Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los sistemas tácticos de los candidatos a la banca de Iberia

por Sebastián Díaz

Mientras Huerta es más tradicional con un 4-4-2, Landeros apuesta a un 4-3-3 o un 4-2-3-1.

28-05-2017_21-00-5219 /

Como saben los fanáticos de Deportes Iberia, la teleserie de la búsqueda de un estratega para el elenco angelino cada día va sumando nuevos capítulos, aunque los actores siguen siendo los mismos: Gustavo Huerta y Luis Landeros.

Como también es sabido, el ex técnico de Deportes Temuco y Deportes Valdivia corre con ventaja por ser el favorito de gran parte de la dirigencia y también ser el mejor en términos económicos, pese a ello, el estratega que debía dar una respuesta el pasado miércoles 24 recibió propuestas de primera división, por lo que aún se espera por él para saber si concretará dichas ofertas o finalmente se decidirá por la escuadra azulgrana.

Al mismo tiempo, espera el plan B Gustavo Huerta, quien desde hace rato es sondeado por la dirigencia iberiana.

Pero, ¿cómo es cada técnico? ¿Cómo es el esquema con el que jugarían?

Luis Landeros

El principal candidato para asumir la banca angelina es un técnico joven de sólo 42 años. Comenzó dirigiendo en las divisiones inferiores del ya extinto Unión Temuco y luego de ello arribó a la región de Los Ríos para hacerse cargo de Deportes Valdivia, en ese entonces elenco de segunda división profesional. Si bien ahí no destacó en cuanto a números, en el elenco del “torreón” quedaron con buen gusto respecto al entrenador, esto por el buen trabajo que realizó y que terminó siendo el pilar para el equipo que más tarde fue campeón y ascendió a Primera “B”.

Tras ello, volvió a la capital de la región de La Araucanía nuevamente a las divisiones inferiores, aunque en esta ocasión a Deportes Temuco. Luego de la salida de Pablo Abraham, Landeros se hizo cargo del primer equipo del “pije” a comienzos de la temporada 2015-2016, y terminó por sacar campeón del ascenso a la escuadra albiverde, equipo con el que más tarde disputó la división de honor del fútbol chileno, y  pese a que los resultados no se dieron, dejó un buen gusto en los fanáticos del fútbol, sobre todo luego del buen inicio de campaña, donde incluso vencieron a Colo Colo en el estadio Monumental David Arellano.

Tras su renuncia, se encuentra sin club.

Una de las características de los equipos de Landeros es el buen orden dentro de la cancha, teniendo un juego colectivo interesante, marcado por un desarrollo del fútbol principalmente por las bandas, con una marcada línea de 4 en el fondo y donde puede variar en los esquemas 4-3-3, siempre considerando a los laterales como importantes en su esquema y utilizando volantes más cerrados.

Pese a ello, puede variar a un sistema 4-2-3-1, y según el mismo relató, le gusta que sus equipos sean ordenados para atacar y que sus jugadores tengan la voluntad de siempre recuperar la pelota.

GUSTAVO HUERTA

El plan B de Iberia tiene 59 años, fue jugador y es técnico desde hace ya 26 años.

Huerta cuenta con un importante currículum, con pasos por Cobresal, Cobreloa, La Serena o incluso la Universidad de Chile y Bolívar de la Paz, de Bolivia, entre otros.

Los últimos años el técnico estuvo a cargo de Deportes Santa Cruz, elenco que al asumir Huerta, estaba recién ascendido a la segunda división profesional.

El cuadro que hace de local en el Municipal Joaquín Muñoz García cumplió destacadas actuaciones a cargo del ex DT de Universidad de Chile, completando en el segundo lugar de la liguilla por el ascenso del campeonato 2015-2016, y tercero en el 2016-2017. Tras este último torneo, el estratega presentó su renuncia.

Normalmente, el juego de Huerta se basa en un sistema 4-3-1-2, con la idea de que con esos cuatro volantes se tenga la posición del balón.

Al tener una importante cantidad de volantes, esto también le permite tener un buen repliegue al momento de no tener la pelota.

Uno de los puntos interesantes en este sistema es el uso del “10” clásico, algo que sería primordial, si es que el oriundo de Ovalle llega a Iberia.

Si se pudiera exponer la diferencia entre ambos, Landeros tiene un juego más vertical, mientras que Huerta propone un sistema de juego más lento en búsqueda de un ataque más ordenado, aunque con una llegada ofensiva de tres o cuatro hombres.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto