Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa English Camps ha beneficiado a más de 600 estudiantes de la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Es una actividad educativa que se lleva a cabo en los periodos de vacaciones, tanto de verano e invierno, con el claro objetivo de entregar a los alumnos, la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales.

13-07-2017_17-39-421__7.1 /

Durante esta semana, en dependencias del liceo Bicentenario de Los Ángeles, se realiza el English Winter Camps 2017, en la provincia de Biobío. Iniciativa que ya lleva 10 años implementándose y que va en directo beneficio a alumnos de primero a cuarto medio. 

El English Camps, es una actividad educativa que se lleva a cabo en los periodos de vacaciones, tanto de verano e invierno, con el claro objetivo de entregar a estudiantes, la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas, a través de un plan curricular, elaborado por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.  

En el marco de una visita a los estudiantes que se encuentran participando de este campamento, la jefa provincial de Educación Biobío, Mónica Colin, manifestó que “como ministerio nos enorgullece y alegra que se den estos espacios a nuestros alumnos de la educación municipalizada, y de la subvencionada particular. Es una oportunidad que tienen ellos, para conocer este idioma, compartir con sus compañeros, entusiasmarse y motivar en sacar una profesión, y poder después, aplicar lo que aprendieron, y si es que tienen la posibilidad de viajar, donde es indispensable hoy el inglés”.

A ello, agregó que son 60 cupos los que existen en todos estos campamentos de verano e invierno, y es importante que los estudiantes que participan mantengan la asistencia durante la semana, para que puedan sacar provecho.

“Hay alumnos que de primero a cuarto medio participan de estos campamentos  y salen hablando inglés, yo lo viví con mis alumnos más vulnerables que fueron capaces de aprender el idioma. Así que yo creo que el ministerio no puede terminar con este programa, todo lo contrario, en vez de 60 cupos esto se amplié, porque sabemos que ha sido muy provechosos para los jóvenes”, concluyó la jefa provincial.

Cabe destacar que, aquí en la provincia fueron alrededor de 140 alumnos los que postularon, de esos, el sistema central, va a selecciona en la medida que ellos se van inscribiendo, y se deja a algunos por si sube la lista de espera.

EL EQUIPO DE TRABAJO

Valentina Amigo, es la monitora de este English Winter Camps 2017, ya son cuatro años los que lleva participando en la iniciativa, y es primera vez que trabaja con estudiantes de la provincia de Biobío.

Al respecto, recalcó la excelente participación de los estudiantes, “son respetuosos y amables, se nota la alegría que tienen de estar acá son muy cariñosos, y tienen bastante talento, varios ya manejan el idioma y los que no, no han tenido miedo de expresarse, porque saben que están en una zona de confianza y respeto, que es lo principal del campamento”.

Con respecto a las actividades efectuadas durante esta semana, la monitora, explicó que son varias en aula, bien dinámicas, y con un enfoque comunicativo, lo que significa que no va dirigido a lo que es gramática o pronunciación, si no que expresarla lo más libremente posible, “no importa si no saben pronunciar bien, pero lo importante es que expresen una idea y esta se entienda por los demás, si eso se da así, es que hay una comunicación. Este año, el tema de este campamento es orgulloso de mi región, por lo que todas las actividades van enfocadas a este tema”.

El equipo de trabajo, está conformado por 10 personas, 4 chilenos; la supervisora y facilitadores, y el resto son voluntarios extranjeros, todos de diferentes países, esta vienen de China, Países Bajos, Suiza, Australia, Estados Unidos y Canadá.

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES

Para muchos de los estudiantes que se encuentran participando de esta iniciativa, no es su primera vez en este campamento. Así es el caso de Anaís Contreras, alumna de tercero medio del liceo Héroes de la Concepción de la comuna de Laja, quien ya lleva tres años participando.

En este sentido, sostuvo que “es una iniciativa positiva que nos incentiva aprender el lenguaje, que muchas veces se deja de lado, y que hoy es importante aprender para el futuro. Aparte de eso, esta iniciativa te sirve para sociabilizar, porque yo me he hecho muchos amigos acá. Es una oportunidad que hay que aprovecharla, porque es importante que en Chile, un país que esta al fin del mundo, que se nos dé esta oportunidad”.

En tanto, el angelino Alan Medina, estudiantes de segundo medio, en el liceo Co Educacional Santa María, también ha repetido esta experiencia. “Es súper entretenido, se ve mucho compañerismo, y la enseñanza es bien didáctica. Cuando llego no entiendo nada, pero después me voy acostumbrando y entendiendo cada día más, sociabilizo más con los tutores. Yo no sé mucho inglés, por lo mismo decidí venir”.

Emilia Ardiles, es primera vez que participa en estos campamentos, ella es estudiante de primero medio del liceo de Santa Bárbara, y cuenta que “la experiencia ha sido muy buena, me encanta que tengamos profesores de otros países, porque la  pronunciación que tiene tu profesor de inglés a los hablantes nativos, es muy diferente, y si tu solamente escuchas a tu profesor, que habla más lento para que todos entiendan, no te puedes acostumbrar al lenguaje nativo si vas a otros países. Además, yo creo que primero que todo, si se quiere viajar a cualquier país del mundo o tener más oportunidades de trabajo, lo primero sería aprender inglés, porque es un idioma mundial”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto