Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 20 de Agosto de 2017
ver +
CRÓNICA
Fecha: 09-08-2017
PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE APR
“Las necesidades son muchas y los recursos son limitados”
El máximo dirigente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural en la Provincia de Biobío, Gustavo Flores, afirmó que las soluciones en la materia se hacen pocas debido a que constantemente están apareciendo nuevos comités demandando más proyectos de APR.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

El presidente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Provincia de Biobío, Gustavo Flores, afirmó que “las necesidades son muchas y los recursos son limitados”, en relación a la demanda de proyectos que hay para dar solución a la falta de suministro en sectores que no cuentan con el vital elemento.

 

“Eso no permite poder llevar a cabo todas las iniciativas, ya que, normalmente, están saliendo nuevos comités, nuevas agrupaciones de vecinos rurales que necesitan agua. Por otra parte, los primeros que ya estaban funcionando necesitan mejoramiento y también  hay que solicitar los fondos al ministerio”, comentó el dirigente.

 

Dijo que las comunas alejadas son las más complicadas con el tema del agua debido  a que “los fondos sectoriales no llegan de buena forma o se demoran más”, puntualizó.

 

“Aunque las estadísticas dicen que el 90 y tanto por ciento de las comunidades rurales concentradas están con suministro de agua y las semi-concentradas igualmente van en un 80 por ciento (…) Eso es así, pero, igualmente, donde ya hay una solución definitiva, nuevamente, aparece una agrupación de casas y seguimos con los problemas”, agregó el presidente de la Asociación.

 

Otro punto al que se refirió el dirigente fue sobre la promulgación de la ley que regularizará los servicios sanitarios en sectores rurales, explicando que ahora corresponde comenzar a dar solución a la falta de alcantarillado en sectores rurales que inicialmente lucharon por un sistema de agua potable, pero que con el tiempo se convirtieron en lugares altamente poblados.

 

“Estamos abocados a fomentar la asociatividad de las organizaciones de agua potable rural, los distintos comités y cooperativas (…) Sanidad exige que tengan alcantarillado, porque ya hay muchas casas juntas, entonces, las aguas se percolan y se contaminan”, apuntó.

 

Sobre lo mismo, añadió que estas soluciones pasarán por la instalación de una pequeña planta de tratamiento para las aguas domiciliarias.

 

Consultado respecto del suministro de agua en camiones aljibes y que permite todavía poder llegar con el vital elemento a sectores  donde no existe ningún tipo de solución a este tema, Gustavo Flores alertó que si bien este servicio es necesario en algunos puntos de la Provincia en otros, como en Santa Fe, ejemplificó, “hay sectores que se le atiende con camiones aljibes y están relativamente cerca del comité”, precisó.

 

“Sumando lo que gasta una municipalidad con el reparto de agua en camiones aljibes, a lo mejor es factible una extensión de red para llegar a solucionar esos problemas”, propuso.

Visto 161 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Crees que los diputados están denunciando temas sociales sólo porque se acercan las elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook