Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

117 angelinos se titularon gracias a Sence + Capaz

por Benjamín Ahumada

Mujeres, hombres y una persona discapacitada nivelaron estudios y obtuvieron títulos para trabajar en plantas lácteas y el retail.

25-07-2017_21-31-12central /

Tomar la decisión de sacar el cuarto medio para luego adquirir más conocimiento y convertirse en un apoyo más a la familia no es un tema fácil.

Pensar que pese a todo se puede crecer, es lo que se busca desde las organizaciones técnicas como ISEC que junto a Sence + Capaz entregaron los títulos y certificaciones a 117 personas que nivelaron sus estudios y se capacitaron en las especialidades de  vendedor en tienda por departamento,  operario de la industria láctea y en gestión de emprendimiento.

Entre los alumnos se encuentra, Víctor Vera, joven discapacitado que llegó al instituto para sacar su cuarto medio y hoy está postulando a Nestlé tras sus cursos para trabajar en la industria de los productos lecheros.

Entre los oradores de la ceremonia, la representante del alcalde de Los Ángeles, Marcela Pérez Lienqueo citó al desarrollo como uno de los objetivos finales de este trabajo, al indicar que en el mundo laboral y en el municipio se reconocen las capacitaciones y los cursos señalando que eso lleva “al desarrollo como comuna, región y como país, que es lo que nos permite tener una ciudadanía más empoderada, más participativa, más formada y que sienten que hay espacios para ser mejores como personas y trabajadores”

En esta línea. Pérez explicó que en el tema de género, estas ideas dan más “oportunidades de formación y educación de calidad que permiten tener herramientas para plantarse como emprendedoras, trabajadoras y como mujeres que serán capaces de mostrar liderazgo ante sus familias”.

EL RESPONSABLE

Desde Sence + Capaz, el encargado regional de comunicaciones Mauricio Fuentes, detalló que entre las empresas que participaron del proceso están Hites, Nestlé y Tottus y que incluso, luego de permitir las prácticas de los alumnos, ya cuenta con personas (de estos cursos) trabajando.

Fuentes detalló que “se han hechos estudios que entregan el levantamiento de las necesidades a través de un observatorio laboral con el que trabajamos” lo que permite dar seriedad y seguimiento a los cupos laborales que se necesitan en la Provincia y no otros que sólo crean falsas expectativas.

Se trata, explica el personero de gobierno, de una confianza de que tienen los participantes y que no se puede perder por hacer cursos que no sirven en nuestra zona. 

Además, orgulloso de su trabajo en la Región y la Provincia, el comunicador aseguró que “nos pusimos los pantalones largos y somos el servicio nacional del empleo” dando a entender el paso que implicó pasar de ser el ente capacitador al ente que entrega las herramientas para acceder y mantener los empleos, finalizó Mauricio Fuentes, encargado comunicaciones Sence Biobío.

BENEFICIADOS

Alfonso Vera, operador para la industria láctea

“Fue un chiripazo. Yo ingresé a ISEC para sacar mi cuarto medio. Ellos me llamaron para hacer este curso y yo dije que sí. Ahora me siento más capacitado, capaz de ser alguien en la vida, siempre se puede más. Postulé a Nestlé”.

Hilda Morales, operador para la industria láctea

“Yo llegué porque estaba nivelando mis estudios y me ofrecieron esta oportunidad para desarrollarme como persona y para tratar de buscar un empleo y ayudar a mi familia, esa es la principal razón”.

Francisca Arriagada, vendedora tienda por departamento

“En primer lugar es un gran emprendimiento de mi parte. Sirve para un empleo y para ayudar a mi familia, mis niños y mi esposo. Tengo el apoyo completo de mi familia para seguir adelante”.

Nicoles Panes, Mujer Emprendedora

“Llegué a este curso por el programa “Mujer jefa de hogar” y de ahí me llamaron. Me inscribí porque mi hijo se lo pasa enfermo y yo no puedo ser una trabadora dependiente y con contrato, tenía que ser independiente y ahí comencé a buscar y tengo mi proyecto con mis máquinas de coser y producir desde la casa”.

Marianela Molina, vendedora tienda por departamento

“Yo llegué al +Capaz por mi hija que iba a hacer el curso de ventas, yo buscaba el de industrias lácteas y no quedaban así que mi hija me invitó. Estudiar con mi hija fue fascinante, le llamaba la atención a mi hija para que se callara y dejara el teléfono (risas). Fue una experiencia nueva, logré certificarme y sacar mi título. Ahora trabajo en Hites donde hice mi práctica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto