Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Harboe denuncia abusos laborales en trabajadores del rubro call center

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario por Biobío, junto con otros pares, solicitarán al Instituto de DDHH y a la Inspección del Trabajo que fiscalicen rigurosamente las condiciones de trabajo en estos centros de llamados a lo largo del país.

28-05-2017_21-38-455.2 /

Una denuncia sobre las vulneraciones de los derechos humanos producidas en el rubro de los call center realizó el senador Felipe Harboe. El legislador acompañó a trabajadores del rubro a dar sus testimonios, en los que expusieron las precarias condiciones laborales en las que se encuentran, frente a lo cual se solicitó una inspección exhaustiva a estos centros de llamados, así como también se anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de ley para que se incluya a estos empleados dentro del Código del Trabajo.

El parlamentario efectuó su acusación junto con la senadora Adriana Muñoz, la diputada Karla Rubilar y dirigentes de Fetracall.

“Queremos hacer una denuncia muy grave; hoy en algunos servicios de call center se están violando los derechos humanos básicos de las trabajadoras y trabajadores. Sueldos mínimos, descuentos permanentes por el derecho de levantarse a ir al baño, afectación de derechos de mujeres embarazadas y agresiones físicas a algunos trabajadores, son algunas de las malas prácticas que queremos denunciar”, señaló el senador Harboe.

A raíz de ello, el congresista indicó que se solicitará al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Dirección del Trabajo que fiscalice los call center para revisar las condiciones en que sus trabajadores y trabajadores están desempeñando sus funciones.

Sumado a ello, el senador Harboe anunció que se pedirá al Ministerio de la Mujer el envío de representantes a estos lugares, tomando en cuenta la gran cantidad de mujeres, algunas embarazadas, quienes ven transgredidos sus derechos fundamentales.

“No es aceptable que las grandes empresas, que gastan millones en mejorar su imagen, tengan servicios de call center que violan los derechos humanos. Esto debe terminar”, apuntó el legislador.

TESTIMONIOS DE EMPLEADOS

Lorena, quien prestó su testimonio durante la conferencia, denunció hostigamiento por parte de la empresa en la que trabajaba durante su embarazo. “El call center me quitó las claves, por lo que no podía trabajar bien; este tipo de situaciones pasaba con todas las mujeres que quedaban embarazadas, las hostigaban y les quitaban sus claves de acceso”.

Alex, dirigente de la empresa Conexia, que presta servicios a Movistar, señaló que ninguno de los trabajadores tiene sus cotizaciones pagadas, razón por la que ninguno puede tener acceso a crédito.

Sumado a ello, las mujeres embarazadas son amenazadas de despido en cuanto termina su fuero. “Hay mucho abuso laboral, las personas están amenazadas a no sindicalizarse, hay acosos constantes”, apuntó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto