Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Voluntariado universitario llega a la provincia a construir capillas en sectores rurales

por Gabriel Hernandez Velozo

Decenas de jóvenes, renunciaron a sus merecidas vacaciones para ayudar en la construcción de anheladas obras que por años han esperado los vecinos.

11-07-2017_19-37-471__61 /

Durante el mes de julio, los alumnos de colegios y universidades, pueden disfrutar de un par de semanas de descanso, antes de iniciar el segundo semestre académico.

Mientras algunos optan por levantarse temprano, ver televisión o salir con amigos, un grupo de alumnos universitarios, al alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidió viajar hasta Los Ángeles para realizar un periodo de voluntariado, que busca ser un aporte para el desarrollo de los sectores más vulnerables.

Es así como La Tribuna se trasladó hasta uno de los lugares intervenidos, entre más de 14 en toda la provincia, donde más de 30 jóvenes, se encuentran en el sector de San Miguel, ubicado en camino a El Peral, colaborando en la construcción de una capilla católica.

El recinto tendrá una capacidad máxima de 90 personas, quienes podrán acudir a las celebraciones religiosas en dicho espacio, que será inaugurado el próximo día domingo.

Sobre el voluntariado, Bernardita Silva, jefa zonal del grupo con sólo 19 años, contó a La Tribuna que este es el onceavo año que la PUC organiza este proyecto que es en las vacaciones de invierno, en donde personas como nosotros, universitarios de distintas instituciones de Santiago, construimos capillas, salones parroquiales y bibliotecas, las que ahora mismo se están haciendo desde Iquique a Puerto Montt.

Respecto a la obra en ejecución en el sector de San Miguel, explicó que nosotros estamos haciendo la capilla, en su modelo más grande, llamada Capilla Para Jesús, que permitirá a más de 90 personas asistir cómodamente a sus celebraciones religiosas.

Bernardita Silva, añadió que han trabajado muy intensamente para conseguir el dinero para financiar estas edificaciones. Llevamos todo el semestre juntando el dinero, organizando a la gente, llamando voluntarios y contactando a las personas de aquí y ahora, a lo largo de 10 días haremos esta construcción, junto con talleres para niños, es decir, hacemos un esfuerzo de construir y realizar actividades para la gente de aquí indicó.

Nosotros somos un grupo de formación católica y por eso en el fondo construimos capillas. Tenemos un encargado, estamos contactados con el padre Sergio Ortega, que nos hace misas y la bendición del terreno, y nos ha dado un importante apoyo agregó.

En relación al proceso de selección de los lugares escogidos en la provincia para realizar estas construcciones, la jefa zonal sostuvo que el jefe regional se contactó con el obispo Felipe Bacarreza hace alrededor de tres meses, quien planteó la necesidad de levantar capillas en distintos sectores como este. Pero, además, existe alguien que permanentemente desde la pastoral católica, está buscando espacios en donde se necesite nuestro trabajo.

Para escoger el sitio, se analizan factores como la religiosidad de los vecinos, es decir, si existen una mayoría de católicos que realmente necesiten esta capilla. Si eso se cumple, entonces la PUC decide realizar el emplazamiento.

Para incluir a los lugareños la joven manifestó que nosotros tenemos como objetivo que los vecinos también participen. La idea es que ellos puedan construir el radier, entonces, ellos juntan la plata para la base, la construyen  y luego llegamos nosotros con el resto de la obra y los voluntarios. Aquí en Los Ángeles y la provincia actualmente, estamos trabajando en 14 lugares expresó.

La gracia del proyecto es que no sea un asistencialismo, donde construyamos una capilla y nos vayamos, en el fondo, lo que nosotros buscamos es hacer un regalo para la gente, pero trabajando codo a codo con ellos, porque al final a la comunidad les estamos regalando la capilla, la gracia es que la sientan propia puntualizó.

Junto ello, la estudiante mencionó que la recepción de los vecinos ha sido muy positiva. Se han portado perfecto con nosotros. El primer día llegamos cansadísimos a preparar la comida y estaba todo listo. Lo mismo ha ocurrido con las herramientas, andamios y para recibir los materiales.

Los voluntarios, trabajan incansablemente para ejecutar el proyecto, que se inaugurará el próximo domingo.

Cabe indicar que existe un gran esfuerzo entre los estudiantes, porque muchos han llegado por primera vez, sin haber realizado nunca una obra de esta magnitud o como señaló la jefa del equipo nunca han pegado un clavo en su vida. Esto hace más complicado hacer todas las tareas que tenemos, pero lo hermoso, es que siempre lo logramos.

Finalmente, Bernadita Silva, explicó las razones por las cuales los jóvenes como ella, deciden entregar sus vacaciones de invierno al servicio comunitario. La idea del proyecto es en el fondo, de los 365 días del año entregar 10 días, para agradecerle a Dios toda la suerte que tenemos, ya que la mayoría de nosotros es de situación económica acomodada en Santiago, entonces, un poco lo que queremos es agradecer con este gesto, todo eso que se nos ha dado.

El grupo compartió la labor que realizan con La Tribuna.

VECINOS   

El presidente de la Junta de Vecinos Alto San Miguel, Ervis Albornoz, se mostró muy agradecido por la labor que están ejecutando los voluntarios.

Esta era una necesidad que teníamos hace años. Dejamos el lugar intacto desde que empezamos a tramitar los derechos de los terrenos. Esta capilla era nuestro sueño y hoy estamos muy felices porque se está llevando a cabo la colocación de la primera piedra.

Finalmente, Albornoz señaló que tenemos la mayor gratitud hacia esta institución, porque son 30 jóvenes que vienen, dan su tiempo, ponen la mano de obra, pasan frío, pero sin embargo, tienen el corazón lleno de alegría de poder dar este servicio a la comunidad, en donde muchas veces no tenemos los recursos para hacer este tipo de obras.

CIFRAS

525 jóvenes se encuentran en la región del Biobío realizando estas misiones y trabajos de invierno.

38 Zonas del país, como el sector de San Miguel, están siendo intervenidas por los jóvenes universitarios.

10 Días dura el trabajo de los estudiantes en la zona.

Estos son los lugares de la provincia en donde están ejecutando obras los voluntarios.

Trabajo País

Pata de Gallina

Los Ángeles

Trabajo País

Duqueco Cuel

Negrete

Trabajo País

Paillihue

Los Ángeles

Trabajo País

San Miguel

Los Ángeles

Siembra UC

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Siembra UC

Villucura

Villucura

Siembra UC

Antuco

Antuco

Siembra UC

Mirrihue

Antuco

Siembra UC

Tucapel

Tucapel

Siembra UC

Huépil

Huépil

Siembra UC

Trupán

Trupán

Siembra UC

Polcura

Polcura

Trabajo País

Corte de Lima

Los Ángeles

Misión de Vida

Loncopangue

Loncopangue

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto