Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Domingo 20 de Agosto de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 11-08-2017
EFECTIVA ACCIÓN CIUDADANA
Cronología de un proyecto desplomado
Tras una semana intensa en cuanto a la cuestionada intención de la empresa Recimet, que planeaba levantar una planta de plomo en medio de un área altamente sensible de Los Ángeles, el proyecto se suspendió de manera indefinida.
Publicado por Víctor Contreras, LaTribuna

La comunidad de Los Ángeles reaccionó con fervor tras el Reportaje de Diario La Tribuna del martes de esta semana que ya se nos va. Un proyecto de una planta de plomo a escasos kilómetros de Los Saltos del Laja prendió las alarmas en la ciudadanía.


Plomo: un metal señalado como muy peligroso. Aunque en estas primeras líneas cabe destacar que un proyecto que busque procesar residuos plomados no es una barbaridad mercantil, como muchos expresaron en las redes sociales.


La verdad es que las baterías de auto en desuso de muchas personas quedan tiradas en los patios. Y, por ejemplo, si éstas se mojan producto de la lluvia, podrían ser un gran peligro para la familia que habite en ese lugar, por lo tanto, la existencia de este tipo de plantas, no es en vano.


El problema del proyecto en Los Ángeles, según los expertos que conversaron con Diario La Tribuna, recaía en el lugar en donde se pretendía (o pretende) ser instalada, el cual está rodeado de familias, campos, animales, comunidades, aguas que llegan hasta el Bío Bío, etcétera.


Cuando el plan de la empresa Recimet salió a la luz, generó un escándalo que no sólo sacudió a la provincia de Biobío, sino que también salpicó hasta el resto del país, de donde comenzaron a contactarse inmediatamente con este medio de comunicación.



PUNTOS EN CONTRA
De las apreciaciones técnicas, resaltó la ínfima cercanía de unas lagunas al terreno adquirido para construir la planta, las cuales son fuente de agua para más de 70 familias que rodean el sector, además de ser usada para el riego de largas extensiones de plantaciones alimentarias, así como también para que beban los más de 14 mil animales criados para consumo de las personas también.


Y esas lagunas confluían con el estero Paso de Piedra, que no sólo es fuente de vida para aquella localidad, sino que, en su curso, termina abasteciendo al río Caliboro, que abastece al río Laja, mientras que este último hace lo mismo con el río Bío Bío, lo que indicaba que ante una catástrofe contaminante, los efectos serían regionales.


Ante estos datos, en plenos días lluviosos, el equipo de reportaje fue hasta el terreno de esta planta para verificar aquella información. El equipo de prensa, quienes llevaban zapatos de vestir y unas zapatillas de supermercado, se internó en el barroso terreno, comprobando en todos sus límites, la cercanía con todo lo antes mencionado.


En un recorrido guiado por dos vecinos del sector, tuvieron que sortearse variados obstáculos, pero pudo evidenciarse los antecedentes que tan preocupadamente expresó la población cercana en los primeros contactos efectuados por el Diario.



Tras estas indagaciones, y una desprolija limpieza de calzado, se comenzó la búsqueda de especialistas que pudieran aportar sus apreciaciones sobre este tema. Un docente universitario en biología compartió su punto de vista profesional y además aportó detalles específicos del proyecto, como el porcentaje de efectividad de la planta, información que posteriormente fue refutada por el gerente de proyecto de la empresa Recimet.


Igualmente un médico angelino quiso ser parte del argumento técnico, esta vez desde el punto de vista del impacto en la salud que pudiera provocar la exposición al plomo, pero el especialista se aventuró incluso a criticar el sistema regulador chileno, demostrando una preocupación ética y de conciencia política ante la situación.


En tanto, el gobernador provincial indicaba que se había reunido con la empresa hace un año por una reunión solicitada a través de la ley de lobby, pero que no recibió antecedentes sobre la planta de plomo, mientras que el presidente de la Cámara de turismo de Los Saltos de Laja decía que contaba con esta información, también hace un año. En la otra vereda, los vecinos decían que una minoría de aquella población fue informada del gran proyecto.
 


RESPUESTA DE LA EMPRESA
Luego de informar en ese primer Reportaje, de que el número de teléfono de la empresa no era contestado, fue el mismo gerente de proyecto de Recimet, Patricio Andrades quien se contactó con el Diario.


Mostrando gran disponibilidad y aclarando que ese número indicado en el terreno estaba siempre disponible, el empresario dio su punto de vista ante la alarma levantada en la sociedad civil por el proyecto de la planta de plomo.


Como corresponde ante estas situaciones, una página completa de La Tribuna se otorgó a la contraparte en este dilema ciudadano, dando oportunidad para que todos los actores cuenten con un espacio adecuado para expresar sus opiniones.


Andrades expuso que se trabajaba hace más de dos años en este proyecto, indicando además la importancia de que exista este tipo de reciclaje en el país, ante la peligrosidad de que los residuos plomados estén esparcidos en los hogares, los campos y la ciudad en general.


Asimismo se mostró sorprendido de las aseveraciones de la gente del área que involucraba el proyecto sobre el desconocimiento de la planta de plomo que allí pretendía instalarse.


Así explicó que para desarrollar de la mejor forma la etapa previa a la instalación de la planta, se recogió tecnología de punta desde Estados Unidos, desde donde también pretenden adoptar aquella local normativa ambiental, más exigente que la chilena, aseguró.


Además explicó que la planta sería sólo de pasada y no un vertedero de desechos plomados, indicando que todo lo que pasaría por ahí, luego saldría.


Con respecto a la mayor controversia del proyecto, que tiene que ver con el sector elegido, contó que este había sido seleccionado de manera geológicamente estratégica, ya que se construiría sobre una base de una capa de piedra con más de 14 metros de profundidad, lo que hubiese aislado la planta del suelo orgánico.



DE LOS ÁNGELES HACIA CHILE
Posterior a estas declaraciones, se generó una masiva participación de la comunidad electrónica en las redes sociales, cuyos comentarios, en gran medida, como es habitual, se basaban sólo en el titular de las publicaciones, sin leer la noticia.


Pero cómo funcionan las plataformas digitales, igualmente la noticia trascendió fuera de la Región del Bío Bío, causando el interés de muchas ciudades, que aportaban datos de otras iniciativas y proyectos basados en el plomo en nuestro país.



Ante tal revuelo, era necesario poder hablar con el especialista mejor calificado de Chile en temas del impacto del plomo en las sociedades. Así fue como se llegó hasta el Dr. Andrei Tchernitchin, médico e investigador científico, con gran referencia también en el extranjero.


El referente nacional en salud, compartió su trabajo académico con este Diario. Investigaciones las cuales generalmente no tienen cabida en los medios de comunicación masivos o tradicionales, ya que por lo general son parte de las elites académicas o ciertas instituciones, algo que ha ido variando en el tiempo con la irrupción de los medios digitales y el pluralismo que aquello conlleva.


Finalmente, los datos obtenidos de esta investigación también repercutieron en la ciudadanía, quienes comenzaron a organizar marchas y reuniones para enfrentar esta situación desde la vereda de la oposición.
 


RESOLUCIÓN FINAL
Tras el conocimiento general que se tenía sobre el proyecto, y la nula acción de los parlamentarios locales, quienes, exceptuando una mención en la Cámara Baja del diputado Pérez, brillaron por su ausencia.


En tanto, la única parlamentaria que llevó esta problemática a la gestión real política, fue la diputada Karla Rubilar, quien ofició al ministro y superintendente de Medio Ambiente y al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.


La olla ya se había destapado, y en paralelo, el alcalde Esteban Krause, tras la publicación de un documento municipal donde se declaraba que el proyecto no contaba con incompatibilidad ambiental ni territorial por tratarse de un terreno rural, realizó gestiones privadas con la empresa para solicitarles que retiraran el proyecto del servicio de evaluación.


Finalmente, tras esta reunión privada sostenida en Los Ángeles, Recimet desistió de su procedimiento de evaluación ambiental.


Tras esto, el proyecto será reevaluado en todas sus condiciones, aunque los vecinos quedan atentos a futuras acciones. De todas formas, su rápida acción provocó que el plan industrial en el sector de Laguna Verde, al día de hoy, se encuentre DesPlomado.

 

Visto 300 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar
Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Crees que los diputados están denunciando temas sociales sólo porque se acercan las elecciones?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook