Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 25-08-2017
CON FINANCIAMIENTO DEL BID
Eligen a Los Ángeles para ejecutar innovador estudio de planificación urbana
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en convenio con el Minvu y el Ministerio del Medioambiente escogió a la capital provincial por cumplir con un conjunto de condiciones favorables, entre las que se encuentran su centralidad y el ser cabecera de Provincia.
Publicado por Juan Pablo Vergara, LaTribuna

La ciudad de Los Ángeles fue elegida para la realización de un innovador estudio de planificación urbana, impulsado desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en convenio con los ministerios de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Medioambiente, y que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional e internacional, cuyos principales promotores pusieron sus ojos en la capital de la provincia de Biobío, debido a un conjunto de condiciones que cumple, entre las que se encuentran su centralidad y el ser cabezal de Provincia.

 

¿POR QUÉ LOS ÁNGELES?

 

“Fue una selección que hicimos entre distintas ciudades. Nos interesaba que fuera una ciudad intermedia, no queríamos abordar una metrópoli, por una parte, por la complejidad que significa, pero por otra, porque muchas veces los esfuerzos se ponen en las metrópolis y se dejan de mirar a las ciudades intermedias que son, justamente, las que están experimentando procesos de crecimiento y expansión urbana más importantes”, explicó Rodrigo Henríquez, coordinador área Territorio y Movilidad de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Este profesional es quien lidera el equipo de trabajo designado para llevar adelante este estudio. Tras una presentación que el grupo realizó ante el Concejo municipal de Los Ángeles, él atendió a los medios locales, entregando mayores antecedentes sobre el proyecto.

 

 

TIPO DE ESTUDIO

 

Dijo que se trata de una innovación metodológica que persigue implementar un proceso de planificación urbana que junta desde un inicio elementos de desarrollo urbano, de movilidad (transporte) y de cambio climático.

 

“Este ejercicio lo que busca es dotar a las ciudades y a los planificadores urbanos de herramientas que permitan diagnosticar la realidad de las ciudades en estos tres ámbitos que mencionaba y también proponer soluciones que anticipadamente puedan prever el efecto tanto en términos medioambientales como en término de transporte que significan distintos tipos de desarrollo urbano”, contó Henríquez.

 

El funcionario de la Sectra manifestó que actualmente existe una discusión que no está resuelta en relación al crecimiento de las ciudades y que tiene que ver con que si estas deben expandirse en extensión o densificación.

 

“Nosotros más que traer una receta respecto de si es mejor una u otra lo que queremos es que este estudio devele cuáles son los costos que una y otra tiene para efectos que los planificadores de una ciudad en su conjunto decidan por cuál modelo van a preferir”, aclaró el profesional.

 

“Acá no hay una condición a priori que nosotros estamos imponiendo, sino que, justamente, el estudio lo que busca es generar un modelo de planificación que permita ver los distintos elementos y permita identificar instrumentos y herramientas que puedan compatibilizar el crecimiento urbano, la necesidad de contar con más áreas de desarrollo residencial, equipamiento, industrias, pero, anticipadamente, conocer cuáles son los costos que eso significa en términos de nuevas vías, ampliaciones de recorridos de transporte público, extensión de ciertas distancias (…) y también conocer cuáles son las implicancias que eso tiene desde el punto de vista medioambiental y, particularmente, los efectos que los mayores desplazamientos generan en el cambio climático o el cambio de uso de suelo y la huella de carbono”, agregó el experto.

 

Actualmente, el BID, entidad que licita el estudio, se encuentra analizando nueve propuestas enviadas por empresas nacionales y extranjeras interesadas en desarrollarlo. Se espera que en septiembre sea adjudicado para luego en octubre partir con su ejecución, cuya duración se prevé culmine en diciembre del próximo año.

 

“Los Ángeles cumple con buenas condiciones, es una ciudad bastante representativa de varias realidades locales y, por lo tanto, las conclusiones que nosotros podamos sacar son también aplicables y replicables en otras realidades del territorio nacional, entre la sexta y novena región”, destacó el coordinador área Territorio y Movilidad de la Sectra.

 

Añadió que si bien la capital provincial cuenta con un plano regulador que se encuentra vigente, “necesita ser actualizado, es una ciudad que alimenta varias localidades satélites que también es un fenómeno urbano sumamente interesante de analizar, es una ciudad que cuenta con un sistema modelo de transporte calibrado y reciente. Básicamente lo que hicimos fue definir varias condiciones y características y Los Ángeles las cumplía todas”, puntualizó.

 

ASESOR URBANÍSTICO DEL MUNICIPIO

 

La propuesta de Sectra fue recibida con satisfacción en la Municipalidad de Los Ángeles. El asesor urbanístico de esta corporación edilicia, Mauricio Carrasco, la consideró muy importante “porque en el fondo nos viene a entregar una herramienta que se complementa con lo que nosotros estamos haciendo que es actualizar el plan regulador”, comentó.

 

El funcionario aclaró que el estudio no va a proporcionar un nuevo plano regulador, porque eso, dijo, es facultad privativa del municipio, sino que les entregará elementos para perfeccionarlo.

 

“Sería el primer instrumento que se generaría con esta nueva mirada que integra la planificación del territorio con la movilidad y el cuidado del medioambiente”, subrayó.

 

“El hecho que Los Ángeles haya crecido de forma tan evidente está reflejado en lo que es el instrumento de planificación. Es momento a diez años de la promulgación del plan que fue el primero de marzo de 2007, el 2017 es momento de preguntarnos cómo ha estado reaccionando la ciudad y de qué manera vamos a proyectarnos y cómo podemos adelantarnos a los problemas que se generan, porque para nadie es un misterio que el moverse por la ciudad es una dificultad. Nuestro plan de transportes trata de adelantarse a los efectos, pero también tenemos que ver qué es lo que va a pasar en el futuro con el crecimiento”, concluyó.

Visto 1457 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook