Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Aproleche Biobío: "Hoy día producir leche en nuestra zona se ha hecho muy difícil"

por Alejandra Sánchez

El bajo precio que se le paga al productor, y el aumento de las importaciones del producto lácteo y sus derivados, son algunos de los factores que tiene preocupado al sector.

22-09-2017_19-39-561__fotofinde12-13 /

Hace 15 años lo advirtieron, y hoy lo viven. Una de las mayores crisis en el sector lechero, situación que –actualmente- tiene en un incierto y preocupante panorama a productores locales.

 

La permanencia de las lecherías está en juego, con un precio demasiado bajo y una producción que hoy tiene a Biobío con cifras negativas. El sector puede desaparecer.

 

Este es un tema que La Tribuna ha venido tratando hace tiempo, en donde productores lecheros han venido advirtiendo sobre su preocupante panorama, haciendo hincapié a la necesidad y el llamado de estos, solicitando apoyo al gobierno.

Darío Arévalo, presidente de Aproleche Biobío, detalló el actual escenario lácteo local, explicando los factores que han hecho que este sector vaya en picada.

“El sector lechero en Biobío, al igual que a nivel país, estamos siendo muy afectados, porque ha ingresado mucho producto lácteo, como queso, leche y derivados, al mercado nacional, que se importó durante el primer semestre de este año, con cifras récord con relación a años anteriores, lo cual ha hecho que la industria que importa productos a nuestro mercado nacional aproveche esta coyuntura de haber comprado productos afuera, y con eso ellos se estoquean, y no nos hacen más ofertas por el valor de la leche”.

En este sentido, recalcó que si bien existe una necesidad de leche, el precio no aumenta, lo que no facilita para nada la producción local.

“Empresas como Nestlé de Los Ángeles, no hicieron ningún aumento en el valor del precio, a lo que fue un año que ha venido sostenido con el alza de los insumos, y hoy día producir leche en nuestra zona se ha hecho muy difícil, por todos los grandes problemas que se han suscitado. Y hoy tenemos que la industria sigue pujando que le produzcan leche, pero ellos no hacen ningún aporte a la producción en el aspecto a incentivar los valores del precio pagado al productor”.

A ello, Arévalo agregó que es importante entender que hay pequeños productores, que son los más afectados, que sus costos son altos, son agriculturas de auto existencia, y que necesitan un mayor aporte del valor, y a ellos son los que más le afectado, el que no pueden lograr precios mejores.

“Hay productores que tienen 150 pesos por el litro de leche, y eso es lo que los tiene a todos muy desmotivados, y es lo que ha pasado con el cierre de lecherías, con la quiebra de pequeños productores que han tenido que emigrar a otras actividades, arrendar sus campos, vendiendo, y hoy es una agricultura que ya no va a volver a ser nunca más”.

NO RESPUESTA, NI SOLUCIÓN

Ellos como gremio han solicitado al Ministerio de Agricultura, que exista aportes a los productores, que haya subsidios, los cuales, el gobierno de turno dice que no hay aportes de subsidio para los productores.

“Les hemos pedido que nos apoyen con el tema de las salvaguardia, para que no ingresen productos, así como han estado ingresando, porque lo que hacen hoy las industrias, es que traen productos de menor calidad a lo que se produce en Chile, y los productos de buena calidad que se producen acá en el país los exportan, y los que ellos importan de menor calidad, es lo que consumen hoy, el pueblo, la gente común y corriente de nuestro país. Y que ellos no saben la procedencia de estos productos, las calidades de inocuidad, lo que sí, un importador, a diestra y siniestra, trae productos que dañan al mercado nacional”, manifestó el presidente de Aproleche Biobío.

Consultado sobre la calidad del producto, el que muchos consumidores lo califican como “leche con agua”, Arévalo explicó que “no es leche con agua, sino que es leche que viene sin materia grasa. Ahora, hay que ver otro tema, que es una leche que es reconstituida, lo que quiere decir que viene en polvo, y acá por proceso, le ponen el agua, y la dejan apta para el consumo, pero no es la misma calidad de la leche que se produce acá”.

A ello, agregó que el consumidor tiene que revisar el envase, y que dice leche reconstituida, y esas son las leches de las que estamos hablando.

“Imagínese que hoy, traen mucha leche en polvo, con esa hacen manjar, queso y cada leche que se consume es la leche fluida que va en caja. Por lo tanto, el consumidor no sabe lo que es la calidad que viene llegando, se da cuenta después al probar un producto que por ABC motivo, llegó a manos del consumidor y se dio cuenta que es de mejor calidad, pero hoy pasa eso, es probable que con esas leches reconstituidas, el consumidor dice que son leches con agua”, detalló.

BIOBÍO CON CIFRAS NEGATIVAS

De acuerdo a las últimas cifran dadas a conocer por Odepa, Biobío es la única región, a nivel nacional, que ha bajado su precio y producción.

Al respecto, Darío Arévalo, sostuvo que “la baja de producción en Biobío, es un tema que ha venido hace tiempo diciéndose, que no se veía reflejada en las cifras nacionales de Odepa, a lo cual, nosotros como gremio exigimos que se transparentaran estos números, y ahora, hace un par de semanas, empezaron a aparecer lo números más transparentados, y donde sí arrojó que habíamos bajado la producción. Y es lo que venía diciendo yo desde hace dos años”.

Bajo la misma línea, el presidente de Aproleche Biobío, expresó que “hoy se ve con números ciertos, que bajamos la producción y seguimos aparte, solamente con una gran industria, como es Nestlé, donde se aprovecha de los pequeños productores, y le paga un precio muy bajo, y a un par de productores grandes le paga un gran valor, lo cual va en desmedro de lo que estamos hablando de la equidad de mercado que tiene que ser para todos iguales”.

Asimismo, añadió que “en este caso, Nestlé ha sido una empresa muy destructiva, muy nociva para los productores de la provincia de Biobío. Le ponen muchas exigencias a la calidad de la leche, porque ellos acá tienen una planta que ellos importan, y su mayor utilidad en el año, la tiene a través de la industria de Los Ángeles”.

En este sentido, Arévalo recalcó la necesidad de proteger la producción local, y no priorizar las utilidades. “Si en Nestlé tienen mayor utilidad con esta industria, porque venden un producto muy caro, y que ellos exportan, también debieran proteger la producción local, pagándole un diferencial más a los productores, hoy día debiera ser un precio Santiago, región Metropolitana, que paguen en Biobío, y no lo es así, porque hoy estamos quedando al medio del país productor”.

Es decir, el consumo se hace en Santiago, y la mayor producción de leche se produce en Osorno, por lo tanto estamos en el medio, y no tienen más industrias que puedan comprar nuestro producto. “Hoy Nestlé tiene el monopolio en Biobío de la compra de leche, y por eso se aprovecha pagando esos valores tan miserables”, subrayó Darío Arévalo.

QUINCE AÑOS DE LUCHA

Este tema, los han venido tratando hace más de 15 años. “Desde que existe Fedeleche y las agrupaciones locales, hemos venido advirtiendo de los problemas que iban a suceder”, enfatizó el presidente de Aproleche.

Del mismo modo, detalló que “hoy no se produce leche, excepto en una parte de la Región Metropolitana, y de ahí se viene a producir leche en Ñuble y Biobío, y de eso saltamos al sur, tenemos toda la zona central que hoy día no produce leche, porque la industria no hizo el trabajo de permanencia y apoyo  con los productores, eso le está pasando la cuenta, y que se van a quedar sin leche, para ver una industria que no va a tener problemas en sus productos para procesar, y ahí va a pagar el precio que no pagó antes a los productores. Se lo va a pagar a aquel que logre sobrevivir, a los grandes productores”.

En otro sentido, consultado sobre el aumento de cierre de lecherías en la provincia, Arévalo dijo que en este minuto, aparte de las que cerraron en el otoño, generalmente en la primavera no hay cierre de lecherías, porque se viene un poco el periodo estival, que se produce más pasto, y se puede producir un poco más de leche, “pero si esto no mejora el próximo otoño, vamos a tener más cierre de lecherías, de las ya pocas que quedan. Eso es muy preocupante”.

APOYO Y TRANSPARENCIA

Finalmente, Darío Arévalo, reiteró el llamado de apoyo por parte del gobierno, subrayando que “lo que necesitamos nosotros, en este caso, el país, que el Ministerio de Agricultura sea más proteccionista con la producción de leche, con los productores, y en este caso, exigirle a la industria que trasparente sus cifras, y que muestren las utilidades que ellos tienen, y que traspasen a los productores”.

En este sentido, añadió que “hoy, hay una cooperativa como Colún en el sur, que es capaz de traspasar utilidades que le paga más a sus productores, y mantiene una industria lechera pujante. Nosotros teniendo una gran industria que es Nestlé, Watts, Danone, y en este caso, es Nestlé quien no lo está haciendo, porque Danone presente en Chillán, compra leche en Biobío, y se ha puesto más en el rol de apoyar a los productores, y salvar la producción de leche local”.

Al concluir, el presidente de Aproleche Biobío, fue enfático al resaltar que “nosotros lo que necesitamos es que sí haya apoyo para la producción, y que los gobiernos de una vez por todas, pongan las salvaguardias que correspondan, para que no ingresen estos productos de mala calidad, de más baja  calidad, y seguir con los buenos productos que se producen acá”.

VISIÓN POLÍTICA Y GUBERNAMENTAL

Senador Víctor Pérez

De la crisis que atraviesa el sector lechero de la provincia de Biobío, el senador Víctor Pérez culpó a las empresas monopólicas que controlan los precios “que tiende siempre a la baja”, y a falta de “protección de parte de los gobiernos de los que es la pequeña y mediana empresa”, afirmó.

“La institucionalidad no ha sabido proteger lo que es la libre competencia. Mientras eso siga exactamente inalterable lo que vamos a seguir viendo son cierres de lecherías, pequeñas y medianas”, aseguró el parlamentario.

“Las empresas fijan los precios y esos precios claramente están por debajo de los costos que requieren nuestras pequeñas y medianas empresas”, agregó.

En este sentido, el legislador destacó el ejemplo de la cooperativa Colun, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, cuyos socios han sabido sortear la crisis que vive el sector lechero.

“Es una cooperativa que ha logrado proteger adecuadamente a los pequeños y medianos productores y todos quieren cobijarse en ella. Creo que ese modo de hacer las cosas a lo mejor va a ser el esquema que hay que usar”, planteó Pérez Varela.

Director Regional del Indap

El director regional de Indap, Andrés Castillo, dijo que la crisis del sector lechero en la zona es una realidad, aunque aclaró que afecta a los antiguos productores que eran parte del proceso productivo de las lecherías.

“Los que hoy en día se mantiene son los pequeños productores. La mayoría de ellos procesan sus propias leches, realizando quesillo o quesos y producción de terneros para engorda”, comentó.

Castillo se refirió además al fracaso que tuvo una alianza productiva entre Nestlé y pequeños productores de Los Ángeles apoyados por Indap.

“Los resultados en esta alianza productiva y comercial no dieron los frutos que a nosotros nos hubiese gustado. Nosotros pagábamos por una asesoría una cantidad de recursos importantes que no se veía reflejada en la cantidad de negocios que se generaron o en un mejor precio para los productores. Habría sido mejor tomar recursos y habérselos entregado a los productores que haber hecho esta triangulación”, explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto