Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades y expertos alarmados por calidad del aire en Los Ángeles

por Víctor Contreras

En un seminario desarrollado en Inacap, líderes y especialistas coincidieron en la gravedad del estado del aire en la comuna, exponiendo necesidad de medidas de carácter urgente.

18-07-2017_20-51-471__6.1 /

En toda la ciudad de Los Ángeles se sobrepasan los niveles establecidos por las normativas de calidad, lo que fue motivo para reunir opiniones y puntos de vista de distintos actores, representando al mundo político, económico y académico.

El seminario denominado “Radiografía de la Contaminación Atmosférica en Los Ángeles”, congregó temas como la dispersión de material particulado en la ciudad, alternativas de calefacción eficiente y desafíos en la comuna por la contaminación.

El tema del aire es muy preocupante y está afectando la salud de los habitantes de la comuna, quienes se exponen cada día a malísimas condiciones ambientales. Se puede oler en la ropa. Imagínese como es el impacto en los pulmones. Alto riesgo.

Esta preocupación trajo conclusiones compartidas y alarmantes entre los participantes a la cita académica, donde no asistió el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, ni tampoco algún representante de su cartera.

BARCELÓ: “PEOR QUE SANTIAGO”

El gobernador provincial, Luis Barceló, lamentó la ausencia del seremi, indicando que “este es un tema muy sensible para la comunidad”, acotando que este es un problema ‘inmediato’ que no merece esperas ni largos plazos.

Asimismo indicó que “el plan de descontaminación ambiental en Los Ángeles está avanzado”, ya que en 10 años se debería concretar el cambio de 10 mil calefactores, aunque avisó: “es un número bajo, debido a un tema de recursos”.

“Tenemos que ir avanzando en eficiencia energética para usar menos leña” indicó, instando a la sociedad civil y organizaciones gremiales a llevar a cabo políticas públicas junto al Estado. “De eso se trata el progreso”, señaló tajante.

“Queremos que Los Ángeles sea respirable, como lo era hace treinta años, pero hoy hay sectores que están peor que Santiago”, remató.

MUNICIPALIDAD: “HAY QUE EDUCAR A LA COMUNIDAD”

La alcaldesa subrogante de Los Ángeles, Michelle Villagrán (Esteban Krause está con licencia), expresó que “la contaminación no sólo repercute en la salud, es un tema social de repercusión nacional”.

“No tiene que ver sólo con la leña u otras medidas, sino que tiene que ver con educación. Las medidas no van a solucionar el problema en sí, hay que enseñarle a la comunidad a tener conciencia sobre los usos que le dan a la calefacción”, resaltó la administradora municipal.

INACAP: “LOS ÁNGELES IRRESPIRABLE

Felipe Menanteau, representó a la Universidad Técnica en un discurso donde expuso que “Los Ángeles está irrespirable, afectando a niños, ancianos y a todos en general. Más allá de las políticas públicas, nos hemos acostumbrado a este fatal panorama. Cuando el problema es de todos, al final es de nadie”, finalizó.

CCHC: “NIVELES DE CONTAMINACIÓN IMPRESENTABLES

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, César Palacios, contó que “fui a Rancagua por trabajo y vi la ciudad desde el cerro, donde pude apreciar una nube tóxica. Al volver, me tomé la libertad de hacer lo mismo en varias ciudades y me di cuenta que los niveles de contaminación son impresentables. A nivel pulmonar debe ser un desastre. Como comunidad debemos tomar el toro por las astas”, desafió.

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA CIENTÍFICA

En la actividad, Adrián Silva, especialista en ingeniería en gestión de medio ambiente de la Universidad de Concepción, presentó su trabajo de investigación que midió las fuentes emisoras.

En él se midieron las emisiones de estufas a leña y se combinaron con la meteorología y topografía de la zona, estableciendo las concentraciones de material particulado en los distintos sectores de la ciudad.

“Es sabido ya desde hace tiempo que la calidad del aire en Los Ángeles es peligrosa, porque sobrepasa los valores establecidos en las normativas de calidad”, expuso a Diario La Tribuna.

“Con el trabajo que nosotros hicimos, pudimos comprobar que estos valores son altos y pudimos detectar dónde están los sectores con mayor impacto. Y los barrios que generan más emisiones no son necesariamente los barrios donde se encuentran las mayores concentraciones.

El sector que donde más se encontró impacto fue en los alrededores del estadio que están más cercanos al centro, pero no es precisamente el sector que emite más contaminación. En general toda la ciudad tiene niveles de concentración bastante altos.

Hay muchas cosas por hacer, algunas ya en camino, para reducir los niveles de contaminación. Se debería aumentar la biomasa, es decir los parques y áreas verdes, para contribuir a la deposición de material particulado. Hay que mejorar la calefacción de las viviendas, principalmente en los barrios con mayor emisión.

Igualmente son medidas que tienen que ser tomadas todas en conjunto de forma integrada. Todos los barrios de la ciudad superan las concentraciones normales, lo que es un peligro para la salud de las personas”, dijo el experto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto