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La Tribuna

Más de 300 estudiantes son parte del programa Contigo Aprendo en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

Se orienta principalmente a personas jóvenes y adultas analfabetas y con baja escolaridad.

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Un emotivo lanzamiento del programa Contigo Aprendo, del Ministerio de Educación, se realizó durante la jornada de este jueves en el auditorio del Liceo Coeducacional de Los Ángeles, actividad que contó con la presencia de Sergio Camus,  seremi de Educación de Biobío, y la jefa provincial de Educación, Mónica Colin, así como monitores y estudiantes del programa de alfabetización, quienes compartieron con los asistentes sus diversas experiencias y recibieron material de trabajo de manera simbólica.

Ante la importancia que tiene para el ministerio la puesta en marcha de este programa, que en la provincia cuenta con más de 300 participantes, el seremi de Educación resaltó que  “el desafío que nos ha impuesto la presidenta Bachelet de un sistema educativo equitativo, inclusivo, de calidad, nos llama a preocuparnos no sólo de la educación formal, sino a contribuir de manera directa a recuperar las habilidades lectoras, las habilidades de cálculo numérico y la autoconfianza de personas jóvenes y adultas que, por diversas circunstancias de la vida, han tenido que dedicarse a otras tareas”.

Así lo destaca Viviana Concha, mujer trabajadora, quien compartió su testimonio en la jornada de lanzamiento. “Me ha permitido muchas cosas, como es el saber desenvolverme; aprendí a leer mejor, ya no me perjudican con los vueltos, tengo mayor rapidez para contar mi propio dinero”.

Así también realizó un llamado a todos quienes no se atreven a iniciar sus estudios, a que lo hagan, ya que es un gran cambio para el día a día, lo que ayudará, en muchas ocasiones, a recuperar la confianza.

EL PLAN

El Plan de Alfabetización Contigo Aprendo tiene como propósito ser una alternativa educativa no formal que se orienta principalmente a personas jóvenes y adultas analfabetas y con baja escolaridad (menos de cuatro años), que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de EPJA (Modalidad Regular y Modalidad Flexible), ofreciéndoles desarrollar competencias básicas de Lenguaje y Matemática, y puedan de esta manera mejorar su inserción en lo social y laboral, y por sobre todo, potenciar su autoestima y valoración personal.

Otro propósito relevante del Plan de Alfabetización es permitir que las personas, al terminar el proceso educativo, certifiquen su cuarto año de Educación Básica y continuar así sus estudios,  o bien alcanzar una alfabetización inicial con la que logren un manejo inicial de la lectura y la escritura.

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