Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué hay detrás de un atentado incendiario?

por La Tribuna

Multigremial del Biobío repudió el hecho ocurrido durante la madrugada del domingo en la comuna de Alto Biobío.

17-07-2017_19-41-501__9217-07-17 /

Dos galpones, una casa deshabitada y cuatro vehículos completamente destruidos por las llamas, además de seis caballos muertos a consecuencia de lo mismo, fue el saldo que arrojó un atentado incendiario en la comuna de Alto Biobío.

Cerca de las 01:00 de la madrugada, Carabineros de la Tenencia de Alto Biobío recibía un llamado que daba cuenta de lo sucedido.

Un voraz incendio se registraba en el sector del fundo San Miguel, ubicado a no más de un kilómetro de dicha unidad policial.

Tal escenario causó mucha preocupación ya que el atentado se registró en el sector urbano de Ralco, capital comunal de esta localidad cordillerana de Biobío.

El hecho llamó especial atención de carabineros ya que la focalización del incendio era bastante disperso, afectando a distintas dependencias.

De forma inmediata, efectivos policiales realizaron las coordinaciones respectivas con Bomberos para posteriormente dar paso a la búsqueda de antecedentes más finos en el sitio del suceso. Fue así como encontraron una pancarta alusiva a lo que es la reivindicación territorial que también se ha hecho propia en este tipo de episodios.

Un operativo de esta envergadura implica, por parte de Carabineros, un plan de contingencia. Ello contempla “efectuar controles vehiculares para detectar a las personas que pudiesen haber cometido este lamentable evento”, relató el subprefecto de los servicios de Carabineros de Biobío, mayor Óscar Muñoz.

De forma inmediata, los hechos son puestos en conocimiento del Ministerio Público para que este organismo dirija el procedimiento.

En este sentido, agregó el oficial, la Fiscalía Local cuenta con sus propias políticas de dirección de este tipo de situaciones.

Trabaja con un equipo investigativo abocado a este tipo de hechos y que llevan el histórico de todo lo acontecido, con antecedentes que se puedan obtener y recoger del sitio del suceso a fin de poder llegar a dar con el paradero de los victimarios.

Las investigaciones apuntan a “esclarecer quiénes fueron los participantes de este hecho punible, dar y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, relató Muñoz.

Si aplica la Ley Antiterrorista en estos casos dependerá si el hecho se considera o no un acto terrorista y la calificación la entrega el Ministerio Público.

En base a un hecho puntual, se elevan los antecedentes a un tribunal y de ahí en adelante será posible considerar si se trata o no de una acción terrorista.

“Si se considera una acción terrorista, tiene -por supuesto- una particularidad en el trabajo realizado pero antes de eso nosotros nos basamos en lo que se refiere a nuestras actuaciones autónomas que están estipuladas dentro del Código Procesal Penal sobre lo que nosotros tenemos que hacer y hasta dónde podemos llegar con nuestras facultades autónomas, facultades y obligaciones”, explicó el oficial.

Dentro de eso está precisamente detener a personas -en situación de flagrancia- que pudiesen estar involucradas en el hecho.

Ahora, ¿por qué resulta tan complicado poder detener a quienes están involucrados en estos atentados?

El horario en el cual se realizan, aprovechándose de la oscuridad de la noche como una vía de escape; el hecho de actuar muchas veces a rosto cubierto, imposibilitando la identificación de las personas; el que actúen por sorpresa y en lugares donde no existen medidas de protección son algunos de los factores que influyen en ello.

Muñoz relató que existen servicios especiales permanentes implementados en Alto Biobío con personal de fuerzas especiales provenientes de la ciudad de Concepción, los que se incrementan y agudizan aún más con los controles vehiculares.

MULTIGREMIAL DE BÍO BÍO

A través de un comunicado, la Multigremial de Biobío repudió el ataque incendiario registrado la madrugada de este domingo en la comuna de Alto Biobío.

“Se trata de una situación insostenible, una espiral de violencia que se ha vuelto un círculo vicioso, realmente, ya que se producen estos hechos, luego se presenta una querella por parte de las autoridades, y suma y sigue, sin tener resultados concretos”, relató el presidente de la agrupación, Jorge Guzmán.

El dirigente precisó además que ésta es una evidencia concreta de lo que se había anticipado. “Estamos viendo que el Gobierno hizo un anuncio de medidas para favorecer al pueblo mapuche, lo que en realidad no ha tenido eco dentro de los propios beneficiarios, pues de lo contrario no estaría la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicando esta acción“.

Guzmán expresó que continúan en un “punto muerto”, aumentando el listado de atentados que amenazan la tranquilidad de las personas y la seguridad de sus bienes y posesiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto