesal Penal, en su artículo 494 nº 5, “sufrirán la pena de multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales el que cause lesiones leves”.

El mismo cuerpo legal continúa: “Las lesiones no comprendidas en los artículos precedentes se reputan menos graves, y serán penadas con relegación o presidio menores en sus grados mínimos o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”.

La fiscalía hizo la denuncia por los delitos indicados anteriormente. La audiencia de sobreseimiento se convocó sólo para ese efecto y se falló en contra por considerar que se daban los supuestos necesarios para seguir con el juicio.

Se solicitó que se siguiera en juicio oral simplificado por no estar pidiendo más de 540 días de presidio. Ante esto, el juez deberá aplicar en la sentencia una o más de las siguientes medidas accesorias:

a) Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima; y, b) Prohibición de acercarse a la víctima.

LO QUE VIENE

En el procedimiento simplificado no procederá la interposición de demandas civiles. “El juez instruirá a la fiscalía y al imputado sobre la posibilidad de poner término al procedimiento”, indicó Córdova.

Asimismo, el abogado Alfredo Olave, indicó a modo global que “generalmente en estos casos, las fiscalías acuerdan el término de causas por acuerdo de las partes”.

Además, explicó que “es bastante probable que termine en un procedimiento monitorio, un acuerdo entre las partes o una salida alternativa”.

Ambos abogados indican que es difícil que se termine en un juicio oral, ya que aquellos que finalmente llegan a juicios orales son delitos de alta penalidad.

Una hipótesis menos probable es la posibilidad de que la defensa pretenda llegar al final para comprobar que su cliente es totalmente inocente, y que no hay pruebas suficientes para inculparlo de algún ilícito por mínimo que fuera.

“En este caso, lo más relevante es el impacto mediático, porque está involucrado el alcalde. Un hecho que es altamente reprochable en la sociedad”, concluyó Olave.

CONDENA SOCIAL Y POLÍTICA

Ante este panorama, en donde muy probablemente los siete años de violencia que denuncia Diana Vidal podrían quedarse en multas, restricciones y/o acuerdos, mujeres líderes de la provincia del Biobío han querido alzar la voz.

La concejala de Los Ángeles, Myriam Quezada, contextualizó la problemática diciendo: “Condeno de todas las formas este tipo de violencia, que puede llegar a grados extremos. Todos sabemos que en nuestra sociedad existe violencia física, psicológica y sexual contra la mujer, y hemos visto en otros casos cómo ha llegado a resultar en lo que va del año”.

Sobre las bajas penas que podría enfrentar el cuestionado alcalde, la líder provincial dijo que “poco a poco se ha tenido que ir perfeccionando la Ley de Violencia Intrafamiliar. Fue un gran cambio desde que se consideró un delito, sin embargo, hay que seguir evolucionando”.

Agregó que “tenemos 19 femicidios consumados y 41 frustrados en este 2017. Estamos lejos de poder erradicar este tipo de violencia, por ende, hay que tomar medidas mucho más drásticas”.

Con respecto a la violencia de género en la política, la concejala dijo que “tenemos que ir dejando fuera de la participación política y la representación social a personas que tengan este tipo de conductas (…), recordemos que hay parlamentarios que también se han visto envueltos en este tipo de situaciones”.

“Yo creo que la carrera política del señor Gierke debería acabarse”, remató.

HECHOS QUE DEBEN PREVENIRSE

Teresa Stark, vicepresidenta regional de la Democracia Cristiana y ex concejala angelina, conoce de cerca a Mario Gierke y su esposa Diana Vidal.

La líder política expresó que “hoy estamos siendo golpeados en nuestro país por femicidios y denuncias mal acogidas que no terminan en la protección de la mujer y la familia”.

“Debemos ser consecuentes y alzar la voz para condenar estos hechos, ya sea de personajes públicos o en la comunidad en general”, prosiguió.

“Cuando ocurre esto, los matrimonios tienen que verse con especialistas para no llegar a este tipo de instancias. Cuando la pareja detecta este tipo de problemas, tiene que pedir ayuda”, dijo sobre la prevención de episodios violentos.

“Yo a Mario y su señora los conozco y creo que ellos pudieron haber solucionado esto a su debido tiempo, pero acá tiene que haber la pena que corresponda y que sirva para terminar con la agresión en la pareja (…), el amor no puede ser con base en la tortura o la ofensa”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto