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El multimillonario negocio de camiones aljibe en el Biobío

por Juan Pablo Vergara

Reportaje de Ciper Chile reveló que Germán Faúndez ha sido el único oferente en la región en los últimos seis años que se ha adjudicado este servicio para abastecer de agua potable a las comunidades que padecen los efectos de la sequía.

El empresario defendió su trabajo señalando que mucho de lo que se dijo en la publicación es falso y que acudió a la Contraloría para que investigara y se pronunciara al respecto.

Aseguró que donde sí se está estafando al Estado es en Maule, donde las tarifas que se cobran por suministrar el vital líquido a familias que lo necesitan son elevadísimas.

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Un reportaje del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper Chile) dio a conocer la danza de miles de millones de pesos que el Estado ha desembolsado en los últimos seis años en arriendo de camiones aljibe para proveer de agua a cerca de 400 mil personas que no cuentan con este vital líquido, producto de la escasez hídrica que afecta a distintas zonas del país.

El material concluye que un puñado de empresas dedicadas a prestar este servicio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía se han beneficiado con el reparto de más de 92 mil millones de pesos entre los años 2010 y 2016.

En la región del Biobío son dos las empresas que figuran en este exclusivo listado: Transportes y Logística Chile, constituida en agosto de 2010, y Empresas Antártida de Chile, iniciada en mayo de 2012.

Ambas, curiosamente, pertenecen al mismo empresario, Germán Faúndez Fuentes, activo dirigente del transporte en la región, quien ha sido el único proveedor que ha tenido la Intendencia Regional durante estos últimos seis años para abastecer de agua a los municipios de las cuatro provincias: Concepción, Ñuble, Arauco y Biobío.

La investigación periodística revela que entre el 2010 y 2016, las empresas de Faúndez han facturado a la Intendencia de Biobío más de 23 mil millones de pesos por concepto de arriendo de camiones aljibe.

Si la cantidad de dineros traspasada al empresario en todo este periodo llama la atención, más siembra la duda la publicación al mencionar que desde la Intendencia rechazaron haber adjudicado contratos a Faúndez bajo el mecanismo de “trato directo”, al menos la actual administración, pese a que un informe de Contraloría de noviembre de 2015 indica lo contrario.

Dicho documento concluiría que desde el 2010 “atendida la emergencia producida por la escasez hídrica”, las adjudicaciones a Transportes y Logística Chile se han realizado “vía trato directo”.

Sobre este último punto, el reportaje repara en que “el trato directo es una fórmula de contratación contemplada en la ley para casos excepcionales, como es el de emergencia hídrica, por ejemplo”, menciona la publicación.

Otro punto que cuestiona la investigación es el alza de costos en el arriendo de camiones aljibe por parte del empresario entre 2013 y 2014. De un año a otro por el mismo servicio, de 3.500 millones de pesos, aproximadamente, pasó a percibir casi el doble, más de 6.500 millones de pesos.

Uno de los ejemplos que entrega la publicación se relaciona con la comuna de Hualqui, donde “Transportes y Logística recibió $194 millones por distribuir agua a 2.300 personas en 2013. Al año siguiente, la empresa de Faúndez facturó $381 millones, aunque los beneficiados fueron sólo 637 personas”, se lee en el texto.

Interesados en conocer la opinión del empresario aludido, lo contactamos, accediendo de manera exclusiva a atender a Diario La Tribuna mediante una entrevista telefónica.

¿Cómo se inició en este negocio con el Estado?

Nosotros hicimos un trabajo en el primer gobierno del presidente Piñera, que fue cuando empezó el problema del agua. A mí me pidieron hacer una logística que significaba que distintas comunas pudieran tener suministro a través de camiones aljibe, y nosotros hicimos un trabajo comunal (…). Se decía ahí que yo era dueño de los camiones; eso es falso. Los camiones que nosotros reclutamos fueron camiones de distintas comunas, por ejemplo, Los Ángeles tiene camiones que son de Los Ángeles, los de Mulchén son de Mulchén…

O sea, ¿usted subcontrata?

Subcontratamos gente para ofrecer el servicio. Ahora, nosotros empezamos con 20 camiones, después 30 camiones, después fueron pidiendo 40 camiones, y así fue, nunca partió con la cantidad de camiones que hay hoy en día. O sea, esto empezó de menos a más, empezó con distintas comunas y se fue haciendo más grande, más grande hasta ahora, que llegó a alrededor de 180 camiones en la región.

¿Por qué usted es el exclusivo proveedor que presta este servicio a la Intendencia?

Nosotros tenemos toda esta infraestructura armada y seguimos postulando. Ahora, ¿por qué no hay alguien más que postule? Porque la persona que tiene que postular tiene que hacer esto. Nosotros ya lo hicimos, nosotros logramos hacer esta logística, nosotros creamos todo este espacio de cómo hacer la ruta (…). Por lo tanto, cuando hay alguien que quiere licitar, le sale más difícil porque tiene que tener la cantidad de camiones, la cantidad de “lucas” para poder esperar, porque te pagan a los seis meses.

Cuando tú entras a este juego te dicen en el portal en que tú postulas, Chileproveedores, ahí te sale que los pagos no van a ser antes de cinco a seis meses. No porque no te quieran pagar, sino porque el trámite es riguroso, esto pasa a la Contraloría, va a Santiago, se piden las platas, vuelve a Contraloría, toma razón Contraloría…

¿Consideraría justo que otros oferentes también tuvieran la posibilidad de presentar sus propuestas y no fuera usted siempre el mismo proveedor de camiones aljibe de la Intendencia?

Pero si invitan, esto es libre. Esto se sube a un portal y cada persona tiene que ir allá y postular. Ahora mismo postularon, pero hay que cumplir ciertos requisitos. Primero, tienes que tener los camiones, en segundo lugar, tienes que tener las “lucas” para soportar los seis meses, y tercero, tienes que tener la logística (…). Alguien que quiera competir conmigo tiene que llegar allá con un referente y decir “yo le hago un mejor servicio que este señor y mi servicio es tanto más camiones, más agua, más esto y esto otro”. Cuando llegue alguien así, se lo van a dar a la otra persona.

En el reportaje otro punto cuestionado es el alza de costos en el arriendo de camiones aljibe de un año a otro. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que el 2013 en Hualqui una de sus empresas facturó 194 millones de pesos por distribuir agua a 2.300 personas y al año siguiente la misma percibiera 381 millones de pesos por entregar el elemento a sólo 637 personas?

Eso es falso. Por eso a mí me da rabia cuando vienen estos señores de Santiago acá y se ponen a hablar algo que es falso. Hualqui es la comuna más grande que tiene la región en extensión (…). La que tiene más camiones hoy en día es Hualqui. Hoy en día debe tener alrededor de nueves camiones, mientras otras comunas tienen tres, otras tienen cuatro, porque la extensión es demasiado grande, la cantidad de agua que se entrega es demasiado grande.

En Hualqui el agua es mía, Hualqui no tiene una sola gota de agua, toda el agua la proporciona mi empresa, una parte la proporcionamos con Essbio y otra la proporcionamos de una APR (Agua Potable Rural) que tenemos nosotros y que está a la salida de Hualqui. Con eso nosotros llenamos y le llevamos agua a la gente.

O sea, ¿la información que entregó la Intendencia es falsa?

Yo te digo que es falsa. A lo mejor la cantidad de camiones que nos pidieron era mayor, pero las platas son las mismas. Imagínate que a medida que fuimos arreglando nuestro sistema hemos ido cobrando cada vez menos. Hoy vamos a precios muy bajos comparados a como partimos (…) Digo que la Intendencia lo dijo de una manera y se interpretó de otra.

Y cuando se enteró de todo esto, ¿no le dieron deseos de ir a la Intendencia a preguntar por la información que estaban entregando?

Ya fuimos a la Intendencia. Lo que nosotros estamos esperando como empresa es que se pronuncie la Contraloría, que es la que realmente tiene que ver lo de las partes, si lo que dijeron era verdad o mentira (…). Contraloría fue e hizo una investigación dentro de la Intendencia y también fue a las comunas donde prestamos servicio para revisar si el servicio lo hacemos bien, mal, si tenemos o no tenemos los camiones…

¿Y que ha visto en la provincia de Biobío respecto al tema del agua?

Pasa lo mismo que en el resto de la región. Hay gente que está muy alejada, que nunca va a tener agua. Imagínate que nosotros entregamos en Alto Biobío, a las comunidades mapuches les entregamos agua, porque el agua que tienen ellos no la pueden tomar, hay aguas que ya están contaminadas…

¿Y la coordinación con los municipios?

Las municipalidades colocan la frecuencia de los camiones (…), nosotros colocamos los camiones al servicio de los municipios y el municipio tiene que hacer un certificado donde certifica el trabajo de ese camión.

¿Cómo andan sus precios en comparación a lo que cobran los proveedores en otras regiones?

Nosotros somos los más baratos de todo Chile (…). Ve la cantidad de plata que pagaron en Linares y ve la cantidad de camiones que tienen. La cantidad de plata que les pagaron en Linares fue de 300 mil y tantos pesos diarios por camión, a 186 mil pesos que nos pagan a nosotros. Allá les pagaban por metro cúbico, en lo cual yo no estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo que hay que pagar diario, porque nosotros hacemos dos o tres vueltas en camiones y les pagamos igualmente el día, mientras que allá pagaban por metro cúbico, o sea, por litro tirado de agua, donde había camiones que se hacían un millón de pesos, eso es una estafa.

 

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