Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La salud ética, una moda que gusta

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández Veloso.
Director Diario La Tribuna

14-07-2017_20-52-281__GabrielHernández /

Sabido es que la medicina es una de las profesiones más lucrativas del mercado y que quienes la practican, tienen un futuro bastante cómodo.

Sin embargo, en medio del gran negocio de las isapres, las clínicas y los centros médicos, ha comenzado a surgir el concepto de la “salud ética”, el cual ha cambiado el paradigma y ha comenzado a crear conciencia en los profesionales de la salud, de ser un aporte en la sociedad.

Quienes tuvieron la posibilidad esta semana de ver el reportaje de Ahora Noticias en Mega, llamado “exámenes médicos impagables”, pudieron conocer al Dr. Patricio Mardonez, un médico anestesista que luego de 15 años en la salud pública, tomó la decisión de abrir con sus propios ahorros, un centro médico en la comuna de San Miguel, región Metropolitana.

Su objetivo, pese a ser un negocio con fines de lucro, apunta a una labor muy noble y humana, que es entregar una atención a sus pacientes, amable, digna y por sobre todo a un precio justo, con el cual le ha cambiado la vida a cientos de niños y adultos. Lo que este doctor ha logrado es cambiar el mundo, quizás más pequeño en su comuna, pero ha generado una alternativa de negocio bastante más noble que el que acostumbramos a ver.

En la ciudad de Los Ángeles y la provincia de Biobío, existe un grupo de profesionales de la salud con gran vocación de servicio y pese a que atienden pacientes, lo hacen a valores justos, que no dejen en la bancarrota a las personas.

Es cosa de ver algunas entrevistas de La Tribuna realizadas a algunos profesionales de la salud, en donde las redes sociales se saturan de comentarios destacando la nobleza de los médicos. La riqueza del legado, es mucho más grande que cualquiera que se genere con la materialidad.

Contribuir a la sociedad desde la profesión es un gesto social muy altruista y más aún cuando se trata de la salud de las personas, ya que se trata con la vida humana.

Cabe preguntarse ¿afectaría muy violentamente al mercado que las clínicas o centros médicos, cobren los precios justos o éticos en sus exámenes o atenciones? ¿Les dañará notoriamente a los médicos que cobran otra consulta por revisar exámenes, hacer esa revisión sin costo?

Permitamos juntos, tal como me dijo esta semana una profesional de la salud que la gente se mejore, pero también se sane, lo cual es un proceso mucho más largo. Para ello, confiar y respetar al médico, no sólo por el título sino por el trato y lo humano de su comportamiento, es fundamental.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto