Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terminó la fiesta, la vida continúa. ¡A seguir creciendo!

por Gabriel Hernandez Velozo

Nos daremos un tiempo para hablar, en cada puesto de trabajo, de lo bien que fue estar con la familia y volverán los recuerdos del pasado reciente para hacernos felices y para decirnos que debemos tener paciencia para esperar su retorno.

Fueron 4 días de festejo, pero, además, fueron 4 días de reencuentro. Días de sol y de familia, asados, empanadas y anticuchos, pero, sobre todo, amor.

 

Salir de casa con los hijos, nietos, nueras y yernos para visitar una ramada o las carpas con eventos organizados por las municipalidades sirvieron, no solo para compartir con los seres queridos, sino también para mostrar a los más pequeños las tradiciones de nuestra provincia y, por cierto, de nuestro país.

La fiesta terminó y, seguramente, los comerciantes sacarán cuentas alegres, pues hasta el clima celebró con nosotros.

 

Ya fue la hora del regreso, nuestras familias retornaron a sus vidas en otros lugares del país y quienes quedamos en la provincia seguiremos trabajando y cuidándola para su regreso.

Seguramente nuestros corazones quedarán con pena por la nueva partida de los hijos y los nietos que jugaron y se divirtieron en cada uno de nuestros hogares.

Ha llegado el momento de volver a nuestra vidas, muchos estarán devolviendo colchones, sofás cama, sillas y todo lo que conseguimos para agasajar a nuestros invitados. Ya vendrán más fiestas y volveremos a estar con ellos.

La vida continúa y debemos seguir haciendo de la provincia de Biobío ese polo de desarrollo económico de Chile del que tanto hablan nuestras autoridades.

 

Hoy, en nuestros trabajos, los camioneros, los motosierristas, los campesinos, los oficinistas e incluso los periodistas nos daremos un tiempo para hablar, en cada puesto de trabajo, de lo bien que fue estar con la familia y volverán los recuerdos del pasado reciente para hacernos felices y para decirnos que debemos tener paciencia para esperar su retorno.

Sigamos como vamos, porque vamos bien.

 

Nuestra invitación, además de reiterarles que estamos para servir a nuestra comunidad, es a que avancemos y a que sigamos creciendo en cada una de nuestras 14 comunas.

 

Trabajando, amando nuestra tierra y siempre con la alegría que tanto nos caracteriza, haremos de este hermoso espacio de Chile ese lugar acogedor al que siempre querrán regresar nuestros hijos con sus esposas o esposos y, sobre todo, con ellos, los nietos que, simplemente, nos entregan el amor que nos recarga para esperarlos por siempre.

No lo olvidemos, siempre riendo, siempre felices, eso nos ayudará a seguir creciendo.

CARTAS AL DIRECTOR

DEBATE PRESIDECIAL EN CIENCIA: TT MUNDIAL

 

Señor Director:

 

Por primera vez en Chile un debate presidencial se dedica exclusivamente a temas de ciencia, tecnología e innovación. Quienes trabajamos en esta área felicitamos la iniciativa, sobre todo porque sería producto del interés de grupos cada vez más organizados que buscan abrir espacios para pensar el Chile del futuro.

 

El hashtag utilizado fue Trending Topic mundial –lo más comentado en ese momento en twitter en el mundo- aun así hay gente que sigue creyendo que la ciencia no es un tema relevante. Les digo: llegamos para quedarnos, cada día son más portadas de medios, comisiones en política, más financiamiento y más relevancia.

 

Todos los candidatos aumentarán la inversión en ciencia, la pregunta es ¿cómo? ¿de dónde serán retirados los recursos necesarios?

Todos están de acuerdo en los efectos del cambio climático y la necesidad de reacción, pero, ¿con qué medidas concretas? Todos hablaron de la importancia de los científicos, pero, ¿el rol de las universidades? Creo que sobraron lugares comunes y faltaron políticas en el área.

 

Tenemos en Chile investigaciones de excelencia, pertinencia e impacto, lo sabemos en la Universidad de Santiago donde trabajamos en áreas de relevancia para el país como nuestras investigaciones en la Antártica, nuevas tecnologías para la exportación de alimentos, estudios en medio ambiente, entre otros. Desde la Universidad nos preocuparemos por seguir trabajando, independiente de quién esté en La Moneda, por el futuro y desarrollo de Chile.

Dr. Claudio Martínez

Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

Universidad de Santiago de Chile

PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

 

Señor Director:

 

El rechazo del Comité de Ministros a la construcción del proyecto minero portuario Dominga, en la Región de Coquimbo, abre una serie de interrogantes y desafíos futuros que urge resolver.

 

Ello, porque si hace poco fue Dominga, mañana será otro el proyecto en discusión que enfrentará las mismas interrogantes: ¿cómo compatibilizar el desarrollo económico del país con la conservación de los recursos naturales? ¿cómo evitar los impactos negativos para la fauna y paisaje del lugar? o ¿qué entendemos por efectivas medidas de mitigación, reparación o de compensación?

 

Por lo tanto, es fundamental que un proyecto de estas características sea conocido y discutido con las comunidades, y se difunda a través de medios de prensa. Segundo, hay que revisar y ver qué aspectos se pueden mejorar de la Ley 19.300 sobre medio ambiente. Tercero, es necesario contar con un Ministerio del Medio Ambiente fortalecido, donde los integrantes del sistema de evaluación ambiental incorporen la visión de más profesionales y académicos de diversas disciplinas. Por último, hay que considerar lo planteado por la OCDE en el sentido que el país ha mejorado en materias ambientales, pero aún está muy bajo en materias de educación y conciencia ambiental.

 

Tomar esos desafíos nos ayudará a trabajar por un país mejor, con un desarrollo económico sustentable en armonía con el medio ambiente

Jadille Mussa C.

Directora Escuela de Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Señor Director:

 

Si bien afloró hace años como un concepto a tomar muy en cuenta por los entornos corporativos, la transformación digital hoy es la piedra angular de cualquier proyecto, y existen las más diversas formas de llevarlo a cabo.

 

Un ejemplo concreto se da en la gestión de documentos, proceso no siempre clave para el negocio, pero un importante centro de costos dentro de las organizaciones.

 

Las actuales tendencias para minimizar este costo y generar valor en una corporación, apuntan precisamente a utilizar la transformación digital como punta de lanza en procesos cotidianos, pero que son consumidores de grandes recursos. De esta forma, ha sido posible por ejemplo indexar millones de documentos –que análogamente tomaban días y semanas- en simples pasos.

 

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) también ha sido un aliado para estas prácticas. De hecho, cifras apuntan a que durante este año sólo en Chile el gasto de soluciones IoT crecerá un 25%.

 

En la industria de la impresión, el escenario es más que optimista, ya que junto con integrar IoT y hacer “conversar” distintos dispositivos, la tendencia apunta a la disminución del hardware y simplificar los procesos, entregando la gran responsabilidad a un software escalable, seguro y fácil de administrar.

Producto de esta tendencia, y de la mano con cualquier proceso de transformación digital, es que la gestión de documentos ha pasado de ser una actividad meramente operativa a convertirse en un valor estratégico para cualquier negocio.

Sin duda, el éxito o fracaso pasa por cómo un negocio es capaz de administrar su información.

José Gómez Ríos

Lexmark

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto