Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendencia aclaró arriendo de camiones aljibes a un solo empresario

por Juan Pablo Vergara

La entidad de gobierno justifica su decisión señalando que "en las siete consultas realizadas por esta administración solamente se presentó un oferente, sin que hubiese más interesados en prestar el servicio".

Asegura que bajo la modalidad usada "los precios que paga la Intendencia del Biobío son casi la mitad de los que pagaría usando otras formas de contratación como Convenio Marco", se lee en declaración entregada a Diario La Tribuna.

05-06-2017_18-57-065.1 /

La Intendencia del Biobío, a petición de Diario La Tribuna, se pronunció respecto al trato sostenido en los últimos seis años con el empresario y dirigente local del transporte, Germán Faúndez Fuentes, el exclusivo proveedor que ha tenido en la región para distribuir agua potable en sectores azotados por la sequía, entre 2010 y 2016, como reveló un reportaje publicado por Ciper Chile el pasado 21 de marzo.

Mediante un comunicado la Intendencia aclara por qué el aludido empresario ha sido el único que se ha adjudicado el servicio desde el 2010 a la fecha.

“Tal como lo indicada la ley y lo ratifica el informe de Contraloría de noviembre de 2015 que cita la publicación aludida, la Intendencia -para ir en apoyo de los más de 45 mil personas afectadas por escasez hídrica distribuidas en 45 comunas del Biobío- busca proveedores en el Mercado Público que puedan prestar el servicio de distribución de agua. Por ello, es importante destacar que en las siete consultas realizadas por esta administración sólo se presentó un oferente, sin que hubiese más interesados en prestar el servicio antes mencionado”, señala el documento.

También se ratifica que “los precios que paga la Intendencia del Biobío son casi la mitad de los que pagaría usando otras formas de contratación como Convenio Marco”.

Respecto a las medidas impulsadas desde el Gobierno Regional para trasparentar el servicio de entrega de agua potable en camiones aljibes, el texto afirma que incluye “un triple proceso de fiscalización en la prestación del servicio, realizado por la Intendencia, los municipios y Onemi”. Agrega más adelante que “a diferencia de cómo se venía trabajando en la administración anterior, todos los contratos van a toma de razón por parte de Contraloría General de la República”, se recalca en la declaración.

En la misma se plantea que “buscando profundizar aún más en la correcta ejecución eficiente de los recursos públicos, estamos impulsando un programa de monitoreo satelital de camiones que permite establecer con exactitud la forma en que se está prestando el servicio”.

A la luz de los antecedentes revelados por el reportaje, la Intendencia  concluye que “esperamos que esta sea una oportunidad para que otros oferentes se interesen en presentar sus propuestas, entendiendo que este es un servicio que emana de una petición formal que realizan los municipios”, según se lee.

Finalmente la declaración destaca las soluciones que se están implementando para atacar de manera alternativa el tema de la sequía y la falta de agua que afecta a la Región, a fin de que “no se concentre el tema aljibe para la distribución de agua potable”, según se menciona.

“En esa línea, recalcamos –y esto lo pueden corroborar agricultores, autoridades municipales y familias, que hasta antes de este Gobierno, en promedio, se construían tres sistemas de Agua Potable Rural (APR)  al año; y en la actual administración se realizan 56 por año. En cifras claras, este Gobierno ha construido 168 APR, 58 minitranques y está construyendo 2300 sistemas de cosecha de aguas lluvia”, cierra el texto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto