Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 19 de Octubre de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 09-08-2017
CON UN TRABAJO EN CONJUNTO
Fiscalía y Seremi de Educación orientan sobre pesquisa de delitos sexuales
Más de 120 personas asistieron al seminario llamado "Pesquisa de delitos sexuales en el contexto de violencia intrafamiliar" dirigido a directores, profesores y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales.
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Diálogo y análisis sobre los principales delitos que pueden afectar a escolares y estudiantes, y la obligación legal que tienen directores y profesores de denunciarlos, efectuó la Fiscalía Regional de Biobío durante el seminario llamado "Pesquisa de delitos sexuales en el contexto de violencia intrafamiliar" dirigido a directores, profesores y encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales.

 

Fueron más de 120 personas las que asistieron a la jornada que fue realizada en forma conjunta por la Fiscalía y la Seremi de Educación del Biobío.

 

En esta línea, Carmen Barra, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía regional, detalló que con la actividad, "detectamos que el sector educación puede convertirse en un aliado estratégico importante a la hora de pesquisar situaciones de vulneración, tanto de maltrato infantil como de delitos sexuales que afecten a niños y niñas así como adolescentes”.

 

A ello, agregó que “si nosotros vemos la prevalencia de estos delitos, tenemos que más del 80% de las víctimas son niños y niñas entonces en los establecimientos los niños pasan gran parte de su jornada diaria y generan vínculos con los docentes, asistentes y directivos, quienes son agentes claves a la hora de pesquisar y detectar este tipo de situaciones que se deben denunciar".

 

En tanto, el seremi de Educación, Sergio Camus, manifestó que "en el marco del convenio firmado con la Fiscalía Regional, lo que buscamos es entregar herramientas a los equipos directivos como duplas psicosociales que les permitan identificar hechos constitutivos de delitos y realizar denuncias seguras, con evidencias que permitan una persecución policial oportuna y no perjudicar una revictimización del niño o niña afectado".

 

 

INQUIETUDES

 

La mayoría de las inquietudes de los profesores giraron en torno a los delitos sexuales que afectan a los menores y especialmente sobre cuándo deben denunciar.

 

En tal sentido, la Fiscalía sostuvo que ante situaciones claras procede la denuncia, y que en casos de duda o evidencia solamente de cambios de conducta es mejor primero analizarlos y conversarlo con los adultos responsables de los menores.

 

Finalmente, desde la Seremi de Educación informaron que se replicará el seminario en las demás provincias de la región, con el objetivo de que más docentes y directores cuenten con herramientas para actuar frente a situaciones de vulneración de derechos a niños y niñas que sean constitutivas de delito.

Visto 23 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook