Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nevazones dejó 120 viviendas afectadas en Alto Biobío

por Juan Pablo Vergara

La directora regional del organismo de emergencia dio cuenta de la solicitud que hizo llegar el municipio de Alto Biobío para ir en ayuda de 120 familias con víveres y materiales para reparar sus casas.

20-07-2017_18-36-401__5.2 /

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Gilda Grandón, confirmó que 120 familias en Alto Biobío se encuentran aisladas a raíz de las últimas nevazones.

“La municipalidad ha dado cuenta de 120 viviendas que están en una condición muy complicada con los accesos y que también tuvieron problemas de daños”, informó la funcionaria.

Explicó que en coordinación con Vialidad se dispuso el trabajo con maquinaria para el despeje de las rutas principales y “ahora se están abordando los caminos secundarios”, dijo.

Indicó, además, que la solicitud de ayuda de emergencia gestionada por el municipio considera la entrega de víveres (alimentos) y materiales para la reparación de viviendas.

“Ellos todavía están haciendo el levantamiento, el catastro, porque son sectores dispersos, por lo que no es tan rápido el levantamiento de todas las necesidades”, aclaró respecto a la labor que cumple el municipio de la comuna afectada.

Respecto al resto de la Provincia, Gilda Grandón comentó que no se registran más afectaciones. “De hecho el sistema frontal no generó mayores daños en otros sectores, sino más bien en la zona cordillerana”, precisó.

La funcionaria reveló, además, una solicitud de alimento para ganado en la comuna de Mulchén, “pero la verdad es que ese ámbito es más bien del área del Ministerio de Agricultura, entonces, estamos coordinando con ellos para ver la atención de ese tipo de situaciones”, apuntó.

BUTALELBÚN AISLADO

Justamente, durante estos últimos días vecinos de la localidad de Butalelbún contactaron a Diario La Tribuna para dar cuenta de la extrema situación que estaban viviendo, producto del aislamiento en el que se encontraban a raíz de que el único bus que llega al sector no lo estaba haciendo a causa de la nieve caída.

“El bus no está llegando a la última casa donde viven los pehuenches (…) queremos saber cómo podemos restablecer el camino hacia las bases del volcán (…) el invierno se nos va a ir, después llega la primavera y siempre está el volcán activo, entonces no hay un camino de emergencia”, contó Pedro Paine, werkén de la comunidad de Butalelbún.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto