Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis sumarios sanitarios se cursaron en la provincia durante celebraciones de Fiestas Patrias

por Alejandra Sánchez

Estos incumplimientos, arrojaron un decomiso de 93,7 kilos de carne.

20-09-2017_17-26-001__11.1 /

Como cada año una serie de actividades vinculadas al cuidado de la salud de la ciudadanía por Fiestas Patrias efectúa la Seremi de Salud Biobío, a través de unidad de Seguridad Alimentaria en todas las comunas de la región.

Y para conocer sobre el balance de las fiscalizaciones efectuadas por la autoridad sanitaria durante esta fecha, en la provincia de Biobío, el jefe de seguridad alimentaria de Los Ángeles, Héctor Carrasco, explicó que “la fiscalización de los funcionarios, realizada el fin de semana largo, fue tranquila, con una buena cooperación por parte de ramaderos, y comerciantes. Pese a que igual se iniciaron algunos sumarios, para aquellas personas que no cumplían con  la cadena de frío o con la procedencia de estas carnes”.

Con respecto a las cifras, Carrasco informó que “a nivel provincial tenemos en total 133 inspecciones realizadas en ramadas, carnicerías y supermercados. Y decomisos fueron en total 93, 7 kilos de carne, iniciándose 6 sumarios sanitarios”.

A ello, agregó que, en general fue una jornada positiva, “no tenemos antecedentes de intoxicaciones alimentarias, que se hayan producido, así es que podemos decir que el control, lo que se programó, y todas las medidas preventivas iniciales, dieron resultado, y fue una jornada bien tranquila”.

CIFRAS REGIONALES

Del mismo modo, y para complementar dicha información, en lo que respecta al escenario regional,  el jefe de seguridad alimentaria, manifestó que como región del Biobío fueron de 11 mil kilos los decomisos de carne, que incluyó mil 140 inspecciones, lo que arrojó un total de 79 sumarios, cifra muy superior al año pasado.

“El accionar en esta fiscalización de la autoridad sanitaria, y todo este trabajo, está enfocado en una sola dirección, preservar la salud de los consumidores, y prevenir cualquier brote de intoxicación, que es el trabajo que nos corresponde de realizar para estas fiestas”, sostuvo Héctor Carrasco.

Finalmente, el jefe de seguridad recalcó que, si bien es cierto, las cifras regionales presentaron un mayor número de decomiso que el año pasado, en la provincia de Biobío, se vio un buen comportamiento por parte de nuestra gentes, y las cantidades decomisadas no tuvieron mayor aumento”.

“Durante los cuatro días de celebración, en la Provincia de Biobío se efectuaron 141 fiscalizaciones, registrándose 6 sumarios sanitarios y el decomiso de 93,8 kilos de carne, la que fue desnaturalizada y eliminada”, concluyó Carrasco.

Dentro de las causas de los sumarios se encuentran deficiencias sanitarias en locales, carnes clandestinas, alimentos alterados, locales sin autorización o la pérdida de la cadena de frío en los alimentos.

PROGRAMA ESPECIAL

Cabe destacar, que el programa especial se realizó a contar del 01 de septiembre hasta el 19 del mismo mes, día en que finalizaron las actividades temporales como fondas y ramadas. Se puso mayor énfasis en inspecciones de establecimientos elaboradoras de alimentos con mayor demanda durante estas fechas, como fábricas de empanadas, fábricas de dulces chilenos, fábricas de longanizas, fábricas de platos preparados entre otros.

También, se realizaron actividades de educación y capacitación sobre técnicas de manipulación de alimentos, dirigidas a las personas que se dedicaban a elaborar los alimentos en los puestos temporales, actividades programadas con cada una de las municipalidades de la región, además de indicar todos los requisitos sanitarios que debían cumplir de acuerdo a lo establecido en el reglamento sanitario de los alimentos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto