Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos y alcalde se oponen a construcción de dos centrales de pasada

por Juan Pablo Vergara

Dueños de predios del sector Quillaileo, donde se visualiza levantar el proyecto hidroeléctrico Huequecura, exigen la conformación de una mesa técnica donde la comunidad tenga participación y pronunciamiento sobre la iniciativa.

21-09-2017_18-20-061__5.1 /

Su preocupación por la presentación a la autoridad competente de proyectos de construcción de dos pequeñas centrales de pasada, que afectarían al río Quillaileo y Huequecura, afectando el entorno natural, ecológico y turístico que rodea la zona, manifestaron vecinos que viven próximo a esta localidad rural de la comuna de Santa Bárbara.

En representación de ellos conversó con Diario La Tribuna, José Castillo, quien es dueño de un predio cercano al lugar donde se llevaría a cabo este proyecto denominado “Proyecto Huequecura” y que es impulsado por la Compañía Eléctrica Los Morros S.A

INQUIETUD VECINAL

“Quillaileo es una localidad que se encuentra a 30 kms. aproximadamente de Santa Bárbara. Es un ambiente rural de gente que se gana la vida con la extracción de madera del bosque nativo, el turismo y la crianza de animales. La construcción de estas centrales de pasada, afectarían de manera importante la vida en la localidad, ya que la gente del lugar se gana la vida fundamentalmente con la atracción turística, y el entorno natural que genera el río y su entorno”, describió el propietario.

Según este vecino y de acuerdo con lo señalado por la empresa a cargo del proyecto, como éste no generaría ningún efecto adverso indicados en la ley que se refiere a las Bases del Medio Ambiente, no requeriría la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para efectos de sus impactos ambientales, sino solamente la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Un procedimiento con el cual se mostró en desacuerdo José Castillo, quien dijo que como vecinos del sector solicitarán al alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, que conforme “una mesa técnico territorial, medioambiental y jurídica para llevar adelante un proceso de defensa del patrimonio natural y turístico de Quillaileo, justamente, porque estas empresas, dado el informe que nosotros tenemos y según la Ley 19.300 de proyectos presentados, ellos sólo hacen una Declaración de Impacto Ambiental, queriendo saltarse la evaluación de impacto ambiental”, acusó.

Al informe que hace alusión el propietario es a un documento que como vecinos encargaron a una empresa externa, Chile Registros, para que los orientara jurídicamente en el asunto.

En representación de esta firma conversó con Diario La Tribuna el abogado Ignacio Rojas, quien se refirió a la principal conclusión a la que llegaron luego de analizar todos los elementos disponibles sobre el Proyecto Huequecura.

“Lo que se requiere conformarse es una mesa técnica para poder evaluar el proyecto y, por lo tanto, transitar por la vía de un mecanismo de Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental, porque básicamente en canal de un Estudio de Impacto Ambiental, como dice su nombre, lo que hace es establecer procedimientos técnicos y canales de participación ciudadana que permitan ponderar adecuadamente cuáles son en la práctica y realmente los efectos que produce dentro del medioambiente un determinado proyecto”, explicó el jurista.

ALCALDE SALAMANCA

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, también se refirió a la inquietud manifestada por los vecinos dueños de predios en las proximidades donde se quiere llevar a cabo la construcción de estas dos centrales de pasada en Quillaileo.

“Nosotros como Concejo Municipal ya tenemos una opinión sobre esto y tomamos un acuerdo, nosotros nos oponemos tenazmente que se construya y fuimos a la comunidad donde estaba este señor (José Castillo) y la idea era poder conformar una mesa técnica para poder dar la pelea por esta mini central”, afirmó el jefe comunal.

“La verdad es que este último paraje que tenemos ahí es santuario de la naturaleza. Nosotros cuando se construyó la central Angostura ya hicieron una intervención bastante grande sobre el río Huequecura, a partir de eso, nosotros sin tener un Pladetur (Plan de Turismo) decidimos hacer un trabajo para que pudiera la mayor gente posible hacer emprendimientos en lo que quedaba del río”, recordó Salamanca.

La autoridad municipal además criticó la presentación que una consultora, en representación de la empresa que busca materializar este proyecto hidroeléctrico en la zona, hizo en su oportunidad.

“La verdad es que contenía muchos errores. La consultora no conocía bien el lugar (…) se les pidió que fueran serios y pudieran volver con una presentación como correspondía”, comentó el alcalde de Santa Bárbara.

Para conocer la postura de la Compañía Eléctrica Los Morros S.A, en relación con las inquietudes planteadas por los vecinos y el alcalde de Santa Bárbara sobre el proyecto en cuestión, se tomó contacto con la empresa, no pudiéndose obtener un pronunciamiento de la misma hasta el cierre de esta edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto