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La Tribuna

Frontel en busca de la excelencia y confiabilidad para sus usuarios en Bío Bío

por Gabriel Hernandez Velozo

02-06-2017_20-04-24frontel4 /

Con 90 años en el rubro, Frontel se ha consolidado aportando con energía, seguridad y más eficiencia en toda la cadena de suministro eléctrico a sus más de 340 mil clientes repartidos de mar a cordillera entre las regiones de Bío Bío y Araucanía.

El enorme avance de esta compañía que forma parte del Grupo Saesa constituye un orgullo para sus más de 900 trabajadores y 3.000 colaboradores de empresas contratistas que conforman la fuerza laboral de esta empresa, cuya visión es entregar energía confiable, contribuyendo al bienestar y desarrollo del país.

"Estamos decididos a ser un aporte. Hemos comenzado este 2017 con una intensiva etapa de relacionamiento con dirigentes vecinales, gremios, comunidad y autoridades, con el propósito de escuchar sus inquietudes, aportar con nuestros conocimientos y experiencia, y continuar avanzando en permanecer vinculados, porque entendemos el rol que cumplimos como empresa de servicio eléctrico", destaca Patricio Sáez, gerente zonal de Frontel.

En ese sentido, Patricio Sáez, destaca el desafío constante que realiza la empresa por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que hoy son ampliamente utilizadas por gran parte de la comunidad. "Como una empresa de servicio buscamos permanentemente atender mejor y por todos los canales posibles a nuestros usuarios, es por eso que este año acabamos de lanzar un nuevo sitio web con más servicios y contenidos, buscando facilitar la experiencia de los visitantes. También queremos consolidar la oficina virtual como una opción más de atención, con numerosas ventajas y de muy fácil navegación, sumándose a las oficinas de Atención de Clientes que Frontel posee en la Provincia de Bio Bio".

Otro de los canales de contacto que la empresa lanzó recientemente es la aplicación móvil que permite pagar en línea y conocer el estado de cuenta, las desconexio­nes programadas o informar de un corte.

El ejecutivo recalca que "ser una empresa moderna, abierta y cercana, en contacto permanente con la comu­nidad y el entorno, que educa y desarrolla sus proyectos de manera consen­suada y sustentable, son parte de los compro­misos de Frontel". Una empresa que con 90 años se siente más joven y fuerte que nunca para enfrentar los desafíos que trae consigo entregar energía a los hogares, negocios e industrias de gran parte del sur del país.

Mesa de trabajo contra el robo de cables, un flagelo que amenaza zonas de alta ruralidad

Desde el año 2016 nuestra compañía participa activamente en las diversas mesas de robo de conductor de cobre que se realizaron en las regiones del Biobío y Araucanía, debido al incremento que este delito ha experimentado en esta zona del país, afectando a diversas empresas del rubro eléctrico, tanto a nivel de trasmisión como de distribución. "Particularmente en el caso de Frontel, fuimos objeto del robo de más de 150 mil metros de alambre de cobre perjudicando directamente a las comunidades que atendemos", indicó el ejecutivo.

Es así como del 2016 a la fecha, han visto interrumpido su suministro eléctrico más de 15 mil familias, por culpa de este delito. Es decir, a raíz del robo de cable particularmente en los sectores rurales, 60 mil personas han quedado sin luz por más de 3 días en promedio. Esto porque, el daño causado es de tal envergadura que en una sola acción han derribado  seis estructuras o postes para cometer el robo, por lo que la reparación de estas instalaciones involucra el uso de maquinarias pesadas y mucho personal, para devolver el suministro a nuestros usuarios.

Corte de árboles cercanos a las redes, una causa de cortes de luz poco conocida y muy recurrente en la zona

El 80 % de las interrupciones en el suministro eléctrico en Bío Bío y Araucanía tiene que ver principalmente con los árboles en las inmediaciones del tendido eléctrico. Esto particularmente, porque los propietarios de los terrenos plantan especies de alto crecimiento bajo la faja de seguridad y en muchos casos impiden que éstas sean limpiadas por las brigadas especializadas de Frontel.  Si bien es cierto, se realiza cada año un intenso y progresivo plan de mantenimiento que contempla limpieza de redes y roce preventivo, existen aún muchos terrenos por los que pasan líneas y que poseen especies de grandes dimensiones y plantaciones forestales que son cortadas por los propietarios, sin coordinar previamente con nuestra empresa, provocando caída de ramas o  árboles sobre las redes de baja y media tensión, causando un tremendo daño a las instalaciones, cuya reparación exige faenas de largo aliento, dejando a miles de usuarios sin energía por varias horas.

"Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad a informar cada vez que necesite cortar un árbol cercano al tendido, ya que de esa forma se evitan accidentes, que pueden ir desde cortes en el servicio eléctrico hasta electrocuciones por caída de líneas energizadas. Mantenemos en la zona personal técnico especializado para realizar este tipo de faenas con seguridad y sin costo para nuestros usuarios", recalcó Patricio Sáez.

Inversiones: mejorando la calidad de servicio de nuestros usuarios

Conscientes del crecimiento y desarrollo progresivo de la Provincia biobense, Frontel ha realizado en los últimos años importantes  inversiones para mejorar la calidad de servicio de la comunidad, otorgándoles respaldo para realizar sus negocios y para que nuevos inversionistas tengan soluciones energéticas para instalarse en la zona.

Dentro de las obras más importantes, y que demandaron una inversión de $6 mil millones- indica el gerente zonal-, están la Subestación Nahuelbuta en Renaico, la Subestación Picoitué en Mulchén, y pronta a ponerse en servicio está la Subestación Santa Bárbara que abastece de energía a Santa Bárbara y Quilaco. Estos proyectos se suman a la construcción de nuevos alimentadores para la zona, con una inversión superior a los $400 millones, cuyo propósito es reforzar el sistema de distribución y asegurar la calidad de servicio.

En particular, en la comuna de Mulchén, se está realizando un proyecto que contempla el aumento de potencia de equipos reductores y la instalación de un reconectador que suministra de energía el sector Oriente. Estas mejoras permitirán por una parte mejorar la calidad de servicio y por otro lado disponer de instalaciones que den respaldo a la demanda y crecimiento de la zona. "Algo muy importante para Frontel es poder asegurar una mejor respuesta a los requerimientos de la comunidad. Hemos escuchado sus inquietudes gracias a nuestro programa Somos Vecinos, que nos permite reunirnos con dirigentes y autoridades locales, para entender sus demandas y conocernos mutuamente, y sabemos que estas mejoras serán bien recibidas".

Por su parte, en Nacimiento Frontel ha realizado varios proyectos de mejoramiento cuyos resultados ya se están percibiendo en la comuna, uno de ellos es la construcción de un nuevo alimentador con cable protegido que nace en la subestación Negrete, asegurando una disminución en las interrupciones de suministro. Junto a lo anterior,  y existe un segundo proyecto que contempla la construcción 2,5 Km de líneas de media tensión también en cable protegido; un nuevo cruce sobre el río Vergara y la instalación de dos equipos de maniobras y dos equipos reconectadores, para conformar una segunda opción de alimentación a la red de Nacimiento, con la finalidad de robustecer el sistema de distribución y otorgando la posibilidad de abastecer de energía desde otras fuentes cuando ocurran fallas en la comuna, asegurando con esto la continuidad del suministro de la zona. Todas estas mejoras benefician a 8565 usuarios, con un inversión de 350 millones de pesos.

Más conectados con las familias que atendemos

Uno de los grandes desafíos de Frontel para atender la demanda de información por parte de los usuarios ha sido estar a la vanguardia en la creación y ampliación de canales de contacto, que le permitan a la comunidad tener una comunicación rápida, fluida y certera con la empresa.

"Por eso es un constate desafío implementar nuevas tecnologías en nuestro contact center en el que estaremos esperando a nuestros usuarios en el número 600 401 2021. Es importante recalcar que también pueden hacernos llegar un SMS gratuito enviando la palabra LUZ y N° de Cliente al 4021", destacó el ejecutivo.

 

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