Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a hombre que intentó robar un taxi en Cabrero

por La Tribuna

Fue en el cruce de la Ruta 5 Sur con la Ruta 97 cuando esta persona abordó a la conductora y la intimidó para sustraerle su vehículo.

26-07-2017_19-29-101__9126-07-17 /

La mañana del 31 de julio del año pasado, un delincuente abordó a una taxista para que realizara una carrera en la comuna de Cabrero.

Eran cerca de las 06:40 horas cuando, en la intersección de la Ruta 5 Sur con la Ruta N°97, Sergio González Urra intimidó a la víctima con intención de robarle el vehículo que conducía.

No contento con eso, agredió a la mujer con una botella que portaba y mantenía levantada en una de sus manos.

En medio de la desesperación, la mujer logró bajar del automóvil y huir del lugar para pedir ayuda.

Pese a sus esfuerzos, González no logró su cometido y fue sorprendido por Carabineros con el vehículo en su poder en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.

La jornada de este miércoles, en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, se realizó un juicio en su contra.

Pese a que el litigio buscaba condenarlo por el delito de robo con intimidación, los magistrados de la segunda sala del tribunal resolvieron -de forma unánime- condenarlo por los delitos de amenazas y de hurto simple.

“Este juicio ya había sido ventilado por el Tribunal Oral en lo Penal y había estimado de que el delito correspondía al ilícito de robo con intimidación”, relató el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos.

El caso fue revisado por la Corte de Apelaciones de Concepción, la que determinó la anulación de ese juicio teniendo como argumento que estos hechos constituirían dos delitos diferentes.

“Por eso es que el juicio se llevó de nuevo a cabo y el Tribunal Oral en lo Penal siguió el mismo criterio de la Corte de Apelaciones, en el sentido de estimar estos hechos como dos delitos (amenazas y hurto simple)”, expresó el fiscal.

En atención a la calificación jurídica que efectuó el tribunal, el Ministerio Público solicitó una pena de 300 días por el delito de amenazas y 50 días por el ilícito de hurto.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

En este juicio, el Ministerio Público solicitó penas porque consideraba que los hechos eran calificados como robo con intimidación.

El defensor penal público, Ernesto Ochoa, relató que finalmente el tribunal estimó que tal figura jurídica no se daba en el caso concreto y que en definitiva se trataba de un caso de delito de amenazas condicionales y hurto en grado de tentativa.

Ochoa agregó que - con este escenario - la pena es extensivamente menor y probablemente con penas sustitutivas en libertad. Sin embargo, ello recién será conocido el próximo lunes en la audiencia de lectura de sentencia.

“Entendíamos que, eventualmente, el tribunal podía calificar los hechos de esa forma, pero el Ministerio Público –durante la investigación- también podría haber optado por esa alternativa y como no optaba por ella, lo más razonable era que se absolviera”, expresó el defensor Ernesto Ochoa.

Dependiendo del resultado de la pena o los beneficios que se otorguen a González, la defensa podría recurrir a instancias superiores.

Sin embargo, resulta un tanto difícil ya que la normativa impide presentar un recurso de nulidad respecto de dos sentencias de condenas respecto de un juicio de ese ámbito.

La lectura de sentencia será conocida a las 16:00 horas del próximo lunes 31 de julio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto