Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 21 de Septiembre de 2017
ver +
JUDICIAL
Fecha: 28-08-2017
HECHO OCURRIÓ EN NOVIEMBRE DE 2016
Condenan a mujer que agredió a su tío con un arma blanca en Cabrero
Tribunal recalificó el delito y terminó declarándola culpable por lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar.
Publicado por Prensa La Tribuna, LaTribuna

Eran pasadas las 14:00 horas de aquel 12 de noviembre de 2016 cuando Geraldine Valderrama Moraga agredió a su tío al interior de una vivienda ubicada en villa San Marcos, en la comuna de Cabrero.

 

En medio de lo que sería una discusión, la mujer tomó un cuchillo con el cual agredió a la víctima, resultando con heridas penetrantes en el tórax y que, de no haber mediado atención oportuna, perfectamente el desenlace de esta historia habría sido otro.

 

El juicio en contra de Valderrama se realizó durante la jornada de este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles por el delito de homicidio simple en grado de frustrado.

 

Sin embargo, los magistrados resolvieron recalificar el delito y condenarla por el de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar. Es que al momento de ocurrido el hecho, la mujer vivía en casa de sus tíos.

 

“En virtud de las declaraciones que se vertieron durante el transcurso del juicio –en especial- de la imputada, estimaron que no tenía la intención de causarle la muerte, en este caso, a su tío”, relató el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos.

 

Al no darse por acreditada la intencionalidad de causar la muerte al hombre, no se configuraría el delito de homicidio sino que el de lesiones.

 

“Sin perjuicio, estamos conformes porque se ha determinado que esto sí concurre en un contexto de violencia intrafamiliar, lo que sin duda hace agravar la pena en un grado y, además, permite dictar al tribunal accesorias de prohibición de acercamiento”, explicó el persecutor.

 

Al recalificar el delito, el Ministerio Público también solicito una nueva pena. Así fue como pidió que se le aplicara una condena de tres años de privación de libertad y la accesoria de prohibición de acercarse a la víctima en cualquier lugar donde se encuentre, como una forma de prevenir cualquier otro ataque y protegerla de este tipo de hechos.

 

Hasta el día del juicio, Valderrama mantenía la medida cautelar de prisión preventiva ya que “no había comparecido en reiteradas oportunidades a diversos trámites del juicio. Con la finalidad de asegurar su comparecencia a los trámites del procedimiento es que el Tribunal de Garantía decretó esa medida cautelar”, explicó Burgos.

 

Tras el litigio, se modificó dicha medida y registra actualmente arresto domiciliario nocturno en un nuevo domicilio ya que mantiene prohibiciones de acercarse a su tío, con quien vivía desde hace tiempo.

Visto 365 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas







edición impresa
ediciones anteriores
ver +
encuesta
¿Debe levantarse el secreto del Informe Valech?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook