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La Tribuna

Profesores angelinos buscan derribar sistemas rígidos del aprendizaje

por Benjamín Ahumada

La iniciativa se aplicará en las escuelas Thomas Jefferson y Manuel Blanco Encalada de Los Ángeles.

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A partir de este semestre, en dos establecimientos públicos de Los Ángeles, los profesores están empeñados en alejarse de las estructuras rígidas de enseñanza, generando diferentes alternativas para que sus alumnos puedan expresar sus conocimientos, apartándose del esquema tradicional en que los docentes resuelven actividades iguales para todos sus alumnos.

Así se desprende de lo señalado a radio San Cristóbal por la directora de la escuela “Thomas Jefferson”, Nancy Flores, en el marco una jornada de intercambio de experiencias y prácticas pedagógicas con sus pares de la escuela Manuel Blanco Encalada. Participaron docentes y los equipos directivos de ambos planteles.

En la ocasión, más de 70 profesores, discutieron y analizaron aspectos relacionados con el decreto 83 sobre Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), creado con el propósito de dotar de mayor flexibilidad al sistema, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales –entre otros aspectos.

En tal sentido, la educadora y directora del plantel dijo “se busca entregar distintas posibilidades de expresar el aprendizaje. Siempre han estado las maquetas, las disertaciones y las pruebas. Ahora se buscan otras alternativas para que los estudiantes elijan expresar la forma en que adquieren y enriquecen su aprendizaje” 

Este segundo semestre, el plan se replicará desde prekínder a segundo básico de manera obligatoria.

Nancy Flores dijo que se trata de un programa que tiene por objetivo generar modelos exitosos, compartiendo experiencias 

en la enseñanza diversificada en las escuelas, “y es así, como estamos haciendo un trabajo que constituye un desafío importante, que pasa por un cambio de mentalidad, de estructura de las clases, que nos viene a presentar un desafío fuerte en la planificación de los docentes y generar posibilidades de aprendizajes a los alumnos para que se puedan motivar en los tres principios del DUAS”.

Agregó que los escolares reciben la información de distinta manera y a su vez son capaces de expresarlas de diferentes formas y medios de aprendizaje. “Es medio complicado como profesores de repente soltar un poco este liderazgo y el poder de decisión pero es un desafío importante” comentó,

al agregar que preparan y planifican el trabajo que aplicarán en la sala de clases a partir de ahora, al iniciarse el segundo semestre, con enseñanza diversificada.

Acotó “el proceso es complicado porque no es lo mismo que hacer adecuaciones curriculares. Se trata ahora de trabajar pero no de manera homogénea, ya que no todos aprenderán de una misma manera o con un método similar”.

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