Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 11 de Diciembre de 2017
ver +
POLICIAL
Fecha: 02-08-2017
CARRETERA UNE A LA COMUNA CON CONCEPCION
Vecinos de Cabrero cortaron Ruta 146 en protesta por ampliación de planta de lodos
Por cerca de 30 minutos, la comunidad manifestó su disgusto por la iniciativa, que pretende tratar más de 127 toneladas de residuos orgánicos domiciliarios.
Publicado por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO, LaTribuna

Era muy temprano en la mañana de este miércoles. El reloj marcaba las 6:15 horas. Ni los dos grados bajo cero, ni la neblina, fueron obstáculo para que una treintena de vecinos de Cabrero se apostara a un costado de la pasarela membrillar ubicada en la Ruta Q-146, que une a dicha comuna con Concepción, para manifestarse en contra de la ampliación de la planta que la empresa Biodiversa se encuentra realizando.

 

VER TAMBIÉN: Ministro Mena y Diputada Carvajal se reúnen por planta de lodos

 

Sobre las características de la movilización, el subcomisario Francisco Grancelli contó a Diario La Tribuna que “los vecinos del sector Membrillar, por medio de neumáticos que encendieron en la vía, procedieron a tomarse el costado sur de dicha arteria por un periodo de 30 minutos, siendo, una vez finalizada la manifestación, retiradas las barricadas”.

 

Junto con ello, y en relación al corte de la ruta, el oficial agregó que “afortunadamente se dispuso el personal policial, que realizó los desvíos respectivos para que no se generara congestión vehicular; por el horario, el flujo de la carretera no era muy denso”.

 

LA DEMANDA SOCIAL

Luego de la protesta desarrollada en la carretera, la presidenta del sector sur de Membrillar, Gabriela Rocha, conversó con los medios de comunicación e indicó que la movilización se realizó “porque sentimos que nuestras autoridades nos escuchan, pero no resuelven, entonces como vemos que los tiempos avanzan y todo esto se debe hacer dentro de un plazo determinado, me refiero a la votación de los seremis, quisimos llamar la atención de alguna forma para que sepan que estamos hablando en serio”.

 

La dirigente emplazó a las autoridades a pronunciarse claramente al respecto, porque lo que realizaron la jornada del miércoles puede ser aún más radical. “Esta vez hicimos algo pequeño, pero esto es una advertencia para que sepan que de alguna u otra manera nos vamos a hacer notar, y eso yo se lo he dicho a todas las autoridades”, sentenció.

 

La vocera del sector Membrillar relató que han sostenido gran cantidad de reuniones con el gobernador y la empresa, pero que no llegan a nada, por lo que han viajado a la capital a buscar soluciones concretas.

 

“Fuimos a Santiago, hablamos con el ministro de Medio Ambiente y fue lo mismo. El lunes fuimos a hablar con las autoridades del SEA y sentimos que nos escucharon un poco más, pero los tiempos corren en nuestra contra, por eso hicimos esta manifestación”.

 

Frente a esto, mostró su preocupación debido a que “ellos (las autoridades) dicen que van a actuar con base en los informes técnicos que entregue el SEA, pero nosotros estamos viendo que están aprobando muchos proyectos; recién se aprobó una termoeléctrica en esta comuna, así que pensamos que quieren resolver a favor de la empresa”.

 

Finalmente, Gabriela Rocha fue tajante en indicar que el proyecto no es viable en la localidad. “El verano pasado hubo muy malos olores, muchas moscas y ratas, y por ello, pensamos que una contaminación tan grande, como multiplicar la caca en 550% más para una comuna tan pequeña como esta, sería empobrecer más a todos los vecinos, y no queremos eso. Cabrero está emergiendo, creciendo, y justo ahora que está floreciendo, con Cesfam, canchas, ciclovías, no es posible que la empresa venga a echarnos a perder la existencia”.
 

 

VISIÓN DEL MUNICIPIO

Quien también estuvo una vez más manifestándose junto con los vecinos fue el alcalde de la comuna, Mario Gierke, quien se mostró evidentemente molesto por la actitud que han tenido las autoridades gubernamentales para abordar el conflicto.

 

Los manifestantes ocuparon la calzada sur de la ruta que une Concepción con Cabrero.

 

“Yo me pregunto: ¿qué pasa con las autoridades que no han escuchado el clamor de la comunidad con respecto a este perjuicio que le quieren realizar a una sola comuna? Yo les quiero recordar que en este minuto hay una empresa llamada Biodiversa que depende de Essbio, empresas privadas ambas, que están procesando la feca humana en Cabrero con 29 toneladas al día, y ahora resulta que quieren llegar a un total de 24 comunas procesando más de 120 toneladas al día, y eso es totalmente injusto” postuló la autoridad comunal.

 

Gierke agregó que “yo le quiero decir a la comunidad, a la región y las autoridades que no podemos sacrificar a una sola comuna. No podemos entregar el lucro a la empresa privada sacrificando la calidad de vida, y por supuesto, el bienestar de todos los habitantes de Cabrero, en especial del sector de Membrillar”.

 

Frente a lo radical que se están haciendo estas protestas, la máxima autoridad de la comuna explicó que debido al dialogo infructuoso, el problema está pasando a mayores. “Estas manifestaciones ha tomado una fuerza que va más allá del dialogo, porque creo que es algo que no ha resultado como se esperaba; por lo mismo, llamamos a la comunidad a demostrar la fuerza que va a impedir finalmente que se realice este proyecto”.

 

Cabe indicar que la iniciativa se encuentra actualmente en evaluación ambiental y el informe final llegará a la comisión técnica que encabezan el intendente y los seremis.

 

 

Vecinos mantuvieron cortada la ruta por más de 30 minutos, sin embargo, no hubo detenidos.

 

VER TAMBIÉN: Con seis detenidos terminó protesta de cabrerinos contra Biodiversa

 

Por esta razón, ante un eventual conflicto de interés que se podría generar por parte del intendente Rodrigo Díaz, debido a que fue gerente de relaciones con la comunidad de la empresa Essbio, el alcalde Gierke dijo que “el intendente fue claro, él es bien prudente con sus palabras y se va a inhabilitar, es decir, no va a tener un pronunciamiento. Siempre ha dicho que lo que el SEA diga se va a acatar, pero yo creo que eso tampoco es correcto. Yo respeto mucho al intendente, creo que es correcto que se inhabilite, pero no porque el Servicio de Evaluación Ambiental diga que el proyecto cumple técnicamente, los seremis y el intendente le van a decir que sí”.

 

Finalmente, dijo que “no podemos permitir que las autoridades puedan aprobar este proyecto sacrificando sólo a la comuna de Cabrero. No somos el patio trasero y este proyecto no nos beneficia en nada, sólo a la empresa”.
 

Alcalde de la comuna Mario Gierke dijo que el intendente se inhabilitará por un eventual conflicto de interés que surja producto de haber sido gerente de relaciones con la comunidad de Essbio.

 

VER TAMBIEN: Juez ordena cerrar planta que procesa excrementos en Cabrero

 

SITIO DE INSPECCIÓN FITOSANITARIA, ¿EN RIESGO?

Otra de las aristas que se evidenció en esta manifestación es el riesgo que podría afectar al recientemente inaugurado Sitio de Inspección Fitosanitaria, que permite certificar la fruta y otros productos agrícolas para enviarlos directamente a Estados Unidos.

 

Respecto a este tema, Mario Gierke planteó su preocupación debido a que las moscas y ratas que se pueden generar en las instalaciones de Biodiversa, perfectamente podrían afectar las operaciones del recinto frutícola.

 

“Estamos preocupados porque hace muy poco nuestra presidenta Bachelet vino a Cabrero a inaugurar el sitio de inspección de fruta, y con esta planta, que lo único que llama son moscas y roedores, puede perjudicar estas instalaciones, porque estamos hablando de vectores que pueden volar a largas distancias y llegar a esta empresa fitosanitaria y perjudicar el producto que ahí se vaya a exportar, por lo tanto, es muy importante que las autoridades puedan pensar en ello y observar que esta ampliación puede atentar contra la certificación de fruta que viaja a Estados Unidos”.

 

VER TAMBIÉN: 120 toneladas diarias de lodos orgánicos llegarán a Cabrero

 

 

Cabe señalar que La Tribuna se contactó con el área de comunicaciones de la empresa para obtener un pronunciamiento al respecto, sin embargo, al cierre de esta edición, esto no ocurrió.

 

El miércoles 12 de julio, el juzgado de policía local, ordenó inhabilitar la planta de lodos por no tener la recepción definitiva de la obra.

Visto 780 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Considera que hay intervencionismo electoral del gobierno en la campaña presidencial?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook