Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siguen diferencias en la Nueva Mayoría pese a acuerdo por elección de gobernadores

por Juan Pablo Vergara

La vicepresidente regional de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, fustigó a los otros partidos del oficialismo por no haberles permitido ir en lista única para las elecciones parlamentarias y de cores.

30-05-2017_19-12-245.2 /

Sorprendida dijo estar la vicepresidenta regional de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, con el acuerdo alcanzado por las directivas de los partidos que componen la Nueva Mayoría de acudir en una sola lista a las elecciones de gobernadores regionales, en caso de aprobarse este año dicho proyecto.

“Me parece sorprendente, porque no nos dan la posibilidad de llevar una lista parlamentaria y de cores, y nos abren la puerta los mismos partidos que nos cerraron la puerta para llegar al otro acuerdo”, explicó la dirigenta.

Stark se mostró a favor de la iniciativa, pero insistió en señalar que “me habría parecido mejor que hubiéramos llevado la lista parlamentaria y la lista de cores (…) creo que habría sido lo ideal. Ahora, no puedo entender hasta el día de hoy porque los partidos políticos nos cerraron la puerta para los otros acuerdos”, recalcó.

Cabe recordar que tras la decisión de la Democracia Cristiana de no participar en primarias y llevar directamente a primera vuelta a Carolina Goic como su abanderada presidencial, al interior de la Nueva Mayoría se produjo un quiebre entre la falange y los partidos que apoyan a Alejandro Guillier, lo que terminó por sepultar las aspiraciones de llevar una sola lista parlamentaria y de cores entre los dos sectores oficialistas.

Pese a las diferencias, el acuerdo alcanzado por el conglomerado de cara a las elecciones de gobernadores regionales (que reemplazará a la figura de los intendentes) fue muy bien recibido por los dirigentes locales de los partidos que apoyan a Guillier.

Para el presidente en Los Ángeles del Partido Radical Social Demócrata, Héctor Zúñiga, el acuerdo suscrito “abre la posibilidad de que la Nueva Mayoría tampoco esté terminada. La colectividad política puede seguir negociando, puede seguir conversando”, apuntó.

El presidente provincial del PC, José Pérez, declaró que ir junto a la DC para las elecciones de intendentes “es un gran logro, que no se pudo concretar en primarias, en donde ellos decidieron irse por fuera (…) como partido estamos convencidos de que las fuerzas de centroizquierda que apoyan a Guillier siempre vamos a necesitar la alianza de la Democracia Cristiana”, sostuvo.

La presidenta del PS en la zona, Elda Barroso, opinó que el acuerdo logrado con la falange es muestra que el conglomerado aún no ha muerto. “La DC va a tener que hacer definiciones si va a seguir siendo un partido de centroizquierda o se va a ir más hacia la derecha”, planteó.

Finalmente, el presidente distrital del PPD, Patricio Coronado, explicó el acuerdo manifestando que para la elección de gobernadores “hay un consenso a nivel nacional de tener una lista única, en cambio, en la otra lista parlamentaria van dos candidatos distintos que tienen distintas líneas políticas”, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto