Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
OPINIÓN
Fecha: 18-08-2017
Todo es cultura
Roberto Poblete. Diputado de La República
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

“La cultura, puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones, a través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciendan” (Unesco).


Cito esto, para enmarcar la gran importancia que le asigno a que esta semana hayamos aprobado en la Cámara de Diputados, ya en su tercer y último trámite legislativo, la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Hemos sido testigos y partícipes de este proceso, avanzando en la historia con cambios serios y profundos, indispensables a la hora de instaurar una nueva forma de entender al ciudadano de hoy.


Esta nueva institucionalidad cultural la esperábamos hace muchísimos años y podemos decir con orgullo que hemos trabajado como el que más en este proyecto, y que fue en el seno de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde fue sustancialmente enriquecido con la participación de todos los actores. La cultura es todo cuanto podemos percibir por nuestros sentidos y es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos. Por tanto, organizarnos es hacer cultura y de ahí en adelante tener un Ministerio del ramo era un imperativo. Esta cartera estará a cargo de estimular la creación, proteger nuestro patrimonio actual y poner en valor el legado del quehacer humano a través del tiempo y la historia.


El tránsito en materia de institucionalidad cultural en los últimos años ha sido rápido y expedito, lleno de logros e impulsos que son dignos de destacar a 14 años de la creación del primer organismo encargado de llevar a cabo dichos lineamientos. Esta iniciativa de hoy, realiza un positivo esfuerzo en superar una serie de deficiencias que el sector evidenciaba, como la notoria duplicidad de funciones, la debilidad estructural y una falta considerable en materia presupuestaria, que hacían de la cultura, una vez más, un objeto trivial que poco importaba en las discusiones políticas de fondo. Con este nuevo ministerio, gran parte de estos problemas, pueden ir dando pasos hacia una solución definitiva.
Es, sin ninguna duda, una de las más importantes ganancias para nuestra sociedad en este período. Este proyecto, sintetiza toda una historia republicana asociada a nuestras celebres líneas artísticas y creativas, así como reconoce la labor de los elencos estables de las áreas de fomento, de la gestión interinstitucional y de la importantísima deuda con nuestros pueblos originarios.


Desde la Provincia de Biobío, evidenciamos los estragos que el centralismo produce, esta nueva estructura contempla la creación de las necesarias reparticiones territoriales, atribuciones legales y asignación de recursos, debemos ser enérgicos en exigir que éstas propuestas se cristalicen en y con las comunidades locales.


En representación de nuestros creadores y cultores locales, saludamos desde aquí a Mariela Belmar y Sergio Muñoz, profesores y actores de nuestra ciudad, quienes por más de dos años, todos los domingo a mediodía en Radio Camila, nos presentan la labor de tantas chilenas y chilenos que han trabajado duramente desde la región para que este Ministerio sea una realidad para todos, ellos con sus invitados nos recuerdan que. Todo es Cultura.

 

Roberto Poblete.
Diputado de La República

Visto 105 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook