Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno se querella por atentado incendiario que dejó millonarias pérdidas

por Juan Pablo Vergara

En más de 800 millones de pesos fueron calculados los perjuicios que dejó el ataque al fundo San Miguel de propiedad de Philipp Wild. El intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza, confirmó acciones judiciales contra los responsables, descartando hablar de terrorismo.

18-07-2017_18-59-381__4.1 /

En más de 800 millones de pesos fueron calculadas las pérdidas tras el atentado incendiario que afectó al fundo San Miguel de propiedad de Philipp Wild, en la comuna de Alto Biobío.

Así lo dio a conocer el intendente subrogante del Biobío, Enrique Inostroza, quien confirmó por parte del gobierno la interposición de una querella contra quienes resulten responsables.

“Es un hecho que nosotros condenamos enérgicamente, por esa razón el gobernador Luis Barceló se constituyó en el lugar y tomó contacto con los propietarios del fundo que estaban fuera de Chile. Estamos coordinando la presentación de las querellas respectivas”, declaró el intendente regional subrogante.

Inostroza fue enfático en señalar que el ataque tiene características de delito, descartando calificarlo como atentado terrorista.

La autoridad lamentó que las pérdidas materiales que arrojó este ataque, entre ellas “maquinarias que servían para poder ayudar a la propia comunidad. Los propietarios de este fundo prestaban esas máquinas para poder mantener los caminos de los lugares cercanos”, destacó.

La querella presentada, dijo, considera los delitos de incendio y porte de armas. “Existen grabaciones de cámaras de seguridad que se están analizando por parte de la PDI, a la cual la Fiscalía le dio la investigación”, comunicó Inostroza.

Paralelamente, su preocupación a que este tipo de ataques en el marco del denominado conflicto mapuche se propaguen a la provincia de Biobío, expresó el senador PPD por la zona, Felipe Harboe. Esto, tras el atentado que afectó a la propiedad de Philipp Wild en Alto Biobío, donde resultaron quemados galpones, maquinarias y animales.

“Creo que no es bueno que se extienda el conflicto a una zona que tradicionalmente ha sido pacífica, donde la mayoría de las comunidades son pacíficas y, seguramente, se trata de elementos externos que están llegando a Alto Biobío”, dijo el parlamentario.

Mientras que su homólogo por Biobío Cordillera, el UDI Víctor Pérez, manifestó al respecto que “acá estamos frente a grupos organizados, creo que eso es un hecho irrebatible (…) Un caso de brutalidad máxima cuando el país está en una campaña de protección de los animales”, señaló el senador, aludiendo a los ejemplares equinos que murieron quemados a causa de este atentando incendiario.

“Es frustrante que para medios nacionales esta noticia, prácticamente, no tenga significación, a pesar de todo el daño, el dolor y el temor que provocan, por lo tanto, yo espero que el gobierno actúe en consecuencia  y presente las querellas por delitos terrorista”, opinó Pérez Varela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto