Al parecer tienes el javascript deshabilitado, favor activarlo para visualizar el contenido del sitio.
Los Ángeles, Jueves 19 de Octubre de 2017
ver +
REPORTAJES
Fecha: 21-07-2017
Nuevo estadio de Los Ángeles podría construirse en 2018
El sueño y anhelo de Iberia y sus hinchas está próximo a hacerse realidad, en un esfuerzo compartido que traerá diversos beneficios extra deportivos a la provincia de Biobío.
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

El proyecto del nuevo estadio de Los Ángeles hoy está en una etapa de obtener todas las autorizaciones técnicas, siendo el principal trámite, el trabajo en la aprobación de impacto ambiental. Para ello se está esperando la respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental de Gobierno.


La construcción de este importante hito estructural, social, cultural y comercial para la capital provincial, representará no solamente beneficios para iberianos e hinchas, sino que también para el desarrollo general de Los Ángeles y las comunas de la provincia.


Si todo sale como se espera, la construcción de este nuevo espacio deportivo podría comenzar ya para el próximo año, en un estadio que tendrá capacidad para 10 mil espectadores y el que servirá también para otro tipo de espectáculos de alto nivel.


Asimismo, según las características de diseño, la nueva casa de Deportes Iberia contará con todas las normas que exige FIFA a recintos de nivel mundial, por lo que sería considerado para copas nacionales en internacionales.

 

A NO OLVIDAR EL ESTADIO

El diputado Iván Norambuena, sostuvo que es “imposible olvidar tantas veces que se habló del nuevo estadio para Los Ángeles, algo que aún no tiene repercusiones en cuanto a su materialización. Vaivenes se han tomado dicho tema, pero que también generará más de alguna complicación, pensando en que sería un recinto que no sólo albergará fútbol u algún deporte –en el ‘complejo deportivo’ pensado a futuro-, sino que también va a producir que más personas se movilicen por dicha ruta, aunque sea en fines de semana”.


AVANCE MUNICIPAL
Raúl Fuentes, profesional de administración de la Municipalidad de Los Ángeles, dijo a Diario La Tribuna FinDe que “tenemos antecedentes de que estamos muy cerca ya de obtener la resolución de calificación ambiental”.


Asimismo explicó que “obteniendo está resolución, nosotros podemos presentar el informe de construcción, conocido como cambio de uso de suelo”.
“Con esas aprobaciones, más el trabajo que se está desarrollando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto ya estaría en condiciones de ser presentado a las aprobaciones financieras correspondientes”, informó al Diario de la provincia.


Cabe recordar que este proyecto contempla un financiamiento mixto tanto sectorial como del Instituto Nacional de Deportes, más el aporte del gobierno regional.

LO QUE SE VIENE
En la municipalidad esperan que dentro del mes de agosto se puedan obtener las aprobaciones tanto de la resolución de calificación ambiental y el cambio de uso de suelo. De igual forma, esperan contar con la aprobación de RS del Mideplan en agosto o septiembre.


Fuentes indicó que “nuestra mirada es que si logramos obtener todas estas resoluciones en aquellos plazos, podríamos pensar en comenzar una licitación a fin de año, para comenzar ya una pronta ejecución durante el 2018”.
 

Igualmente explicó que “todos los pasos se están dando uno a uno, lo que puede conllevar alguna demora, pero hoy día prácticamente tenemos casi todas las aprobaciones, salvo las que se tramitan actualmente y esperamos pronto tener buenas noticias con respecto a eso”.
 

Diario La Tribuna pudo averiguar que en el terreno donde se va a construir el estadio hay una línea de transmisión eléctrica que lo cruza. Con respecto a esto, también se dio una explicación en la municipalidad.
 

“El proyecto aborda este aspecto en su documentación técnica, por lo tanto se asume dentro de la ejecución. Sin embargo esta línea pasa por dónde van a construirse los estacionamientos, por ende no representa ningún impedimento para llevar a cabo la construcción del estadio”.

CARACTERÍSTICAS
El estadio tendrá una capacidad de 10 mil espectadores, el cual además será techado, pero no en un 100% de la totalidad del recinto, aunque sí este techo cubrirá todos los sectores de público. Además contará con estacionamientos y todos los requisitos solicitados por las instituciones competentes.

 

“Nosotros queremos que esto sea una gran noticia para Los Ángeles, para la provincia, porque es un proyecto que va a trascender todas las administraciones”, dijo el profesional municipal.
 

Aunque avisó que “esperamos contar con todos los apoyos correspondientes y sobre todo que la gente se sume, porque es un impulso positivo para la comunidad”.
 

“Esta es una ciudad de 200 mil habitantes que requiere de infraestructura de este nivel, que se suma a otras obras con las que ya cuenta la ciudad, y que vienen a dar a la ciudad la categoría que realmente tiene”, recalcó Fuentes.

UN ANHELO PARA IBERIA
Hernán Hernández, director de Deportes Iberia, dijo que “nosotros hace 10 años estamos tratando de conseguir un estadio con características que exige FIFA, es decir, con un nivel que sea nacional e internacional”.

 

Cuenta que han hecho todos los esfuerzos, juntándose con parlamentarios y diferentes autoridades y líderes. “Para nosotros es importante, lo es para Iberia y también para toda la comunidad. Va a ser espectacular y un paso importante para el deporte de la comuna”, comentó.
 

Asimismo valoró que “desde que empezamos a trabajar con el municipio en la época de la actual administración, han sido los que más han puesto fuerza, empeño, y recursos al tema”. Además, desde el club resaltan la implementación de salones de capacitación, salas de reunión, camarines de primer nivel, espacios de entrenamientos, etcétera. “Todo con características FIFA”, informaron.

UN AVANCE TRASCENDENTAL
“Hoy día nuestro estadio está catalogado como clase C, lo que implica que no es para espectáculos mayores del fútbol profesional. No se podría jugar con ningún equipo de Primera División, indicó el director de Iberia, Hernán Hernández.


De igual forma, indicó enfático que “La ANFP se compromete a realizar copas y presentar a Los Ángeles como sede internacional de los campeonatos. Sería un tema que va más allá del deporte, y la comunidad debe darse cuenta de esto”.


“En el trabajo con las divisiones inferiores necesitamos espacio con campos deportivos propios, donde los chicos sientan la identidad e historia del club, pudiéndolo arraigar en sus corazones”.


“Este estadio implica mayores comodidades, y lo más importante, se pueden considerar valores más bajos para las entradas, debido a los nuevos estándares comerciales, eso ayudará mucho más para que las entradas bajen de precio. También hay que considerar todos los espectáculos artístico culturales que allí pueden realizarse”, finalizó.

BAJO INTERÉS ENTRE ALGUNOS CONSEJEROS REGIONALES
El consejero regional, Mariano Ruiz-Esquide, destacó que “el tema del estadio a nosotros no nos ha llegado, no existe, nosotros no lo tenemos en tabla, no hemos recibido ninguna documentación”.


Además lo consideró de baja importancia, indicando que “lo evaluaremos de acuerdo al mérito que tenga y los tiempos, porque aquí hay que priorizar las iniciativas que van en ayuda directa a las personas”.


Por otra parte, Mario Morales, también consejero, indicó: “¿Cuál puede ser el mérito que se observa en un proyecto como este? Es que si hemos podido hacer estos estadios ¿por qué no en Los Ángeles?”, comparando los nuevos estadios en Concepción y Chillán.


Aun así, concordó con Ruiz-Esquide y sostuvo que “hay que ver el mérito que tenga el proyecto y también ver el momento presupuestario por el que se esté pasando. Ya estamos en la línea de bajada con el FNDR”, expresó.


A su vez, Javier Belloy dejó en claro que “hay una cosa muy simple, si tú me pones a mí, como consejero regional, todo el mundo asume que el proyecto está listo, porque está el terreno, pero no está listo y ni siquiera ha llegado el informe para nosotros decir ‘ya, podemos priorizarlo’, no está admisible, ni recomendado”.


A ello, agregó que “están admisibles el saneamiento para San Carlos de Purén, el saneamiento de El Peral, la segunda etapa de saneamiento de la Villa Génesis, entonces yo pregunto. Si yo tengo ‘x’ cantidad de dinero que puedo asignar a proyectos, ¿qué priorizo, el saneamiento de estos tres lugares o el estadio?”.


Dicho esto, los cuatro consejeros que se encontraban en la mesa asintieron con la cabeza y al ser consultados por si era la opinión de todos, Jorge López alzó la mano y puntualizó que “yo reitero que lo que he dicho siempre, que no le mientan a la gente y lo voy a decir hasta que me canse. Este es un compromiso presidencial de la Presidenta y el senador Harboe hace unos años atrás como compromiso de campaña, yo no comparto financiar algo que otro ofreció”.


En ese sentido, irónicamente aseguró que “es lindo hacer la guagua y decirle al vecino que se encargue de la leche y los pañales”.


Pese a ello, explicó que sí está de acuerdo con que se construya el estadio, porque aumentaría de valor los terrenos de los vecinos, la plusvalía.
Igualmente, destacó que “¿por qué digo que no le mientan a la gente? Porque nadie ha dicho que esos terrenos son unos humedales de locos, no tiene el estudio, ni de factibilidad sobre el ingreso o salida al estadio, lo más probable es que se haga cuando se construya la carretera a Nacimiento”.


A su vez, se sumó a Belloy y dijo que el gobierno regional tiene prioridades y sentenció que “yo no tengo porqué asumir un compromiso que no me corresponde”.


Igualmente, emplazó a Felipe Harboe para que explique si van a destinar recursos para el nuevo estadio angelino en los fondos para el próximo año.
Por último, López enfatizó en que “este proyecto no está adosado a la estrategia de desarrollo regional 2015-2030, que es una carta fundamental que tenemos en el Gobierno Regional, que es hacia dónde va la provincia y la región.

 

Visto 1618 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas








edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es suficiente 5 años y un día de cárcel para un violador?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook