Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siguen acusaciones contra cores que viajaron en 2012

por Juan Pablo Vergara

El denunciante incluso recordó que se trata de un viaje para estudiantes que tenía un tiempo definido y acusó que los consejeros se fueron antes y pagaron asientos de primera clase.

08-06-2017_19-28-005.1 /

El ex concejal por      Concepción, Jorge Condeza, quien interpuso una querella contra un grupo de consejeros regionales de la región del Biobío que viajaron a China el 2012 y que habrían cometido irregularidades a su regreso al rendir gastos del viático recibido en aquella oportunidad - tal como lo estableció en su momento una investigación de Contraloría- aportó más antecedentes del caso que apuntan a descubrir un presunto fraude cometido por los querellados en ese tiempo.

Entre los implicados se encuentra el core por la provincia de Biobío, el PS Mario Morales. Junto a él, los otros acusados son el otrora consejero Carlos Vargas (miembro de la comisión política del PPD), el consejero en ejercicio por Concepción, el DC Eduardo Muñoz y su correligionario Marcelo Chávez, actual diputado por el distrito 45.

Según Condeza, en primer lugar, el viaje realizado el 2012 por los consejeros regionales no correspondía, puesto que la invitación que llegó ese año a la Intendencia era para un encuentro de jóvenes.

“Efectivamente, fueron jóvenes de 10 a 12 países, todos menores de 20 años. El intendente de la época les dice que esto es muy importante para la región en base al acuerdo que tienen con China, instándolo a formar una misión público-privada para que asistan a este importante evento. Y fueron estos cuatro cores y un seremi. El viaje era entre el 6 y el 10 de septiembre de ese año y ellos se fueron desde el día primero. Los primeros tres días los pasaron en París, después volaron a China y volvieron”, relató el ex edil penquista.

Prosiguió contando que a estos consejeros se les pasó un viático por 10 días, sin que “hubiera un mandato de pasar a París. La Contraloría a fines del 2014 inició una investigación y tocó el tema de este viaje y encontró que ninguno de los cores había rendido el dinero”, comentó.

Esta situación fue efectiva, y llevó al consejero por Biobío Mario Morales a realizar una declaración jurada ante notaría el 2015 con parte de su rendición. Pese a ello, el organismo rechazó dicha documentación y solicitó a él y a los otros implicados el reembolso de algunos dineros, situación reconocida por el propio Morales.

“La Contraloría hizo dos observaciones y fueron resueltas todas a través del Gobierno Regional”, indicó al respecto Mario Morales.

No obstante eso, el ex concejal de Concepción pidió una reconsideración al ente contralor, convencido de que en la rendición efectuada por los cores hubo falsificación de documentos.

“A pesar que la ley dice que son cinco días hábiles después de haber retornado, dos años después ninguno había hecho la rendición del gasto. Por lo tanto, la Contraloría los obligó a hacerlo. Esto significó que juntaran los papelitos, hicieran la rendición, pero no contento con juntar los papelitos, los gastos efectivos, fueron a una notaría e hicieron una declaración jurada diciendo que se les había perdido los comprobantes. Por lo tanto, tenían que reconocerle los papeles y, además, la declaración jurada. La Contraloría les rechazó finalmente las declaraciones juradas, porque ninguna era pertinente, en el sentido que ninguna decía que se les había perdido tal o cual documento”, narró Condeza.

Agregó que posteriormente vino una solicitud a la Intendencia para analizar los comprobantes con los cuales los consejeros hicieron su rendición (boletas y facturas), “y se comprobó que en muchas de esas boletas se habían falsificado los datos. Eso se denunció a la Contraloría y esta emitió un nuevo informe del 2016, donde se establece caso a caso qué es lo que ocurrió con los documentos. A partir de ese informe se hizo una denuncia a Fiscalía y transcurrido ya casi un año no existe absolutamente ningún avance”, sostuvo el ex edil penquista.

A raíz de todos estos hechos, el otrora concejal y candidato a diputado por Concepción concluyó que “está absolutamente demostrado de que aquí se hizo un viaje que no tenía ninguna justificación. ¿Qué tenían que ir a hacer cuatro cores a un encuentro de juventud?, ¿Por qué pasaron a París de vacaciones y sin justificación?. Además, compraron unos pasajes carísimos, a siete mil dólares cada uno –lo dice el informe de la Contraloría- en virtud que todos esos pasajes se pueden comprar a mitad de precio”, cerró Condeza.

Cabe recordar que esta semana el ex concejal interpuso una querella en la Fiscalía para investigar un supuesto aumento fraudulento de gastos realizados durante un viaje a China el 2012 por cuatro consejeros regionales de Biobío, entre ellos, el PS, Mario Morales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto