Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La provincia de Biobío ya cuenta con dos nuevos centros educativos

por Alejandra Sánchez

Los nuevos establecimientos vienen a contribuir el acceso a la educación para menores de Los Ángeles y Quilleco.

21-09-2017_17-34-341__INTEGRA104 /

Dos nuevos centros educativos, para un total de 144 niños y niñas de la Provincia del Biobío, inauguró Integra Biobío en nuestra Provincia.

En Los Ángeles fue el jardín infantil Los Carrera, ubicado en la calle del mismo nombre N° 619 de la capital provincial. Se trata de un establecimiento con una capacidad de atención para 96 niños y niñas en sala cuna y nivel medio.

El inmueble, de 821 mts2, significó una inversión que superó los 1.060 millones de pesos.

En tanto, en la comuna de Quilleco, se inauguró el jardín infantil Las Canteras, ubicado en Av. Bernardo O’Higgins s/n, sector Las Canteras.  El establecimiento, de 479 mts2 y que viene a reemplazar la vieja construcción en la que funcionaba el centro educativo en la comuna, permitirá dar educación inicial gratuita y de calidad a 48 niños y niños, gracias a una inversión de más de 520 millones de pesos.         

Ambos centros son parte de la Meta Presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia y cuentan con 100% de accesibilidad, salas de expansión, sala de amamantamiento, sala de primeros auxilios, baños para niños y niñas, equipos educativos y manipuladores de alimentos, además de equipamiento didáctico y lúdico indispensable para el proceso de aprendizaje de los pequeños.

En este sentido, la directora regional (s) de fundación Integra, Soledad Cea, manifestó que “estamos muy contentos de inaugurar nuestro segundo jardín en Los Ángeles, de un total de 11 que tenemos en la comuna, y 35 en la provincia”.

A lo que agregó que “con esto, estamos entregando educación pública, gratuita, de calidad para 2.400 niños en la provincia de Biobío”.

Del mismo modo, destacó que Integra tiene una política de puertas abiertas, donde las familias son parte de la comunidad educativa, y como tales, pueden participar de todas las actividades, y visitar a los niños durante el desarrollo de toda la jornada.

“Los niños están con nosotros desde las 8:30, hasta las 16:30 horas, reciben los tres servicios de alimentación, es un jardín gratuito que entrega educación de primera calidad, con altos estándares como es lo que hemos podido comprobar hoy los establecimientos, equipados con sistemas productivos, y además con equipamiento que permite el desarrollo pleno de los niños en todos los ámbitos e integralmente”, destacó Soledad Cea.

ASEGURAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Asimismo, el seremi de educación en Biobío, Sergio Camus, recalcó la importancia de poder llevar a cabo estos proyectos y de contar con una mayor cantidad de salas cuna y jardines infantiles, lo que contribuye a asegurar el derecho a la educación.

“Estamos tremendamente orgullosos, contentos y satisfechos, el esfuerzo que ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet, de situar el centro de la acción del gobierno en la educación, por establecer de manera categórica de asegurar el derecho de la educación. Y la clara manifestación de esto, es el esfuerzo que la presidenta ha realizado, por avanzar en la equidad, establecer las condiciones para que esa tan anhelada calidad tenga su punto de partida en las sala cuna y jardines infantiles que estamos implementando a nivel nacional”.

A ello, agregó que la meta en Biobío, es lograr que más de 9 mil 700 niños se incorporen, entre el 2014 y 2018 a sala cuna y jardines infantiles.

“El desafío nos ha llevado a hacer una trabajo potente a través de Junji e Integra, que nos va a permitir de aquí al 2018, entregar 161 unidades educativas”, enfatizó Camus.

De esta forma, en la provincia se van a tener del orden de 23 establecimientos educacionales de sala cuna y jardines infantiles, que van a permitir que 1.500 niños se incorporen a la educación. “La educación es un desafío de todos, es la mejor inversión que se puede hacer para garantizar que todos nuestros niños la tengan”, concluyó el seremi de educación.

IGUALDAD DE CONDICIONES

La directora del jardín infantil Los Carrera, Ximena Valencia, sostuvo que “estamos felices, es un jardín más de fundación Integra en la ciudad de Los Ángeles, donde hay tanta lista de espera, tantos niños que lo necesitan, entonces para nosotros es importante”.

Del mismo modo, destacó que pese a que el jardín recién se abrió en el mes de mayo, ya están casi todos los cupos completos, y ya con una gran lista de espera.

“Es una tremenda oportunidad para las madres que trabajan, que lo puedan hacer tranquilas mientras sus hijos están aquí con todas las atenciones, por el bienestar de los niños”.

A ello, Valencia, añadió que “yo entre a integra cuando eran centros abiertos, más que nada, era una atención asistencial, con muy pocos recurso, entonces hoy, podemos ver que ya hay una calidad educativa muy distinta, son jardines infantiles, salas cuna, son centros educativos, donde hay una participación activa de los niños, las familias, la comunidad, nosotros trabajamos mucho con la comunidad, son nuestras redes de apoyo, entonces, sin duda, ha mejorado bastante, todo lo que es la calidad preescolar”.

Finalmente, subrayó que “aquí lo que queremos es igualar las condiciones educacionales, que no haya un nivel social, que sea para todos igual, y eso se puede ver, con un gran nivel de infraestructura, de todo lo que significa el equipamiento, y la cantidad de personal para dar una atención de calidad a nuestros niños”.

En tanto, Carolina Yáñez, apoderada del establecimiento, contó su experiencia y de lo que ha significado para ella llegar a este jardín.

“A raíz de nuestra experiencia anterior, llegamos acá, con la necesidad de un cambio, con el anhelo de encontrar, no solo, un lugar para dejar a nuestros hijos, sino también encontrar una comunidad integradora. Nos encontramos y sorprendimos con la infraestructura de este jardín, además de su equipamiento, pero por sobre todo por las personas maravillosas que acá trabajan”.

A su vez, Yáñez, expresó que “como mamá, bien sabemos que una buena estimulación temprana determina el buen aprendizaje de nuestros hijos, y aquí cobra vital importancia que nos brinden los espacios para interactuar en sala con ellos, y ser partícipe de este proceso. Hoy doy gracias a Dios que puedo trabajar con la tranquilidad, de que mis hijos, mi mayor tesoro, están en las mejores manos”, concluyó

Cabe destacar que Integra Biobío cuenta con más de 180 jardines infantiles, salas cunas y modalidades no convencionales en las cuatro provincias, otorgando educación parvularia pública a más de 11 mil niños y niñas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto