Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sorprende el desinterés del Serviu

por Zazil-Ha Troncoso

El pasado 14 de mayo, Diario La Tribuna presentó un completo reportaje acerca del estado de abandono en que se encuentra el Parque Cerro La Virgen ubicado en la comuna de Yumbel, el cual, por razones totalmente fuera de lo normal, quedó sin terminar, y lo peor, ya está pagado con el dinero de todos los chilenos.

Sin embargo, después de las débiles declaraciones entregadas por la directora regional, María Luz Gajardo, se esperaba que se informaran nuevas acciones para regularizar la finalización de obras y también para exigir –quizás– el retorno del dinero pagado por un trabajo que no fue terminado. Pero nada de eso ha sido comunicado por el organismo público. Hay una sensación de que no se está haciendo absolutamente nada.

Pareciera que independiente del gobierno de turno, el Serviu tiene un gran problema, y es que le entrega las  millonarias obras a ejecutar a empresas que sólo utilizan las plataformas licitatorias a su favor, pero no para hacer los proyectos, sino para hacer un buen negocio. De eso tenemos varias experiencias en la provincia de Biobío.

Ejemplos de ello son la villa San Luis de Los Ángeles, el Cruce Antuco, el parque Cerro La Virgen de Yumbel o la villa Los Cipreses de Quilaco, por mencionar algunos. Todas quedaron o abandonadas o mal hechas, y esto es incuestionable.

Este comportamiento del Serviu en la comuna de Yumbel ha sido duramente cuestionado por los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han dicho –como es el caso del diputado José Pérez Arriagada– que pedirán una investigación a la Contraloría General de la República.

Se requiere que en la normativa para las licitaciones quede claro que las empresas no pueden abandonar los proyectos. Deberían existir depósitos en garantía hasta finalizar las obras. Aquí hay una gran debilidad que se traduce en proyectos de baja calidad o derechamente reinversiones del gobierno que cuestan bastante caro.

Como medio de comunicación seguiremos atentos a lo que está ocurriendo y esperando las medidas que tomará el Serviu para entregarle el parque terminado a los habitantes de Yumbel. Basta ya de perjudicar a los ciudadanos por la poca diligencia para escoger a las empresas que realizarán las obras.

La ciudadanía hoy es mucho más exigente y no permite que les vayan con cuentos. El parque Cerro La Virgen debe ser terminado lo antes posible, y las autoridades le deben dar la cara a los vecinos y contarles por qué aquí se hicieron mal las cosas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto