Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Lunes 11 de Diciembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 10-08-2017
CIUDADANÍA SE OPUSO POR COMPLETO
Alcalde Krause anuncia la suspensión indefinida del proyecto planta de plomo
Tras la presión ciudadana, la autoridad comunal se reunió con la empresa, quienes desistieron del proyecto de manera indeterminada.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

La Comisión de Evaluación del Biobío emitió un documento oficial durante las últimas horas de este día 10 de agosto, anunciando que la empresa Recimet Limitada, manifestó su voluntad de desistir en su procedimiento de evaluación ambiental de su proyecto de planta de plomo en Los Ángeles.


 

Además expresa que por ley, y tras este desistimiento, se declara el abandono y la renuncia al derecho de esta misma evaluación ambiental de la que eran objeto. Igualmente cabe señalar, que este documento no indica ni restringe las futuras intenciones o acciones que pueda tomar la empresa sobre este proyecto, sólo es referente al proceso de evaluación ambiental de la que estaba siendo parte.


Esta situación sin duda será una buena noticia para la ciudadanía que se mostró en contra de este proyecto, especialmente los vecinos del sector de Laguna Verde, aunque queda por esperar cuál será el procedimiento que Recimet efectuará en el futuro, el cual evidentemente será repensado y evaluado, tal como confirmó la compañía a Diario La Tribuna.


Los hechos que originaron este desistimiento, se gestaron este jueves en la oficina del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien conversó en exclusiva con nuestro departamento de prensa, para relatar los detalles del encuentro con Patricio Andrades, gerente de proyectos de la recicladora de plomo, Recimet.


“Este es un paso importante. Yo le pedí a la empresa que no continuara perseverando en el proyecto y ellos me señalaron que iban a presentar una carta al servicio de evaluación ambiental, suspendiendo la tramitación de manera indefinida de su proyecto”, sostuvo la autoridad, lo que finalmente ocurrió.


Junto con ello, Krause manifestó sobre el proyecto, hoy suspendido que “me imagino que lo evaluarán, verán los escenarios, se tomarán más tiempo para ver si conviene y desde esa perspectiva, es una posibilidad de poder recabar más antecedentes y tomar con más calma este proceso”.


Asimismo, informó que “los vecinos también pueden informarse y estructurarse de mejor manera en la eventualidad que esta empresa pudiera retomar este proyecto más adelante” concluyó.



UN FINAL ANUNCIADO
Desde que salió a la luz el reportaje de Diario La Tribuna sobre una posible instalación de la planta de plomo de la empresa Recimet en Los Ángeles, la comunidad y diversos actores sociales no pararon de manifestarse abiertamente en contra de este proyecto.


Frente a este hecho, en los últimos días, fueron muchos los vecinos y expertos contactados por el Diario de la provincia de Biobío, quienes han expuesto una visión crítica y fundada contra los planes de la compañía que trata residuos plomados, que comenzaron a gestarse hace más de dos años.


Las redes sociales, como es lógico, también han hecho eco de esta noticia que trascendió a nivel nacional, provocando reacciones ciudadanas completamente en contra de la posible instalación de esta controversial planta.


El problema más grande que observaron vecinos y especialistas, tiene que ver con el área en donde se pretende materializar este proyecto, el cual está rodeado de vecinos agricultores, una comunidad indígena, los Saltos del Laja y un estero cuyas aguas llegan hasta el río Bío Bío, y que además, se utilizan para el consumo de las familias aledañas.



ACCIÓN POLÍTICA CONCRETA DESDE FUERA DE LA PROVINCIA
A pesar de contar con parlamentarios en la provincia de Biobío, quienes suelen buscar espacio en los medios de comunicación como este, en esta oportunidad, no se pronunciaron de forma concreta.


El mismo diputado José Pérez mencionó este problema en el Congreso Nacional, tras las diferentes publicaciones realizadas por este Diario, pero sin llegar a concretar mayores trámites que permitieran dar claro énfasis a este problema regional.


En cambio, la diputada Karla Rubilar, representante del distrito 17 por Conchalí, Huechuraba y Renca; fue quien efectuó acciones políticas reales y concretas ante esta problemática que toca principalmente a la sociedad civil.



La parlamentaria solicitó formalmente al presidente de la Cámara Baja, que se oficie al ministro de Medio Ambiente, el superintendente de Medio Ambiente y al director regional del
Servicio de Evaluación Ambiental en Bío Bío, para conocer los permisos solicitados por la empresa Recimet.



DIPUTADA COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD
Karla Rubilar contó que “me enteré de esta situación a través del Reportaje del Diario La Tribuna, por lo que tuve que pronunciarme ya que me he dedicado siempre al tema de medio ambiente y salud, como en Caimanes en la Cuarta Región con la minera de Luksic, también en Antofagasta con Ati y en Arica con los polimetales”.


“A mí me parece completamente impresentable que no tengamos información clara de una planta de plomo que se quiere instalar en medio de la comunidad”, indicó antes de saberse la noticia de la suspensión del proyecto.


“No se pueden permitir inversiones sin participación ciudadana”, indicó. “Estas plantas de plomo tienen un impacto que es irreversible en la comunidad, como se ha visto en todos lados”, puntualizó.


“Uno debe contribuir como parlamentario el hacer posible el acceso a la información y ojalá impedir que se instale este tipo de empresas en lugares donde no corresponde, donde el daño puede ser permanente”, concluyó.


Igualmente, la parlamentaria no descartó una comisión investigadora sobre este tema, aunque resaltó que “lo más importante es evaluar y cambiar nuestra institucionalidad ambiental, que yo creo que no da el ancho, y eso está más que probado. Además se debe hacer une buena ley de polimetales a nivel nacional, para poner a Chile en torno a los estándares internacionales”.



REACCIÓN VECINAL
El representante vecinal, Luis Esteban Ortega, dijo ya en la noche de este jueves 10 que “La Tribuna influyó mucho en esta resolución y nos dio la fortaleza para no perder la esperanza y seguir tocando puertas”.


“Igualmente no bajaremos los brazos, aunque lo que logramos hacer fue unir a la comunidad humilde con los empresarios, lo que es un gran paso para nuestra ciudadanía”, relató con orgullo.


“Nos quedaremos alerta, pero agradeceremos siempre a todas las comunidades que se sumaron a nuestra moción, que es un ejemplo para la juventud, ya que estas iniciativas son un gran modelo para la ciudadanía cohesionada del país”, finalizó.
 

Visto 1274 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Considera que hay intervencionismo electoral del gobierno en la campaña presidencial?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook