Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este 1 de junio es la última cuenta de la Presidenta Bachelet

por Leslia Jorquera

Si el discurso de Bachelet, estará centrado en la igualdad entre los chilenos, es momento que se den muestras claras en todo aspecto; social, salud, seguridad y justicia. No solamente la educación superior es un avance, hay que caminar en todas las áreas.

Mañana, es uno de los días más esperados por los que gustan del deber cívico o la política. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rendirá cuenta pública al país de la gestión realizada durante estos 3 años y pondrá sobre la mesa los desafíos que quedan para los 9 meses restantes al mando de nuestro país.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, adelantó ayer a la prensa que en este discurso, se pondrá en perspectiva principalmente los logros alcanzados durante esta administración, pero también un ciclo mucho más amplio y que parte con el primer gobierno de Bachelet, donde sostiene, se instaló un piso de protección social y, en este segundo, donde se iniciaron con mucha valentía –asegura– una serie de transformaciones para ir en contra de esa herida que tenemos como país que es la desigualdad.

Lamentablemente, para la Presidenta, no es una tarea fácil hablar de desigualdad, cuando su popularidad se desplomó justo el día en que su hijo y su nuera aparecieron gestionando multimillonarios créditos con el dueño del Banco de Chile que se tradujo en el posterior caso Caval.

Tampoco es fácil hablar de desigualdad, cuando se ha podido ver las millonarias inversiones del Partido Socialista y del Partido Comunista, que han enarbolado por años una imagen contra la dictadura y pro igualdad entre chilenos y chilenas, pero que no tuvieron asco alguno de invertir en empresas vinculadas a Augusto Pinochet.

Quizás existe sólo un elemento real que puede revertir esta mala imagen generada en torno a la Presidenta y los partidos que la rodean y es que, aunque a la derecha le duela, Bachelet inició el proceso de gratuidad en la educación superior. Será entonces, esta parte, la que permitirá dar el realce que ella espera para esta “igualdad”.

En materia local, la provincia espera saber qué ocurrirá, por ejemplo, con el anunciado –una y otra vez– estadio para Los Ángeles ¿va o no va?

Asimismo, se espera tener claridad en torno a si existirá presupuesto para el nuevo hospital de avenida Vicuña Mackenna.

Y, a nivel nacional, también hay temas que nos involucran.

Qué se hará para mejorar la probidad y para que nunca tengamos robos como los ocurridos en el Ejército o en Carabineros o para que no existan millonarias indemnizaciones como en Codelco. Eso, también es una muestra de igualdad ante la ley.

Finalmente, igualdad, también es enfrentar los temas de regiones como son los de Santiago.

¿Qué haremos con el conflicto de La Araucanía? ¿Seguiremos haciendo como que nada pasa?

Si el discurso de Bachelet, estará centrado en la igualdad entre los chilenos, es momento que se den muestras claras en todo aspecto; social, salud, seguridad y justicia. No sólo la educación superior es un avance, hay que caminar en todas las áreas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto